jueves, 23 de febrero de 2012

Más de mil 200 docentes de educación normal han recibido capacitación

· Además dieron inicio procesos para acreditar programas educativos y de autoevaluación de cada una de las escuelas normales

En los últimos dos años, se ha capacitado a más de mil 200 docentes de las Escuelas Normales de Jalisco, con diferentes cursos entre los que están: el Programa de Habilidades Básicas en Comprensión Lectora, Matemáticas Aplicadas, Lectura para Obtener Información y Redacción, Cursos y Talleres en Elaboración de Reactivos, Desarrollo por Competencias, y Curso de la Enseñanza del Inglés.
Además, Planeación por competencias, Enseñanza de las Matemáticas, Enseñanza de la Historia, Curso Taller sobre la Práctica Educativa en Preescolar, Curso de Construcción de Textos y Ensayos Analíticos, y Curso Taller sobre la práctica educativa en preescolar; y en este 2012, el Diplomado en Prevención de la Violencia en Escuelas: Competencias para el Diagnóstico e Intervención.

Con el fin de mejorar de manera integral la Educación Normal, a partir del perfeccionamiento académico de los docentes, desde hace cinco años, se estableció un Programa de Mejora Continua dando prioridad a la capacidad y competitividad académica en cada una de las escuelas formadoras de docentes, así como a la Certificación de los Programas Educativos de cada Licenciatura, y de la Función Administrativa y de Gestión Institucional por parte de los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Además, en estos últimos años todas las Escuelas Normales de Jalisco iniciaron el proceso para acreditar los Programas Educativos realizando las dos primeras etapas: Capacitación, y la Autoevaluación de cada una de las escuelas normales.


En 2011 los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior realizaron la visita de evaluación a cuatro escuelas, de las cuales tres fueron clasificadas en el nivel 1 del Padrón de Programas de Educación Superior reconocidos por su Buena Calidad de los CIEES y una fue clasificada en el nivel 2. Se espera que en los próximos meses el resto de las Escuelas Normales reciban la visita por parte de los Comités para que se realice la evaluación correspondiente.
En Jalisco funcionan un total de 26 Escuelas Normales, -once de estas son Normales Públicas- las cuales ofertan las Licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Educación Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario