jueves, 23 de febrero de 2012

SSJ da a conocer programa de Cuaresma 2012


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Regulación Sanitaria dio a conocer el programa de Cuaresma 2012, con el objetivo de contrarrestar los riesgos inherentes al consumo de productos de la pesca y evitar la presencia de enfermedades como el cólera en la población.

“A partir del 20 de febrero con motivo de la vigilancia y condición sanitaria de los productos pesqueros en nuestra entidad, en esta ocasión hemos estado diseñando estrategias que nos permitan una mayor presencia en todos los establecimientos relacionados con estos productos, particularmente en su estado natural”.

Estas acciones se realizarán hasta el 9 de abril de 2012 lo que implica el tener una cobertura de verificaciones a 700 establecimientos, además de llevar a cabo 400 muestreos con criterio de riesgo y completar la difusión de materiales impresos de los cuales ya se encuentran en las regiones sanitarias del Estado para ser distribuidos a la población y comercios.

Los establecimientos registrados en Jalisco son dos mil 219 (35 plantas procesadoras, 379 pescaderías, 100 tiendas de autoservicio con venta de pescados y mariscos y mil 705 ostionerías/restaurantes).

Estas actividades son complementadas con algunas pláticas de orientación a personal de pescaderías y restaurantes, sobre el manejo y las condiciones adecuadas de elección de los productos pesqueros.

Aunque en 2011 y en lo que va del año no se ha tenido ninguna alerta en las costas de Jalisco ya sea por marea roja o por algún otro tipo de contaminación especifica, sí se podría tener el riesgo de algún brote en el caso de que los productos que llegan de otros litorales o incluso de otros países no tuvieran los cuidados a los que se hace referencia.

Por ello se insiste en la participación del consumidor en el reconocimiento de las condiciones apropiadas para la buena elección y no sólo en la preparación.

Es importante tomar en cuenta las siguientes acciones: evitar el consumo de productos crudos, como ceviche o cocteles; lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos; freír o cocer los pescados y mariscos porque así destruirás las bacterias y parásitos dañinos para tu salud; la carne no se cuece con jugo de limón, las bacterias no mueren; evitar el consumo de carne cruda con limón.

Al momento de comprar se debe tomar en cuenta lo siguiente: el personal que te despache debe presentar apariencia limpia y mantener los productos en refrigeración o congelados; de preferencia realiza tus compras en locales cerrados, pero si vas a los tianguis revisa que el pescado se mantenga en camas de hielo; el hielo debe ser elaborado con agua potable, estar limpio, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlo; cuando compres moluscos escoge sólo aquellos que tengan la concha firmemente cerrada.

En el caso de los pescados, revisar que: tengan piel firme; escamas bien adheridas; agallas (branquias) rojo intenso: olor a mar, fresco, alga; estén en cama de hielo o en refrigeración menor a o igual a 4ºC; para ostiones, almejas o mejillones y similares las conchas deben estar cerradas.

Rechaza el pescado que: tenga olor desagradable, pútrido, amoniaco, rancio; piel flácida; desprendimiento fácil de escama; agallas (branquias) oscuras, viscosas, verdosa; esté expuesto a temperatura ambiente.

También se está al pendiente de las quejas o denuncias que la población tenga a bien hacer llegar, por motivo de una sospecha o daños que puedan ser detectados en las condiciones en que se está comercializando este producto y se pone a disposición los números telefónicos de Regulación Sanitaria 30305201 y 30305207.

Asimismo, se mantiene una comunicación muy importante con el Sistema Federal Sanitario particularmente con los estados que son proveedores en zonas de la costa del Pacifico y del Golfo para que en caso de que hubiera alguna queja sobre un productosque pudiera ser identificado en su origen, estar en condiciones de dar seguimiento y limitar la posibilidad de que genere un daño en los consumidores.

Se estará al pendiente de que los productos que se extraen de presas, charcas y lagunas no puedan convertirse en un riesgo para los consumidores. Además de que se verificará que se aplique la Norma Oficial Mexicana 242 y en lo que corresponde a la 251 que tiene qué ver con el manejo de los productos.

Se pide a lo población que viaja fuera del Estado tome en cuenta este tipo de precauciones, y no se consuman o adquieran productos en la vía pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario