lunes, 20 de febrero de 2012

Llama SSJ a no relajar medidas preventivas contra influenza


Durante la Semana Epidemiológica número siete, se tuvo registro de 131 casos nuevos de influenza.

El Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia respecto a las medidas preventivas contra la influenza. Aunque el número de casos no se ha incrementado de manera dramática, es necesario que la higiene y la visita pronta al médico en caso de presentar síntomas, no se pierdan de vista.

Durante la Semana Epidemiológica número siete del presente año, se presentaron 119 casos nuevos de influenza AH1N1 y 12 más de influenza de otros tipos, para un total de 131 casos nuevos. En lo que va del año, se tiene registro de 407 casos de influenza AH1N1, generando un gran total de 450 casos de la enfermedad.

Los municipios afectados durante la semana en mención fueron Guadalajara, Puerto Vallarta, Teocaltiche, Jalostotitlán, La Barca, San Martín Hidalgo, Lagos de Moreno, San Gabriel, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Colotlán.

“La influenza se ha estabilizado en el Estado de Jalisco con una tendencia a la baja. Eso sin tomar en cuenta la semana pasada que tuvimos temperaturas menores a las esperadas en el Estado. Los municipios más afectados son los que corresponden a la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde se registraron 370 de los 407 casos de AH1N1, es decir, el 91 por ciento del total” señaló por su parte el director general de Salud Pública de la SSJ, Mario Márquez Amezcua.

Señaló que la epidemia ha atacado más a la población productiva del Estado (de 20 a 59 años de edad) con el 66 por ciento de los casos, seguidos por niños y adolescentes con un 28 por ciento. En los adultos mayores, se ha presentado el 6 por ciento del total de los casos de influenza.

La enfermedad se ha presentado mayormente en la población femenina, con 270 casos del total, mientras que 180 casos han correspondido a personas del sexo masculino. En lo que va del año, 11 personas han fallecido a causa del padecimiento y en todos los casos, los pacientes acudieron al médico con al menos tres días de evolución del padecimiento, además de padecer factores de riesgo como diabetes, obesidad y/o hipertensión.

Jalisco ocupa el décimo séptimo sitio en la tasa de letalidad por influenza en el país, por debajo de estados como Coahuila, Guerrero, Durango, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, DF, Tamaulipas, Zacatecas, Tlaxcala, Campeche y Baja California Sur.

Enfatizó en la importancia de visitar al médico ante los primeros síntomas, principalmente si se presenta fiebre superior a los 38 grados. Se recuerda que la persona no se debe automedicarse, ni acudir al trabajo o escuela en caso de presentar influenza.

En su oportunidad el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, destacó que aunque cada vez es menor el impacto endémico de la influenza a nivel mundial, la población no debe confiarse, dado que entre más tiempo circule un virus, mayor es su capacidad de mutación.

El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, dio a conocer por su parte que en los nosocomios a su cargo se han evaluado a 519 pacientes, de los cuales 101 han dado positivo en influenza AH1N1 en lo que va del año y se ha intensificado la vacunación en el personal de salud que es más propenso a contraer la enfermedad.

Finalmente, el Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, instó a la población a mantener las medidas higiénicas personales y familiares para evitar la propagación y el contagio de la enfermedad y enfatizó: “No estamos viviendo una alerta sanitaria, no estamos alarmando a la población, pero es necesario de tomar la experiencia de los médicos para que la población pueda ser responsable con su persona y familiares”.

Los síntomas básicos de influenza son: Dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre mayor de 38 grados, tos, ardor y dolor de garganta, dolor muscular y articulaciones, entre otros. Es importante no automedicarse y acudir al especialista ante cualquier sospecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario