miércoles, 22 de febrero de 2012

Destaca Secretario de Medio Ambiente proyectos de energías limpias

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Héctor Eduardo Gómez Hernández, dio a conocer los proyectos y estrategias que en materia de energías limpias se están desarrollando en el Estado de Jalisco.

En el marco del taller de Financiamiento e Inversión en Proyectos de Energía Renovable en México, el funcionario señaló que Jalisco se encuentra entre los estados con mayor insolación anual en el país, con más de 6kw por hora por metro cuadrado al día, “por lo que este recurso es aprovechable en todo su territorio”.

Según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jalisco se ubica en el tercer lugar en cuanto a número de clientes, y la cuarta posición en lo que respecta a consumo de energía. Tan sólo en 2010 la CFE facturó a Jalisco 16 mil 266 millones de pesos.

Gómez Hernández indicó que Jalisco cuenta con una Agenda Energética que se elaboró hace tres años, y que tiene como objetivo posicionar al Estado en el liderazgo nacional de generación, uso eficiente y aprovechamiento de la energía, especialmente de fuentes renovables.

La Agenda Energética se divide en tres objetivos estratégicos:

1. Impulsar la innovación, el desarrollo, la adaptación de la tecnología y la creación de empresas para la generación y uso eficiente de la energía.

2. Incrementar la generación de energía renovable.

3. Hacer más eficiente el uso de la energía.

El titular de la dependencia estatal indicó que dicha Agenda Energética incluye varios proyectos de aprovechamiento de energía eólica y solar, como el proyecto de creación de un Parque Solar con una capacidad de 30 MW, en la Zona Altos Norte de Jalisco.

Asimismo, resaltó que el Estado también cuenta con un óptimo potencial Eólico “ya bien medido particularmente en la zona de los Altos, que pueden ser aprovechables para la generación de energía eléctrica”.

Por lo anterior, adelantó que se instalará un Parque Eólico en el municipio de Ojuelos, Jalisco, con una capacidad instalada de 120 MW, divida en dos etapas:

“La intención es que se pretende que sea a través de un sistema PPS para que esto se utilice para el alumbrado público, este proyecto va en camino y va bien”, dijo.

Estimó que dicho proyecto eólico podría arrancar este mismo año, pero que se está trabajando en toda la tramitología, por lo que espera que a finales de este 2012 sea una realidad.

Otros proyectos que contempla la Agenda Energética, son el aprovechamiento de la mini y micro hidráulica con formas de energía aprovechables mediante los ríos y presas, la promoción del uso de celdas y calentadores solares de agua, mediante financiamiento a funcionarios públicos del Estado y la edificación sustentable, que incluye diseño bioclimático, uso eficiente de la energía, aprovechamiento de energía renovable y el uso eficiente del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario