lunes, 20 de febrero de 2012

“La riqueza artesanal en la ruta del tequila del paisaje agavero” en el MAP


La riqueza artesanal en la ruta del tequila del paisaje agavero, es el título de la exposición colectiva que presenta el Museo de las Artes Populares (MAP), donde se reúnen cerca de 100 piezas, trabajo de distintos artesanos de la zona y que fue inaugurada en el MAP.

En el evento, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila, estuvieron presentes Ignacio Bonilla, Director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco; Martha Venegas, Coordinadora General de la Ruta del Tequila y Laura Peregrina, Directora del MAP.

Durante la inauguración, Martha Venegas recordó que la Ruta del Tequila, es un atractivo cultural y patrimonial que comprende a los municipios de Magdalena, Tequila Amatitán, El arenal y Teuchitlán, San Juanito de Escobedo, Etzatlán y Ahualulco, lugares de donde provienen las obras expuestas que van desde las esculturas en ópalo, joyería de piedras y semillas naturales, hasta el grabado a presión con arena.

Por su parte, Ignacio Bonilla comentó que en estos tiempos de globalización de las artes “es importante volver a las raíces para conocer lo propio, lo que se hace aquí… esta muestra es muy importante ya que ofrece una selección de los trabajos artesanales de esta región, que a su vez resguarda la riqueza cultural del tequila y todo lo que se desarrolla alrededor de esta bebida”, dijo.

Tras el protocolo inaugural se presentó un video sobre el proceso de elaboración del tequila, la denominación de origen y de los atractivos de la Ruta del Tequila, como zonas arqueológicas, antiguas casonas, minas de ópalo y obsidiana, destilerías, así como el Paisaje Agavero, Patrimonio de la Humanidad.

En la exposición se encuentra el trabajo de María Elena Caballero con papel de agave, joyería en obsidiana y filigrana; Ana Luisa Esparza con joyería en piedras y semillas naturales y filigrana; Alejandro Jacobo con forrado, sanblasteado y repujado; María Félix Flores con grabado a presión con arena sobre diferentes materiales; Miguel Rodríguez con madera de quiote; María del Carmen Borjas con licores de tequila y galleta de fibra de agave y Olga Torres con joyería en piedras y semillas naturales.

La exposición La riqueza artesanal en la ruta del tequila del paisaje agavero permanecerá abierta al público hasta el 25 de marzo en el Museo de las Artes Populares de Jalisco. Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario