miércoles, 29 de febrero de 2012

Guillermo Vázquez y Los Leones de la Sierra se presentan en Plaza Fundadores

• La tradición de la música de la Sierra de Xichú llega gratis a la Plaza Fundadores

• Desde sus inicios hace más de 20 años la agrupación se dedica al rescate y difusión del huapango arribeño

El canto campesino y la imploración serrana, son elementos infaltables en la música de las tierras altas de Guanajuato, que llega a la ciudad con la visita de “Guillermo Velázquez y Los Leones de Xichú”, agrupación de huapango arribeño que se presentará el próximo domingo 2 de marzo, a las 18:00 horas en la Plaza Fundadores, en un evento organizado por la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

“Guillermo Vázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú”, comenzaron su trayectoria a principios de los años ochenta y continúan con la tradición musical del huapango arribeño y la trova campesina, con la intención de crear un puente entre la tradición y lo contemporáneo, dando como resultado una mezcla de huapango con folk, rock y blues.

Al escuchar a “Los Leones de la Sierra de Xichú”, el espectador se transporta a esa zona montañosa de la Sierra Gorda, frontera de varias entidades, llena de leyendas campesinas y mitos guerreros, por lo que la música de esta agrupación parece el mejor fondo para la faena cotidiana y los hechos que forman la microhistoria de los pueblos de la Sierra.

En sus canciones, el grupo presenta a los héroes locales y las historias “del Norte”, así como personajes y hechos nacionales, que dejan constancia de la actualidad de su región y del país en general. Sin embargo, el mérito de la agrupación supera lo narrativo, ya que la música juega con infinidad de ritmos, acordes, melodías y divertimientos basados en los códigos de la tradición serrana.

Por todo esto, la Secretaría de Cultura de Jalisco invita a disfrutar de la música de esta agrupación que cuando sale al escenario, conmueve con su virtuosismo y autenticidad que imprimen en su repertorio.

Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra de Xichú, en palabras de ellos mismos, hacen “un ejercicio contemporáneo de la antigua juglaría y son una manera de ver la tradición con los ojos de la actualidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario