martes, 21 de febrero de 2012

SSJ anuncia Primera Semana Nacional de Salud

Bajo el lema “Cuídalos, Quiérelos y Vacúnalos a Tiempo”, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud, del 25 de febrero al 2 de marzo de 2012.

El objetivo es convocar la participación de la población a realizar acciones preventivas a través de la aplicación de las vacunas del esquema básico, capacitar a los padres de familia en la identificación de signos de alarma y así evitar la aparición de enfermedades diarreicas, respiratoria y otros riesgos para la salud.

Esta fase de intensificación permitirá contribuir a alcanzar coberturas arriba del 95 por ciento en los niños menores de cinco años, de esta forma se evitará la aparición de casos de enfermedades prevenibles por vacunación.

“Primera Semana Nacional de Salud, es una semana donde se trabaja intersectorialmente en donde la responsabilidad hacia la población es la unión de esfuerzos. El sábado 25 será un día intensivo para la aplicación de vacuna Sabín y el resto de la semana para completar el esquema con el mismo y otros biológicos”, precisó la coordinadora del Programa de Infancia y Adolescencia, Ana Miriam Reyes Pérez.

“Asimismo se implementarán estrategias para alcanzar las metas; como visitas a lugares de concentración como son: Centros de Desarrollo Infantil, escuelas de preescolares tanto públicas como privadas, ferias de la salud, Unidades Médicas Familiares del IMSS, Clínicas médicas del ISSSTE y Centros de Salud”, señaló la funcionaria.

Se tiene contratado a más de 500 vacunadores brigadistas que junto con personal de Enfermería del Sector Salud llevarán la vacuna a más de un millón de jaliscienses. Las metas en forma global para esta Semana son dos millones 405 mil 368 acciones preventivas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los niños.

Por su parte, el epidemiólogo de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Armando Muñóz De la Torre dijo que “la SEJ se ha beneficiado mucho con este programa del sector salud por lo que no tenemos ningún empacho en apoyar a través de los niveles de la Secretaría como son los planteles de niveles secundaria y primaria, invitando a los padres de familia para que acudan ellos mismos y sobre todo que lleven a sus hijos”.

Metas de la Semana Nacional de Salud 2012:

Vacunación: Aplicación indiscriminada de vacuna Sabin a niños de 6 meses a 4 años para dar protección contra la Poliomielitis (580 mil 940 dosis).

Completar esquema con los siguientes biológicos:

· 15 mil 902 dosis de DPT (Difteria, Tos ferina, Tétanos)

· 37 mil 691 dosis de Pentavalente Acelular (Difteria, Tos ferina, Tétanos, Haemofilus influenzae tipo B y Poliomielitis SALK)

· 14 mil 033 dosis de BCG (Tuberculosis Meníngea)

· 23 mil 035 dosis de SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis)

· 19 mil 891 dosis de SR (Sarampión, Rubéola)

· 52 mil 477 dosis de Td (Toxoide Tetánico Diftérico)

· 29 mil 749 dosis de Neumococo 13valente

· 31 mil 815 dosis de Rotavirus.

· 42 mil 532 dosis de Hepatitis B

En total se aplicarán 84 mil 65 dosis de todos los biológicos en esta Primera Semana Nacional de Salud

Se capacitará a los responsables de los menores de 5 años en temas como Signos de alarma de Enfermedades Diarreicas Agudas; signos de alarma de Infecciones Respiratorias Agudas y sobre Tétanos Neonatal

Las acciones que complementarán las actividades son la entrega de 435 mil 775 sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación (HIDRÁTATE) así como el mismo número de tratamientos antiparasitarios (Albendazol) a los menores de 14 años; 78 mil 320 frascos de Ácido Fólico a las mujeres en edad fértil, específicamente en las embarazadas para evitar problemas congénitos en los niños Recién Nacidos.

Así como la entrega de 22 mil 543 tabletas de fumarato ferroso (hierro) a la población para la prevención de procesos de desnutrición y anemias, dos mil 725 dosis de minerales y vitaminas; 21 mil 796 dosis de vitamina A.

En Jalisco se tienen 21 años sin poliomielitis; 18 años sin difteria; 10 años sin tétanos neonatal y 56 años sin viruela.

Cabe hacer mención que la ceremonia inaugural se realizará el viernes próximo

No hay comentarios:

Publicar un comentario