miércoles, 29 de febrero de 2012

Rinde Antonio Gloria Segundo Informe de Actividades del Programa Caracol


·         A lo largo de dos años, 33 niños con sordera profunda se han beneficiado con un implante coclear.

En los últimos dos años, alrededor de 33 niños jaliscienses que sufrían discapacidad auditiva, se han beneficiado al recibir a través del Programa Caracol de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), atenciones médicas y un implante coclear.

Durante su Segundo Informe de Actividades del Comité Técnico del Fideicomiso del Programa Caracol, el titular de la SEJ y presidente de dicha comitiva, José Antonio Gloria Morales destacó lo anterior tras explicar que un implante coclear cambia las vidas de los infantes, quienes al poder escuchar, mejoran su condición educativa y avanzan en su formación.

“El programa Caracol, ha enarbolado valores que calan hondo en una de las grandes aspiraciones del sistema educativo, la equidad en la Educación que brindamos a todos nuestros niños, sin importar sus distintas capacidades. En la Educación, se encuentra una responsabilidad sin igual pues es en estos años únicos, cuando los niños tienen la oportunidad de cruzar el umbral de los primeros niveles educativos, dotados de herramientas para la vida”, afirmó.

El Secretario de Educación añadió que durante 2011, seis niños fueron beneficiados con un implante coclear, mismos que se sumaron a los 11 que ya habían sido implantados en 2010, “17 niños fueron el saldo de este creciente programa”.

Los gastos de cada uno de los niños que recibieron un implante coclear como son los  estudios médicos, hospitalarios y profesionales, han sido solventados con recursos del presupuesto estatal. Cada implante coclear tiene un costo de 20 mil dólares.

“Nuestro presupuesto de 2011, que fue de poco más de cinco millones de pesos, nos permitió hacer una nueva compra mediante licitación de 16 implantes cocleares, a los que pudimos acceder, rumbo al cierre del año pasado” agregó.

Antonio Gloria comentó que entre marzo y abril habrán de completarse las 33 cirugías de implantes cocleares, cifra única a nivel nacional, lograda por un Gobierno Estatal a través de su Secretaría de Educación.

En tanto la coordinadora de Asesores de la SEJ, Águeda Gómez Morín Fuentes, recordó que el proceso de rehabilitación pleno de cada niño que ha recibido el implante coclear, oscila un promedio de tres a cuatro años.

“Así que Caracol continúa creciendo año con año sumando cada vez más niños en rehabilitación que tienen necesidad de atención y en monitoreo de su desarrollo Educativo”.

Caracol es un programa operado por la SEJ en coordinación con distintas instituciones públicas como el Sistema DIF Jalisco, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Centro Médico Puerta de Hierro. En este esquema también colaboran profesionales médicos y profesionales en rehabilitación de la Universidad de Salamanca, España.

El programa consiste en la dotación de implantes cocleares mediante la intervención quirúrgica a niños con sordera severa o profunda de 45 días de nacido hasta los 12 años de edad, que se encuentran cursando sus estudios en alguna de las escuelas públicas de Jalisco.

El objetivo primordial del programa es lograr la integración plena de los pequeños a una escuela de enseñanza regular y ofrecerles servicios médicos especializados en rehabilitación de lenguaje por maestros capacitados en la SEJ, además de servicios de audiología en el centro de rehabilitación integral del DIF Jalisco.

Por su parte Luis Enrique Arámburo Tirado, presidente del Consejo Asesor de Salud del Programa Caracol añadió que Jalisco ha sido un ejemplo a seguir a nivel nacional ya que ofrece una alternativa distinta que ya busca ser imitada por otros Estados de la República.

En tanto que la señora Trinidad Margarita Rubio Ayón y su esposo Salvador Flores Pacheco agradecieron a las autoridades el apoyo otorgado a su hija Mariana Janet Flores Rubio, quien en el 2010, a los dos años de edad recibió su implante coclear.

“A mi me gustaría que el programa Caracol, no sólo se realizara en Jalisco, sino en el resto de los estados del País, ya que así, mejoraría la calidad de vida de más niños que al igual que nuestra hija, por su discapacidad necesitan atenciones costosas que difícilmente se podrían solventar” dijo la señora Trinidad Rubio.

Las personas interesadas en solicitar ayuda de este tipo, pueden acudir directamente a las instalaciones de la Dirección de Atención a la Comunidad Educativa de la SEJ, donde se les derivará a la Coordinación de Asesores de la dependencia que es quien coordina y hace el vínculo con Fundación Caracol. Para mayores informes puede comunicarse al teléfono 38 19 27 17 o bien puede ingresar vía internet al siguiente portal:  http://portalsej.jalisco.gob.mx/programa-caracol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario