jueves, 23 de febrero de 2012

Culmina curso para la detección oportuna de cáncer de mama

La quinta generación de personal médico del Estado llevó a cabo el día de hoy el curso de detección oportuna de cáncer de mama. Aunado a ello, se realizó la firma de convenio entre la Secretaría de Salud Jalisco, el Instituto Jalisciense de Cancerología y el Seguro Popular para llevar los servicios oncológicos a mujeres que hayan sido diagnosticadas con este padecimiento.

En su primera etapa, la descentralización de estos servicios entre los que se incluye la quimioterapia, serán llevados a los municipios de Tepatitlán y Ciudad Guzmán. Las mujeres que hayan sido diagnosticadas deberán acudir inicialmente al Instituto Jalisciense de Cancerología y si son aptas para recibir quimioterapia, podrán ser tratadas en los hospitales regionales correspondientes.

La Secretaría de Salud ya había iniciado un programa de tipo domiciliario en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Unas 25 mujeres reciben actualmente tratamiento de quimioterapia en su hogar, pero además se tomó la decisión de descentralizar el servicio para evitar el traslado de pacientes a unidades de salud alejadas de su lugar de residencia.

En su oportunidad, el Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, lamentó que en 2010, 434 mujeres en el Estado hayan perdido la vida a causa del cáncer de mama.

No obstante, indicó que se ha avanzado en el diagnóstico oportuno, lo que pretende dar una mayor esperanza de vida a los pacientes que padecen la enfermedad.

Llamó a los 249 médicos, enfermeras y trabajadores sociales, que hoy cursaron el taller, a hablar de esperanza a los pacientes y de oportunidades de tratamiento.

“El Gobierno del Estado está poniendo su esfuerzo en resolver los problemas importantes que aquejan a la mujer de Jalisco. Este país hoy cuenta con herramientas, antes era un asunto de dinero, hoy el Seguro Popular puede financiar el tratamiento de las mujeres cuando se detecta a tiempo su padecimiento”, explicó el secretario.

Por su parte, Felicia Marie Knaul, presidenta y fundadora, de “Tómatelo a Pecho, A. C.” recordó que el cáncer de mama va en aumento en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos, se continúa ante una enfermedad que en los últimos 20 años ha duplicado el número de muertes y sigue siendo la primera causa de deceso en las féminas.

“Dos de cada tres de estas muertes se pudieron haber prevenido con la detección temprana y el tratamiento a tiempo. Pero México es un país de lujo, porque sólo hace falta que lleguen los pacientes a tiempo, porque el sistema de salud se encarga con protección financiera de darles tratamiento, no hay barreras para pagar el tratamiento y no hay país en el mundo del que yo pueda decir eso”, señaló Marie Knaul.

Finalmente, recordó que más del 60 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en fases tres o cuatro, es decir, cuando el avance de la enfermedad es considerable, y los tratamientos pueden ser ya poco efectivos.

“Este es uno de los retos más importantes que enfrenta no sólo el sector salud, sino nuestro México, nuestras mujeres, lo social, lo económico y toda la sociedad”.

A la fecha, más de mil médicos, enfermeras y trabajadores sociales de la Secretaría de Salud Jalisco han participado en el Curso para la Detección Oportuna del Cáncer de Mama. En Jalisco, se han invertido más de 150 millones de pesos para el tratamiento de unas 500 mujeres que acuden al Instituto Jalisciense de Cancerología.

En 2009 se presentaron en Jalisco 394 muertes por cáncer de mama, 434 mujeres murieron en 2010 por esta causa y el año pasado se registraron 249 defunciones (cifra preliminar). En 2009 se presentaron mil 150 casos de cáncer de mama en la entidad, mil 67 se registraron en 2010 y mil más en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario