lunes, 27 de febrero de 2012

Intercambian experiencias de solución para el tratamiento de vinazas


Con el objetivo de intercambiar experiencias y soluciones para resolver la problemática ambiental que representan las vinazas por la producción del tequila en nuestro Estado, fue inaugurado esta mañana el “Seminario sobre Alternativas al Tratamiento de Vinazas Tequileras”.

Durante su participación, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández felicitó a los organizadores por el seminario, ya que “permite intercambiar experiencias” y poner sobre la mesa toda la normatividad y reglamentación para encontrar las soluciones a este problema.

“Como se sabe, Jalisco es uno de los principales productores de tequila en el país y para el caso particular de Tequila, ya hay una propuesta de solución regional por parte de las grandes compañías en el adecuado manejo de sus descargas de las aguas residuales por la producción de la bebida”.

Por lo anterior, y al referirse a la problemática de contaminación a nivel regional por el manejo de las vinazas, el funcionario estatal dijo que de acuerdo a datos de la SEMADES y de la PROPEPA, 20 por ciento de las empresas que producen el 80 por ciento del tequila “tienen técnica y económicamente resuelto el problema”; sin embargo, fue claro al señalar que la dependencia a su cargo estará al pendiente de que se cumpla con la normatividad.

Gómez Hernández adelantó que en breve la SEMADES y el Consejo Regulador del Tequila firmarán un convenio en el que establecerán las condiciones y conceptos para el cumplimiento de la normatividad, a través del cumplimiento ambiental voluntario.

En el Seminario participan la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), además de otras dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como centros de investigación de educación superior y empresas afiliadas al Consejo Regulador del Tequila.

Cabe señalar que el referido seminario se llevará a cabo el 27 y 28 de febrero del año en curso en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario