viernes, 24 de febrero de 2012

Arranca la Primera Semana Nacional de Salud


  • Aplicación indiscriminada de vacuna Sabin a niños de 6 meses a 4 años para dar protección contra la Poliomielitis (580 mil 940 dósis)

Esta mañana, el Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, en representación del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, presidió el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud 2012, que tiene como objetivo convocar la participación de la población a realizar acciones preventivas a través de la aplicación de las vacunas del esquema básico, capacitar a los padres de familia en la identificación de signos de alarma y así evitar la aparición de enfermedades diarreicas, respiratorias y otros riesgos para la salud.

Otra de las metas con la fase de intensificación es alcanzar las coberturas arriba del 95 por ciento en los niños menores de cinco años, de esta forma se evitará la aparición de casos de enfermedades prevenibles por vacunación.

En su intervención, el titular de salud señaló: “La campaña de vacunación que se realizará del 25 de febrero al 2 de marzo del presente y que lleva por lema ‘Cuídalos, Quiérelos y Vacúnalos a Tiempo’, está enfocada sobre todo a cuidar a nuestros niños para que crezcan con la oportunidad que les brinda la estructura que hemos formado y que necesitan la posibilidad de seguir creciendo con salud, y prevenir es la mejor forma”.

“La vacunación es una tarea prioritaria de la Secretaría de Salud, el buscar que nuestros hijos no enfermen en su desarrollo y crecimiento y no pierdan la salud, sobre todo de enfermedades que pueden dejar secuelas muy importantes en ellos y puedan detener su desarrollo. Buscamos una nueva generación con fortalezas y lo mejor es evitar que nuestros niños puedan presentar alguna enfermedad”, agregó.

Por su parte, la directora de la Guardería Ordinaria No. 005 del IMSS, Linda Maurady Trecho Luévanos dijo: “El cuidado y la preservación de la salud es parte primordial en la atención que se brinda en los niños usuarios en las guarderías del IMSS, de tal forma que para garantizar su cumplimiento es necesario establecer, vigilar y promover medidas médico preventivas tales como el control de inmunizaciones, así como promover en los niños la adquisición de hábitos de higiene y con ello prevenir enfermedades”.

Metas de la Semana Nacional de Salud 2012:

Vacunación: Aplicación indiscriminada de vacuna Sabin a niños de 6 meses a 4 años para dar protección contra la Poliomielitis (580 mil 940 dósis).

Completar esquema con los siguientes biológicos:

· 15 mil 902 dósis de DPT (Difteria, Tos ferina, Tétanos)

· 37 mil 691 dósis de Pentavalente Acelular (Difteria, Tos ferina, Tétanos, Haemofilus influenzae tipo B y Poliomielitis SALK)

· 14 mil 033 dósis de BCG (Tuberculosis Meníngea)

· 23 mil 035 dósis de SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis)

· 19 mil 891 dósis de SR (Sarampión, Rubéola)

· 52 mil 477 dósis de Td (Toxoide Tetánico Diftérico)

· 29 mil 749 dósis de Neumococo 13valente

· 31 mil 815 dósis de Rotavirus.

· 42 mil 532 dósis de Hepatitis B

En total se aplicarán 848 mil 065 dósis de todos los biológicos. Se capacitará a los responsables de los menores de 5 años en temas como Signos de alarma de Enfermedades Diarreicas Agudas; signos de alarma de Infecciones Respiratorias Agudas y sobre Tétanos Neonatal

Se entregarán 435 mil 775 sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación (HIDRÁTATE) así como el mismo número de tratamientos antiparasitarios (Albendazol) a los menores de 14 años; 78 mil 320 frascos de Ácido Fólico a las mujeres en edad fértil, específicamente en las embarazadas para evitar problemas congénitos en los niños Recién Nacidos.

Así como distribución de 22 mil 543 tabletas de fumarato ferroso (hierro) a la población para la prevención de procesos de desnutrición y anemias, dos mil 725 dósis de minerales y vitaminas; 21 mil 796 dósis de vitamina A.

En Jalisco se tiene 21 años sin poliomielitis; 18 años sin difteria; 10 años sin tétanos neonatal y 56 años sin viruela.

Señalar que la primera dósis aplicada corrió a cargo del Secretario de Salud en el Estado, José Antonio Muñoz Serrano.

Cabe hacer mención que los niños de la Guardería No. 005 del IMSS, lugar donde se realizó la ceremonia de arranque, participaron en la representación musical llamada “El Brujito Bulubu”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario