jueves, 16 de febrero de 2012

Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer en Niños y Adolescentes

Datos preliminares del Registro Estatal de Cáncer 2011 reportó 213 casos

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer (15 de febrero), con el objetivo de sensibilizar y fomentar una mayor calidad de vida para estos niños y niñas.

El Secretario de Salud de Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano dijo que “la SSJ va a seguir redoblando los esfuerzos para que los niños con cáncer reciban su tratamiento y se curen, sus papás han dedicado mucho de su tiempo y vida para que crezcan, se atiendan y se curen”.

Reiteró a los niños que no abandonen su tratamiento y que los padres no se cansen de llevar a sus hijos para que reciban los medicamentos y se puedan curar. Actualmente 637 niños están en tratamiento, el cual cubre el Seguro Popular con una erogación de 150 millones de pesos.

Según datos preliminares del Registro Estatal de Cáncer en el año 2011 se reportaron 213 casos con una tasa de 9.0 por cada 100 mil menores de 18 años, siendo las principales causas leucemias, linfomas, sarcoma, entre otros; en cuanto a defunciones se tiene el registro de 131, con una tasa de 4.95, entre causas de mortalidad son leucemia, linfomas y mieloma, tumor maligno del hígado y de tráquea, bronquios y pulmón.

Agradeció la presencia de las autoridades del presidium, personal de salud e la SSJ, a los padres de familia y a sus hijos (40 pacientes), quienes padecen cáncer y son atendidos en el Hospital General de Occidente y Hospital Civil “Juan I. Menchaca”.

Las estrategias que realiza el personal de 1er nivel de la SSJ para el diagnóstico de cáncer infantil son a través de tratamiento oportuno que mejore su pronóstico y supervivencia, disminuyendo las secuelas orgánicas y psicológicas para general un menor costo. Las acciones que se realizan son: Educación a la comunidad (padres de familia, cuidadores y profesores); capacitación continua al personal de 1er nivel de atención y paramédicos de la salud, y actualización permanente a pediatras, médicos generales y personal del servicio de Urgencias y trabajadores sociales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) refiere que el Cáncer Infantil representa el cinco por ciento de todas las neoplasias malignas y cada año se incorporan 10 millones de casos nuevos, siendo la tasa de incidencia mayor entre los cuatro y nueve años de edad.

Dicho evento se realizó en el Museo Interactivo Trompo Mágico donde asistió la Presidenta del Voluntariado del DIF Jalisco, Imelda Guzmán de León, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario