viernes, 17 de febrero de 2012

Aclaradas y en proceso de solventar observaciones al FAEB en la SEJ


· El titular de Educación Jalisco asistió al VII Congreso Seccional del SNTE

El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales afirmó que la mayoría de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) ejercidos en 2010 han sido solventadas y hay algunas pendientes que serán aclaradas. “Falta el dictamen final, no me parece que sea la palabra desviar recursos, porque suena como que se están destinando para cosas ilícitas o ilegales y no es el caso”, puntualizó.

“Muy pronto tendrá las aclaraciones pertinentes ante la autoridad”, declaró. El titular de Educación Jalisco añadió que con la descentralización educativa debe haber lineamientos muy claros en el ejercicio de recursos. “Todos los Estados estamos en la misma circunstancia, no es un tema privativo de Jalisco, es un problema que enfrentamos año con año los 32 estados”, aseguró. Dijo que ese es un tema que deberán abordar legisladores federales.

José Antonio Gloria Morales afirmó que es una desproporción considerar que hay 10 mil trabajadores que no se desempeñan en labores educativas, financiados con el FAEB en Jalisco, ya que el número de maestros comisionados ha bajado a 400 en este año.

La SEJ informa que la próxima semana presentará datos y cifras concretas que demuestran cómo han sido solventadas observaciones de la ASF recientemente difundidas.

El secretario de Educación Jalisco asistió con la representación del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, a la inauguración del VII Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Antonio Gloria afirmó que en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), “estamos convencidos que para alcanzar las metas que nos hemos trazado es fundamental sumar esfuerzos y poner por encima de cualquier diferencia, las coincidencias que nos unen en beneficio de toda la comunidad educativa”, dijo.

El titular de la SEJ, reconoció la labor del secretario General de la Sección 47 del SNTE, J. Guadalupe Madera Godoy, “quien durante su gestión realizó una labor responsable y plural a favor de los docentes, pero también a favor de la educación, lo que permitió esfuerzos para ofrecer mejores condiciones de trabajo a docentes.

Mencionó que hoy en Jalisco hay una relación de trabajo respetuosa y propositiva entre la SEJ y el SNTE, que permite alcanzar las metas propuestas, para lograr una mejora sustancial en beneficio de los jaliscienses.

“Así por ejemplo logramos entregar más de 17 mil computadoras a igual número de maestros en el Estado y continuamos con los esfuerzos en la superación de los docentes, de igual manera pudimos establecer mecanismos que garantizan que sólo las personas más aptas, puedan ingresar a estudiar a las Normales de este Estado, así como abrir a concurso las plazas magisteriales nuevas o de sustitución a partir del examen de oposición”, recalcó.

Añadió que se establecieron mecanismos para que los puestos directivos de las escuelas, sean cubiertos por personas con la capacidad necesaria, para cumplir con su responsabilidad, lo que siento un precedente a nivel nacional y pone a Jalisco en la vanguardia en esta materia.

Asimismo, se logró la vigencia del reglamento para el Gobierno y funcionamiento de las escuelas de Educación Básica, así como sus manuales de organización y el reordenamiento de las zonas escolares.

“Quiero insistir que todas estas acciones y otras más, las impulsamos convencidos de que sólo podemos lograr una educación acorde a las necesidades de nuestro país si damos al maestro el lugar y la importancia que le corresponde como columna vertebral del sistema educativo”, aseveró.

Citó a Efraín González Morfin: “Que en las manos del maestro está la vinculación de la modernidad con la tradición, de la historia con el presente y con el futuro”, ésta es la dimensión que tiene la labor magisterial, llevar al alumno a desarrollar su potencial humano, de tal manera que sea capaz de salir adelante ante cualquier situación, llevando siempre consigo el amor a su patria y el compromiso con la comunidad a la que pertenece, y a la que se debe, afirmó el titular de la SEJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario