miércoles, 22 de febrero de 2012

Presentan Boleta de Calificación Mexicana sobre actividad física de niños y jóvenes

Esta mañana, el Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñóz Serrano, asistió a la presentación de la Boleta de Calificaciones Mexicana sobre Actividad Física de Niños y Jóvenes publicaba por la asociación CAMBIO en colaboración con la Secretaría de Salud Federal y Estatal, así como la Universidad de Guadalajara (U de G), la Queen´s University, (Canadá), y Active Healthy Kids Canada.

El tomar la palabra el titular de salud precisó que para la SSJ “es sumamente importante saber que hay esfuerzos, no solamente del organismo público, si no también de universidades púbicas y privadas para contribuir a disminuir la obesidad en nuestros niños y adolescentes”.

“Hoy nuestro país vive sin duda un momento difícil, porque la inactividad física se ha ido incrementando y con ello la posibilidad de que se presenten las enfermedades crónico degenerativas en nuestros niños. Hoy encontramos en los niños enfermedades que se manifiestan hasta 20 años después. Hoy vemos con gusto como hay colaboración de la UDG con organismos internacionales para buscar disminuir el sedentarismo y con ellos la presencia de enfermedades como sobrepeso y obesidad, entre otras”.

Cifras

Alrededor de cuatro y medio millones de niños en México entre los cinco y 11 años de edad padecen sobrepeso y obesidad. El Instituto Nacional de Salud Pública de México reporta que el número de niños en edad escolar con sobrepeso y obesidad aumentó del 18.4 por ciento en 1999 a 26.2 por ciento en 2006.

Actualmente, según datos recientes arrojados por las encuestas nacionales en México, los niños y los jóvenes realizan 70 por ciento menos actividad física que hace 30 años.

En Jalisco, el 35 por ciento de los niños y jóvenes padecen sobrepeso y obesidad, en donde contribuyen los padres de familia a la hora de hacer la “lonchera”, los alimentos rápidos así como la inactividad física por los avances tecnológicos y estar en promedio dos horas diarias frente al televisor, lo que acelera la aparición de enfermedades como: hipertensión y diabetes, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario