martes, 28 de febrero de 2012

Gobierno de Jalisco y CEDH, un mismo equipo que busca humanizar la sociedad: Gobernador


  • Rinde CEDHJ su V Informe de Actividades

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez reiteró su compromiso de trabajar en equipo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco para fortalecer las políticas públicas y fomentar el respeto y difusión de los derechos humanos.


“Somos parte de un mismo equipo, buscamos humanizar nuestra sociedad, tener relaciones cada vez más humanas entre nosotros, y esto pasa necesariamente por la defensa de los derechos humanos y por la protección de los derechos humanos”.

Después de escuchar el V Informe de Actividades del Presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, el Mandatario estatal afirmó que como jefe del Ejecutivo busca fortalecer los derechos humanos aceptando las recomendaciones que se han emitido al Gobierno y ejecutando lo recomendado.


Como ejemplo de ello González Márquez mencionó el proceso de conclusión del Centro de Atención a niños con Discapacidad Intelectual en estado de abandono, conocido como “100 Corazones”, espacio que surge ante una necesidad específica apoyada por organismos promotores de los derechos humanos.

También hizo hincapié en su respaldo por seguir trabajando en el tema del saneamiento del Río Santiago, uno de los temas que

la CEDHJ y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señalaron como imperantes.

“Todavía no está limpio el Santiago, por supuesto, pero ya se está tratando el agua de la Cuenca de El Ahogado, es

to es, toda el agua que utilizamos quienes vivimos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por darnos una idea, al Sur del Periférico en el lado de Zapopan, toda esa agua ya está siendo tratada. Y ya está en construcción la Planta de Tratamiento de Agua Prieta en el Norte de la Ciudad, cuando ésta esté concluida, estaremos limpiando 11 mil litros por segundo, que durante toda la historia de Guadalajara han contaminado nuestros cuerpos de agua, empezando por el Río Santiago”.

Finalmente el Gobernador informó que su Gobierno continúa su labor para evitar el hacinamiento en los reclusorios, por ello informó que “está en proceso la construcción del Reclusorio Metropolitano, son, tendrá un cupo para mil 200 internos con los requisitos que marca la autoridad de defensa y promoción de los derechos humanos”.

“Es por eso que ratificamos nuestro compromiso de trab

ajar con la Comisión y con los organismos de la sociedad que promueven y defienden, no hemos concluido la tarea, informaba el Presidente, hay dos recomendaciones en el 2011 por tortura, no está concluida la tarea, es cierto, antes eran cientos de recomendaciones, pero el único número aceptable en materia de tortura es cero quejas y cero recomendaciones, seguimos trabajando para ello”, añadió.

González Márquez hizo un llamado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco para que acompañe la revisión y mejoras de las políticas públicas en torno a los niños que viven en instituciones.

“Quiero solicitar el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que todo lo que se haga, tengamos la certeza de que se hará promoviendo y defendiendo los derechos de los niños que están atendidos en estas instituciones”.

El Gobernador señaló lo anterior, en respuesta a la solicitud que realizó el Presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, de que se revisen las políticas públicas que rigen las instituciones públicas y privadas de asistencia social, a fin de lograr el cumplimiento efectivo que tiene que ver con velar en todo momento el interés superior de la infancia.

El Mandatario reconoció que Jalisco va en el camino correcto en el tema de respeto a los derechos humanos y reiteró su disposición para fortalecer el tema.

El Gobierno de Jalisco y la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos signaron un convenio de colaboración para la promoción y difusión de la cultura de los derechos humanos.

Asistieron al Informe de Actividades el Presidente Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plasencia Villanueva; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Celso Rodríguez González así como funcionario estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario