miércoles, 29 de febrero de 2012

“Bembéricua” en los Jueves de teatro

Vuelve al escenario “Bembéricua”, obra ganadora de cuatro premios de la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2011, adaptada y dirigida por Sara Isabel Quintero Coronado. Con un elenco integrado por Mario Iván Cervantes, Said Sandoval y Luna Castillo, se presenta en el marco de los Jueves de teatro en el Teatro Degollado, este 1 de marzo, a las 20:30 horas.

“Bembéricua” es uno de los once cuentos que integran “Céfero”, el libro único de la autoría de Xavier Vargas Prado, oriundo de Tinguindín, Michoacán (fallecido en Guadalajara, Jalisco en 1985), publicación que fuera editada por el Fondo de Cultura Económica hace 50 años, y que precisamente vuelve a ser reeditado en el año 2011 por la Secretaría de Cultura de Michoacán, como un reconocimiento y revaloración.

La historia se enfoca en una mujer purépecha, dos amigos mestizos y un hombre conocido por su maldad. Amistad, origen y pertenencia que se preserva en un ejercicio de justicia, ante la violencia y la misoginia, con un lenguaje local, lleno de modismos y tarasquismos es lo que encontraremos en este aserradero de Michoacán, donde los personajes cuentan menos de lo que ocurre y la acción se desborda, creando así la propia pre configuración del hecho escénico.

Sara Isabel Quintero Coronado adapta y dirige este montaje con el afán de reconocer y difundir la obra del notable escritor michoacano Xavier Vargas Prado, la narración que se convirtió en un sueño en tanto implica sus propias raíces, su origen.

Logra con ello no solo llevar este cuento a la escena sino incluso invitar al espectador a un pasado y una cultura, recreando sus colores e idiosincrasia de tal manera que volvemos la mirada a los recuerdos y nuestros sentidos se colman. La musicalización tiene especial significado en el diseño sonoro y de ambientación con la interpretación de tres “pirekuas” (la pirekua ha sido nombrada como un valor intangible de la humanidad en 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario