martes, 28 de febrero de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el V Informe Anual de Actividades 2011, de la CEDH

Muchas gracias distinguidas personalidades del presidium, amigas, amigos.

Solamente para felicitarles a ustedes por el trabajo realizado, para felicitar a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco, a su Presidente, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián y que esta felicitación por el trabajo realizado lleve implícita una ratificación de mi parte, del compromiso de trabajar en la defensa y en la promoción de los derechos humanos.

Buscamos todos y somos parte de un mismo equipo, buscamos humanizar nuestra sociedad, tener relaciones cada vez más humanas entre nosotros, y esto pasa necesariamente por la defensa de los derechos humanos y por la protección de los derechos humanos.

Como Gobierno del Estado, como Titular del Ejecutivo, fortalecer los derechos humanos, fortalecer la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco, significa aceptar las recomendaciones que se nos dirigen, por ello, es que hemos aceptado en este 2011 que se informa, el 100 por ciento de las recomendaciones que ha presentado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Fortalecer la defensa y promoción de derechos humanos significa ejecutar lo recomendado, por ello, he de informar que el contenido de esas recomendaciones está en proceso, muchos con avance significativo, por ejemplo, de lo que ahora comentaba el Presidente de la Comisión, está ya en la fase de conclusión el Centro de Atención a niños con Discapacidad Intelectual en estado de abandono, conocido como “100 corazones”. Ha sido presentada la semana pasada, surge esto de una necesidad detectada por las organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos.

He de decir también que después de 470 años en Guadalajara por fin se empieza a limpiar el agua que se utiliza. Todavía no está limpio el Santiago, por supuesto, pero ya se está tratando el agua de la Cuenca de El Ahogado, esto es, toda el agua que utilizamos quienes vivimos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por darnos una idea, al Sur del Periférico en el lado de Zapopan, toda esa agua ya está siendo tratada. Y ya está en construcción la Planta de Tratamiento de Agua Prieta en el Norte de la Ciudad, cuando ésta esté concluida, estaremos limpiando 11 mil litros por segundo, que durante toda la historia de Guadalajara han contaminado nuestros cuerpos de agua, empezando por el Río Santiago.

Otro de los temas que han surgido de esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos y lo ha señalado con toda claridad el Presidente de la Comisión Estatal, ratificado por el Presidente de la Comisión Nacional, es el estado de nuestros reclusorios. Es una realidad que en el Reclusorio de la ciudad de Guadalajara, “Puente Grande”, hay pues hacinamiento de las personas que ahí buscan pagar a la sociedad.

Está en proceso la construcción del Reclusorio Metropolitano, son, tendrá un cupo para mil 200 internos con los requisitos que marca la autoridad de defensa y promoción de los derechos humanos.

Coincidimos con lo señalado, lo importante es la protección de la vida y con la vida los derechos que se desprenden de ahí, la dignidad de la persona, la libertad, la justicia, como han señalado. Es por eso que ratificamos nuestro compromiso de trabajar con la Comisión y con los organismos de la sociedad que promueven y defienden, no hemos concluido la tarea, informaba el Presidente, hay dos recomendaciones en el 2011 por tortura, no está concluida la tarea, es cierto, antes eran cientos de recomendaciones, pero el único número aceptable en materia de tortura es cero quejas y cero recomendaciones, seguimos trabajando para ello.

Concluyo, siempre se puede mejorar, siempre se debe mejorar. Quiero solicitar respetuosamente el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, en la revisión y mejora de las políticas públicas que tienen que ver con los niños que viven en instituciones. Este que es un tema recurrente entre nosotros quiero solicitar el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que todo lo que se haga, tengamos la certeza de que se hará promoviendo y defendiendo los derechos de los niños que están atendidos en estas instituciones.

No encuentro una mejor manera de garantizarle a la sociedad de que seguimos trabajando para mejorar lo que hacemos y me parece que ante la inquietud del Presidente Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, señalando con puntualidad cosas que se pueden mejorar, la respuesta es “gracias por esa disposición, solicitamos el acompañamiento para que el trabajo se haga y se haga bien”.

Y finalmente, felicitarles a todos los que trabajan de una manera directa por la promoción de los derechos humanos, esto es un signo de los tiempos modernos, no queremos vivir en una sociedad en donde no se nos garantice, se defienda y se promueva esos derechos que tenemos por la simple realidad de ser persona humana, comparto esta visión humanista que todos ustedes tienen, me reitero a sus órdenes en este trabajo, no sin antes felicitarles, no me cansaré de ello. Jalisco es diferente, vamos por el camino correcto pero falta todavía mucho por hacer.

Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario