miércoles, 22 de febrero de 2012

El agua juega un papel fundamental para el desarrollo social, Secretario de Planeación


• El funcionario estatal trató el tema del agua en el proceso de la planeación estatal durante el foro “El Agua como Eje del Desarrollo”.


Con la participación de presidentes municipales, legisladores, académicos y funcionarios del Gobierno Federal, Municipal y Estatal, se llevó a cabo el foro El Agua como Eje del Desarrollo organizado por la Comisión Estatal del Agua (CEA), con el objetivo de fortalecer la construcción del nuevo modelo del servicio hídrico en Jalisco que conjunta diferentes visiones y las asocia a conocimientos científicos y técnicos en beneficio de la sociedad.

Durante su intervención el Secretario de Planeación, Mtro. Carlos Eduardo Anguiano Gómez destacó que el agua juega un papel fundamental para el desarrollo social, debido que tiene múltiples aplicaciones muy importantes, como son el consumo humano, los sistemas productivos industriales y agrícolas y resaltó: “Es por ello que el agua no compete únicamente a un sector, sino que es un eje transversal en el Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030”.

Agregó que el tema del agua cuenta con atención especial en materia de planeación por parte del Gobierno de Jalisco “Cuando estructuramos el PED Jalisco 2030, identificamos que el tema del agua había que tratarlo por separado y en conjunto con todos los organismos que tienen que ver con este tema definimos un programa especial, al inicio de la Administración en 2007, propusimos un programa especial para el tema del agua en particular, así como lo hicimos para el tema de movilidad y de Juegos Panamericanos, por ser cuestiones que requieren atención especial”.

El Mtro. Anguiano, también describió como se trabaja en coordinación con los municipios para alcanzar los objetivos planteados en el PED Jalisco 2030, “En Jalisco tenemos un programa del agua, con visión a mediano y largo plazo, con objetivos de forma macro y que después se aterriza para los diferentes municipios con la misma estructura para que se vayan alineando a los grandes objetivos del PED, hasta llegar a la planeación año con año de proyectos muy particulares y con inversión de recursos económicos para llevarlos a cabo, porque los proyectos sin recursos no es posible realizarlos”.

Al cierre del foro, el Ing. Cesar Coll, Director de la CEA, presentó las acciones que se han implementado en Jalisco para contar con el Modelo Agua Jalisco, en el que se concentran los esfuerzos para dar respuesta a las demandas actuales de los jaliscienses en el tema del agua y planear los proyectos que deben dar solución a los escenarios a mediano y largo plazo en el servicio hídrico del Estado.

En el panel de especialistas del que formó parte el Secretario de Planeación, participaron el Coordinador de Infraestructura Hidráulica de SEDEUR, Ing. Isidro Rubio Lozano; de la Dirección General del Organismo Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Ing. Guillermo Vargas; de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y saneamiento de México A.C., Ing. Roberto Olivares y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Fernando Rodríguez Morales, la sesión fue moderada por el titular de la Comisión Estatal del Agua, Ing. Cesar Coll Carabias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario