jueves, 16 de febrero de 2012

Antonio Gloria inaugura áreas y entrega vehículos en el ITS de Tala


· Durante la visita se otorgaron camiones, instalaciones y equipo en el que invirtieron casi tres millones de pesos

El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, inauguró hoy algunas áreas del Instituto Superior Tecnológico (ITS) de Tala como la biblioteca, el laboratorio de cómputo, las canchas de basquetbol y futbol, vivero e invernadero; además de que encabezó la entrega de dos camiones para los alumnos, dos camionetas y la presentación de un vehículo impulsado por energía solar realizado por alumnos de esta institución. En las obras se invirtieron dos millones 918 mil 897 pesos.

Antonio Gloria, destacó durante su intervención la importancia de la Educación Tecnológica Superior en el Estado de Jalisco y recordó que fue en el año de 1998, cuando el entonces gobernador, Alberto Cárdenas Jiménez, impulsó este tipo de instituciones a través de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), ya que en ese año sólo ofrecía ese tipo de carreras la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La oferta de la UdeG, aseguró es muy buena, “sin embargo su cobertura no alcanza a satisfacer la demanda de jóvenes como ustedes que no viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sino en las regiones del Estado”.

Les dijo a los alumnos del ITS de Tala, que lo que el mundo está reclamando son jóvenes que sepan de ingenierías, ciencias, de cuestiones tecnológicas; que puedan innovar: “Debo decir con mucho orgullo que los ITS son de los mejores del país, con los mejores índices, no sólo en evaluaciones, sino que son los egresados que mas rápido encuentran trabajo”.

Puntualizó que no siempre se busca que los alumnos tengan un buen empleo, también se pretende que se conviertan en jóvenes que generen empleo, que puedan contratar a más gente y que sirvan a la región en la que viven.

Sobre el vivero que se inauguró, dijo que la producción de alimentos, es un tema mundial, porque hay crisis en este tema y en la demanda de dicho servicio, ya que se requiere gente, que pueda elaborarlos con poca agua, que sepa en la región qué tipo de planta, ganado y alimento se debe producir, “y eso lo van a poder hacer ustedes”, aseguró.

Antonio Gloria, hizo hincapié entre los alumnos de que con la creatividad que les caracteriza alumnos de los ITS han podido participar en concursos internacionales y han logrado traerse los primeros lugares, porque tienen la capacidad de hacerlo. Felicitó a los alumnos y a través de ellos a sus padres por el esfuerzo que hacen para que sus hijos asistan a la escuela.

El secretario de Educación, recordó que acudió a la inauguración de este plantel en mayo de 2010 en compañía del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez: “Me da mucho gusto poder estar de nuevo aquí, porque le voy a llevar buenas cuentas al gobernador, me parece que las expectativas que tenía en este plantel se han concretado”.

Posteriormente, el titular de la SEJ hizo un recorrido por las instalaciones del plantel educativo como el vivero e invernadero y manejo un vehículo que es impulsado con energía solar creado por alumnos de este plantel educativo.

Este vehículo, fue creado por los alumnos de Ingeniería Industrial en cinco meses de trabajo (de agosto a enero de este año), y su capacidad de velocidad es 25 a 28 kilómetros por hora, puede cubrir en total 80 kilómetros, aseguró el maestro Francisco Saavedra García.

También asistió al evento el coordinador de Delegaciones Regionales de la SEJ, Jorge Alan Rivera Durán, quien acompaño al secretario de Educación durante esta gira de trabajo.

El director del ITS de Tala, José Guadalupe Nuñez, dio la bienvenida a las autoridades educativas y agradeció el apoyo que se le ha otorgado al plantel educativo para la realización de estas obras y la entrega de los camiones

La inversión aproximada de las obras y entregas es la siguiente: Biblioteca: 378 mil 985 pesos; equipo de computo para laboratorio de Sistemas Computacionales: 780 mil 912 pesos; cancha de basquetbol: 250 mil pesos; vivero e invernadero: 300 mil pesos; camiones y camionetas: un millón 140 mil pesos (se compraron a través del programa Peso a Peso entre Gobierno del Estado y el ITS) y vehículo impulsado por energía solar: 69 mil pesos.

El ITS de Tala, tiene una población de 625 alumnos que estudian las carreras de: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Administración, Ingeniería Industrial e Ingeniería Innovación Agrícola Sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario