lunes, 27 de febrero de 2012

Entrega Antonio Gloria Cédulas de Identidad Personal en el Internado Beatriz Hernández

El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, entregó 14 Cédulas de Identidad Personal a niños de diversos planteles escolares y del Internado Beatriz Hernández, con lo que inició oficialmente la distribución y entrega en Jalisco.

La seguridad que brindará ese documento a los menores, fue equiparada por el titular de Educación Jalisco con la presencia de los propios padres de familia en el Internado. “También esa certeza nos la da este Internado Beatriz Hernández, que cuando hay esa combinación de todos los elementos queda demostrado que sí se puede, a pesar de documentales, de películas y de libros y de cuantas cosas donde se exalta lo malo, que existe, que es real, no lo podemos tapar, pero también hay cosas buenas. A mí me hubiera gustado ver en un documental como se vive aquí, como se educa aquí, que sí es ejemplar, que sí deja huella, que sí cumple con su función” afirmó Antonio Gloria.

Recalcó que hoy se entregan las primeras credenciales de las 100 mil que ya se tienen listas en Jalisco para mil 37 escuelas de Educación Básica, y el resto se darán posteriormente en los municipios y localidades atendidos, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Agregó que el Gobierno federal, cumple con la obligación que tiene todo Gobierno democrático e incluyente de otorgar a su población, un documento de identificación oficial seguro, y libre de duplicados “que acredita plenamente la identidad de la persona, tanto en México como en cualquier parte del mundo”, enfatizó.

“Aprovecho también para agradecer a los brigadistas, al Rector de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) y personal de apoyo, que han hecho posible que en Jalisco hasta el 23 de febrero pasado, hayamos podido registrar a 509 mil 315 niños y jóvenes de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, comentó.

Añadió que con la cédula de identidad personal, los menores de edad contarán con una credencial que los identifique plenamente ante cualquier autoridad mexicana y extranjera, así como el poder acceder a los distintos programas de Gobierno, a la educación y a la salud con mayor facilidad “y con la certeza de que nadie los podrá suplantar ni sacar provecho de lo que legítimamente les corresponde”.

Mencionó que el trámite es voluntario, gratuito y seguro y que la inscripción de los niños, sólo se podrá realizar mediante la autorización previa y voluntaria de los padres de familia”.

Por su parte, Gilberto Tinajero Díaz, director general de Programas Estratégicos de la SEJ, señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la SEJ establecieron un acuerdo para impulsar e instrumentar de manera conjunta la cédula de identidad personal, en los centros de Educación Básica y Media Superior de Jalisco “este acuerdo está debidamente sustentado en la pertinencia institucional y pedagógica de involucrar las capacidades de organización y logística del sistema educativo, con los fines del Registro Nacional de Población (Renapo), en cuanto a la cédula de identidad para menores escolares corresponde”.

Mencionó que en primer término se pone de relieve que el plan de estudios 2011 de Educación Básica como documento rector, que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados en el trayecto formativo de la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria; se propone y dispone la congruencia curricular necesaria, para contribuir desde el aula a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana del siglo 21.

Por ello, “hemos trabajado de la mano y paso a paso durante casi un año, tiempo durante el cual se han realizado reuniones con la estructura educativa, directores, padres de familia, se han hecho visitas a las escuelas, para hacer la toma de los datos biométricos, y finalmente entregar las 100 mil cédulas de identidad ciudadana”.

En tanto, Alberto Alonso y Coria, director general del Registro de Población e Identificación Personal de la Segob, destacó que hoy se concreta y se hace visible este instrumento que contiene los datos, fotografía y que permite ya identificarse, “este es el primer documento oficial, seguro y libre de duplicados, que con su presentación acredita la identidad jurídica y física de los niños y jóvenes, así como la puerta de entrada para el acceso del ejercicio pleno de sus derechos”.

Aseveró que dicho documento cuenta con elementos biográficos y biométricos que lo hacen infalsificable al ofrecer altos niveles de seguridad “es la primera identificación oficial para menores, que con vocación nacional, haya expedido el Estado Mexicano”, finalizó.

Actualmente la matrícula del Internado Beatriz Hernández se conforma de 300 internos y 115 alumnos de tiempo completo e imparte talleres de danza, guitarra, mandolina, violín, canto, bordado, inglés, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario