viernes, 17 de febrero de 2012

Jalisco presente en el Encuentro Nacional de Niños Indígenas

Tolín Ayala Galavíz tiene 10 años de edad, quiere pertenecer a la Marina y es parte de la etnia Wixárika. Reside en el municipio de Huejuquilla el Alto y ha sido seleccionado para representar a Jalisco en el Encuentro Nacional de Niños Lectores en Lengua Materna, con motivo del Día Internacional de la Lengua, que se realizará este 18 y 19 de febrero, en Cuetzalan, Puebla.

Organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través de las Salas de Lectura, la finalidad es reunir a niños y niñas que visitan o de alguna forma participan en dicho proyecto en todo el país y que hablen su lengua materna.

Tolín Ayala Tiene cuatro hermanas. Cursa el quinto grado en la Escuela Público Rural Gabriela Mistral de Huejuquilla el Alto, además de formar parte de la Sala de Lectura “El círculo de Tesalia”, a cargo de la mediadora Fabiola López Ibarra.

La noticia de su participación en el encuentro la recibió cuando hacía la tarea, cosa que alegró a Tolín y sus compañeros lo felicitaron. En esta experiencia lo acompaña su madre Cecilia Galaviz Torres.

Sobre sus aspiraciones, voltea a ver los ojos de su madre y responde: “Quiero ser un soldado, después voy a hacer un ejército armado de la marina”, dijo Tolín y agregó que quiere una vida sana y que cuando sea grande sus hijos crezcan bien.

La participación de cada niña y niño, durante este encuentro, tratará de explicar el significado de su nombre, sus juegos favoritos y tradiciones de donde vive, también realizarán una lectura, ya sea a través de una poesía, cuento y/o leyenda, con lo que se mostrará la riqueza de la lengua materna.

Vestido con un traje bordado que su madre le regaló cuando cumplió 10 años, Tolín participará con el relato wixarika Kieki Yuit+arikayari (La música mágica del árbol de viento). “Lo elegí porque eso me recuerda cuando mi abuelo me lo contó, es un chamán que tiene mucha tradición, fue el primer ancestro”, comenta el pequeño que está orgulloso de las tradiciones indígenas a las que pertenece.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario