martes, 28 de febrero de 2012

La Secretaria, una historia de desigualdad social

Comienza la temporada de la puesta en escena de La Secretaria, la historia de desigualdad social, en la que la mujer es presa de la desventaja en un mundo de hombres.

Daniela Sarahí Casillas Castellón, directora de La Secretaria, obtuvo la Beca del Programa de Estímulos como Joven Creador 2011, en la categoría de dirección por este monólogo sobre el que señaló la joven becaria “platiqué con Sara Isabel Quintero, que fue la juez y me dijo que el proyecto estaba muy bien armado, que estaba sustentable, que estaba bien justificado”.

Gabriela Alejandra Pescador, protagonista de la puesta en escena representa a una secretaria de edad avanzada quien se encuentra en su lugar de trabajo, tal como es su rutina, buscando verse perfecta y comportarse de la manera más adecuada.

No obstante, esta vez es diferente, pues toma conciencia de cómo ha sido su vida y la forma en la que ha sido valorada en su trabajo a través de recordar los momentos que la llevaron a estar en el puesto en el que se encuentra ahora.

“A partir de este texto nosotros indagamos en qué tan necesario era hablar de este tema y encontramos una labor que se tiene que continuar…ya hay igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Legalmente ya tenemos la misma posición, sin embargo hay resquicios de desigualdades” comentó la directora, quien destacó que el grupo buscó estadísticas y encontraron que entre el 30 y 40 por ciento de mujeres trabajadoras han sido acosadas sexualmente en su trabajo.

La obra en un acto, con una duración de 45 minutos, trata de una oficinista que cuenta a otra mujer más joven con su mismo oficio, la desigualdad de géneros en el que ellas han vivido hasta nuestros días.

Casillas Castellón mencionó que se trata de una versión libre inspirada en el texto original del dramaturgo español José Ruibal, escrita en los años 60 y ahora llevada al escenario por el Colectivo Transeúnte con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección de Artes Escénicas y al apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico.

La obra perteneciente al género Teatro Social, está dirigida a adolescentes y adultos y se presentará en la Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen los días 3,4,10,11,17,18,24,25, 31 de marzo y 01 de abril, sábados a las 20:0 horas y domingos a las 18:00 horas.

El costo del boleto es de 70.00 general y 50.00 con descuento para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad presentando credencial vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario