lunes, 20 de febrero de 2012

Se agota la nieve en el Parque Nacional Nevado de Colima


La abundante nieve que cayó durante los primeros días de febrero en el Parque Nacional Nevado de Colima, se ha reducido a únicamente manchones a partir de los cuatro mil metros de altura y al hielo que se acumuló en los picos de la cumbre del coloso de nieve.

Durante los últimos dos fines de semana más de 10 mil personas visitaron el parque y disfrutaron de ese paisaje natural. Gracias a la aplicación del Operativo Montaña Blanca, únicamente se han registrado incidentes menores en los que oficiales de Protección Civil han atendido caídas y personas con descompensación por mal de montaña, afortunadamente hasta este momento se mantiene saldo blanco a consecuencia de las nevadas y de la gran afluencia que ha registrado el Nevado de Colima.

Durante este último fin de semana, más de cinco mil personas en alrededor de 900 vehículos hicieron el ascenso de 17 kilómetros en vehículo para llegar hasta el punto conocido como Puerto La Calle, máximo sitio hasta donde es permitido subir para los vehículos civiles, desgraciadamente para ellos, la nieve ya se ha extinguido completamente en ese lugar.

El último reducto de nieve que guarda el Parque Nacional se encuentra a una altura superior de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, para llegar ahí hay que realizar una caminata de alrededor de dos horas cuesta arriba.

Bajo estas condiciones se recomienda a la población considerar evitar el ascenso con menores de edad y personas de la tercera edad, así como para quienes sufren de alguna enfermedad cardiaca o respiratoria. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos mantendrá vigente el Operativo Montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario