viernes, 17 de febrero de 2012

Se lleva a cabo Encuentro Regional en la Sierra Occidental


El Secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, en representación del Gobernador Emilio González Márquez, presentó los resultados más relevantes alcanzados en los últimos 5 años, por la sociedad y el Gobierno, en el Encuentro Regional de la Sierra Occidental.

En la presentación que se realizó en el Foro del Peregrino, en la Plaza Principal de Talpa de Allende, ante la presencia de ciudadanos, autoridades municipales y académicos de la Región, se expusieron los resultados que el Gobierno alcanzó hasta el 2011, basado en los grandes ejes de la estrategia: Crecimiento, Desarrollo social, Respeto y justicia, y Buen Gobierno.

El mensaje que el funcionario dirigió a los presentes, mencionó lo alcanzado en materia de Salud, Educación, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología; en lo que se destacan los siguientes datos:

En Empleo y Crecimiento, Jalisco es la segunda entidad federativa con más trabajadores registrados en el IMSS, lo que representa 1 millón 308 mil 282 a diciembre del 2011; posee la economía agropecuaria más importante del país, el 13.20 por ciento del PIB del sector. Más de 61 presas en operación, 18 de ellas construidas en la presente Administración, en la Región Sierra Occidental se construyó la presa "El Salitrillo" en Mixtlán. Asimismo con los 53 mil créditos otorgados por FOJAL, Jalisco destaca a nivel nacional, y son 697 empresas beneficiadas en la Región Sierra Occidental.

En este mismo eje, López Rocha, indicó que en el sector turístico, con FONATUR se elaboraron 8 Planes de Desarrollo que han identificado la infraestructura, equipamiento público y proyectos estratégicos requeridos para promover la inversión privada y potenciar el desarrollo en las Rutas Turísticas. La inversión estatal en infraestructura y equipamiento turístico, se multiplicó 3 veces en relación con la administración anterior, llegando a 369 Millones de pesos en los 5 años. Esto permitió atraer 261 Millones de pesos de inversión federal y 104 Millones de inversión municipal para un total de 734 Millones.

En la promoción Turística, se ha asistido a 226 Ferias y Foros, 77 nacionales y 149 internacionales para difundir la imagen, atractivos y oferta de servicios de Jalisco. Más de 1.2 millones de piezas de material promocional. Guadalajara creció en la oferta de hospedaje un 20 por ciento en los últimos cinco años, consolidándose como el segundo destino turístico urbano a nivel nacional. En Puerto Vallarta el crecimiento fue de un 15 por ciento, manteniéndose como el segundo destino turístico de sol y playa a nivel nacional.

En cuanto al Desarrollo Social, Jalisco es la segunda entidad federativa con mayor porcentaje de viviendas clasificadas en los niveles socioeconómicos más altos A/B y C+. En la Región se edificaron 720 viviendas y se mejoraron 230.

En el apartado de infraestructura educativa y básica, se han construido, rehabilitado y equipado 20 mil 738 espacios educativos, lo que representa 10 espacios por día, en infraestructura básica diariamente se potabilizan más de mil 410 millones de litros de agua en 26 plantas en operación, equivalente a más de 70 millones de garrafones diarios.

Durante la presente Administración se han afiliado al Seguro Social, 2.5 veces más familias (666 mil 333) que las que estaban inscritas en febrero de 2007. Hoy 934 mil 333 familias se encuentran afiliadas al Seguro Popular. En la Región son 16 mil 788 familias las afiliadas al Seguro Popular.

En el deporte, Jalisco ha sido por 12 años consecutivos campeón de la Olimpiada Nacional. Se realizaron los mejores Juegos Panamericanos de la historia, donde se construyeron y equiparon 15 nuevas instalaciones deportivas, 12 instalaciones existentes se remodelaron y 9 instalaciones se acondicionaron para eventos deportivos. Significaron la oportunidad de mostrar a un millón y medio de tele-espectadores, durante 750 horas de televisión, la riqueza patrimonial y cultural del estado.

Respeto y Justicia, en Jalisco aumentó la capacitación y equipamiento para brindar mayor seguridad pública en más del 90 por ciento de los municipios del Estado. Se realizó un combate frontal a la delincuencia, retirando más de 85 millones de dosis de droga del mercado y aseguradas por la policía estatal.

En el tema del Buen Gobierno, el Estado tiene el primer lugar nacional en portales de transparencia en 2010, otorgado por la revista Política Digital, y Reconocimientos del Banco Mundial y el IFAI en innovación en transparencia para la mejora de la gestión institucional 2011.

Al término de estos temas, el Secretario presentó las acciones en la Sierra Occidental, donde destacan que los 8 municipios de la Región, han recibido el Premio Nacional al Desarrollo Municipal 2011; la construcción de infraestructura y equipamiento turístico en el Andador del Peregrino; la construcción de la presa "El Salitrillo" en Mixtlán; la ampliación del Hospital de Primer Contacto a Hospital Regional en Mascota; el acercamiento de los servicios de rehabilitación para personas con discapacidad mediante la Unidad Básica de Rehabilitación de Talpa de Allende (DIF); mil 292 adultos superaron su nivel de rezago educativo, 140 se alfabetizaron, 389 concluyeron su educación primaria y 763 concluyeron su educación secundaria en 2011.

El evento contó con la participación del Presidente Municipal de Talpa de Allende, Salvador Martín Uribe Gil; los presidentes municipales de Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Mascota, Mixtlán, y el Sr. Humberto Rodríguez Rodríguez, presidente del Consejo de Promoción y Fomento Turístico de la Región Sierra Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario