miércoles, 22 de febrero de 2012

Participan primarias de la ZMG en Ferias de la Ciencia “Mad Science”


· Esta es la tercera edición de las ferias, con la que sumarán 60 planteles, 300 docentes integrados y 12 mil alumnos participantes.

El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, encabezó la ceremonia de entrega simbólica e inauguración de las 20 Ferias de la Ciencia “Mad Science”, que se realizarán en 20 escuelas primarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y BBVA Bancomer, con la finalidad de despertar en los niños el interés por el conocimiento.

El coordinador de Educación Básica de la SEJ, Pedro Díaz Arias, comentó que en el siglo XXI, los niños y jóvenes deben tener la oportunidad de adentrarse al conocimiento de las ciencias como parte central en su proceso de formación, “para ello es necesario que sociedad y Gobierno unan esfuerzos y generar iniciativas innovadoras que les despierte el interés por la ciencia y desarrollen competencias, para conducirse con éxito en un mundo en el que los conocimientos tecnológicos y científicos son indispensables”.

Díaz Arias, informó que este espacio abre la oportunidad a los alumnos para que se acerquen a conceptos científicos de manera divertida y sencilla, mediante actividades de alto valor pedagógico en el que aprenderán que la Ciencia es indispensable en la vida diaria y así descubran que no es tan complicada como en ocasiones se piensa.

Señaló que este tipo de experiencias marcan positivamente el ánimo de los infantes y los motiva a desarrollar su inventiva y creatividad, por eso en Jalisco se trabaja para incentivar en los niños el gusto por la Lectura y las Matemáticas ya que estas asignaturas les ayudan a desarrollar sus aptitudes creativas y cognitivas.

“Conforme los niños de Educación Básica dominen la Lectura y las Matemáticas, va a crecer en ellos el interés por la Ciencia y la Tecnología y como consecuencia en un futuro próximo vamos a contar con más estudiantes en ingenierías y otras carreras afines a la creación de ideas y conceptos innovadores y con ello más jóvenes de la entidad que marquen tendencia en el mundo mediante propuestas científicas de vanguardia hechas en Jalisco”, finalizó.

El presidente del Consejo Regional de BBVA Bancomer, Valentín González Cossío, quien entregó simbólicamente las 20 Ferias de la Ciencia “Mad Science”, explicó: “sin educación no hay oportunidades y no hay desarrollo, Jalisco es la única entidad federativa que aún en tiempos difíciles busca y logra el crecimiento de su presupuesto en Educación”, agregó.

Dijo que ningún estado aporta recursos a la educación pública como lo ha hecho Jalisco, “tienen como prioridad la Ciencia y la Tecnología, se ha multiplicado por 16 la inversión en esta materia, Bancomer lo reconoce y por ello realizamos por tercera vez esta feria, con 650 talleres y 66 obras de teatro” concluyó.

Por su parte, Alicia Vázquez Rivas, directora del plantel, dijo que los niños pondrán a prueba sus habilidades intelectuales como la observación, experimentación, comprobación y la verificación que son las bases de la ciencia que es el elemento importante para llegar a la verdad absoluta de los hechos, “es la base de la tecnología de todos los inventos que tenemos en nuestros hogares”, finalizó.

Esta es la tercera edición de las ferias, con la que sumarán 60 planteles, 300 docentes integrados y 12 mil alumnos participantes de la entidad.

Las ferias se realizan del 20 al 24 de febrero del presente año, y consisten el desarrollo de cinco talleres con temas como: Química detrás de los Alimentos, Explorando los Ecosistemas, Superestructuras, Detectives de la Ciencia y Juguemos a ser Inventores, además de la presentación de la obra de teatro: “El misterioso desvanecimiento del libro de Flask”.

Mad Science, es una organización privada dedicada a promover la enseñanza de la Ciencia en edades tempranas, con presencia en 29 países y 15 millones de personas participantes.

Esta firma, se dedica a desarrollar métodos y contenidos de conocimientos de la Ciencia acordes al perfil de la población infantil de cada país, en México son 30 los estados que ya han participado incluyendo Jalisco con siete de sus municipios, además de varios museos como el Trompo Mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario