viernes, 24 de febrero de 2012

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, al término de la inauguración de nuevos espacios para el CEDART.

Pregunta: Yo, Emilio, quisiera preguntar sobre el tema de la situación (inaudible) Felipe Calderón, (inaudible) no sé si como Gobernador pudieras tener una opinión en particular de ese tema y (inaudible).

Respuesta: Mira, no tengo yo información sobre tendencias electorales, no es un tema que sea competencia del Gobierno del Estado. Lo que a nosotros compete el proceso electoral, le estamos dando seguimiento con la autoridad, tanto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, como con la delegación del Instituto Federal Electoral. Puedo comentar por ejemplo, es que esta semana tuve una reunión de trabajo con Tomás Figueroa, Presidente del Instituto Electoral del Estado, y con el señor Matías Chiquito, Presidente o Delegado del Instituto Federal Electoral; uno de los temas que estuvimos trabajando es la presentación, muy pronto, de la urna electrónica, Jalisco va a ser el primer Estado a nivel nacional que va a poder contar con información inmediata en cuanto termine el proceso electoral, eliminando la posibilidad de errores humanos o de malas intenciones de algunas personas de alterar la voluntad popular.

Son dos distritos los que empezarán con urna electrónica, es todo un reto tecnológico que estoy seguro, el Instituto Electoral lo va a resolver con bien y va a marcar una nueva etapa para el futuro de los procesos electorales en nuestro País, es lo que nos corresponde apoyar a la autoridad electoral, por lo demás nos corresponde garantizar este, un clima de tranquilidad para que las campañas, cuando inicien, puedan llevarse a cabo dentro de lo que marca la Ley.

De momento pues lamento no poder dar cifras de tendencias, no las tengo, más que las que publican los medios de comunicación.

Pregunta: Gobernador y del tema presupuestal del Instituto Electoral ¿se trató algo en la reunión? Toda vez que Tomás había advertido que se requerían una cantidad adicional al presupuesto que hay.

Respuesta: Sí, se planteó por parte del Presidente Tomás Figueroa necesidades de mayor presupuesto, nosotros hemos pedido que revisen a detalle sus necesidades, para poder dejar solamente lo que es estrictamente indispensable, toda vez que hay que cuidar el dinero del pueblo. Nosotros nos hemos comprometido a hacer un esfuerzo para que ellos tengan todo el dinero que necesiten en un ambiente de austeridad.

Pregunta: ¿Pero sí habrá ampliación, entonces, presupuestal?

Respuesta: Lo que ellos necesiten lo tendrán, la elección tiene que salir bien, debe haber una transición ordenada en el ejercicio de la autoridad.

Pregunta: Señor Gobernador, me gustaría preguntarle en otro tema, en el tema de seguridad se habla mucho de los penales últimamente, y en Jalisco acaban de llegar tres reos de alta peligrosidad. En ese tema, ¿qué hará Jalisco en torno a esto?

Respuesta: Mira, lo que nos corresponde es construir más reclusorios; esta semana tuve la visita de avance de obra del Reclusorio Metropolitano, tiene un gran grado de avance, se espera que en este mismo año esté ya funcionando, lo que nos va a permitir disminuir el otro Reclusorio de Puente Grande y que pues no exista el hacinamiento, el sobrecupo que ahora existe. Buscamos nosotros seguir trabajando con la autoridad penitenciaria, con nuestro objetivo de rehabilitación; para nosotros, los reclusorios no es un castigo, la privación de la libertad tiene qué ver con la rehabilitación social, y decir que los números de Jalisco son buenos, toda vez que hemos recibido los reclusorios con una calificación muy baja por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y ahora nos encontramos encabezando este desempeño. Le hemos apostado a la rehabilitación a través del trabajo en las industrias, en INJALRESO, Industrias Jaliscienses de Rehabilitación Social; le hemos apostado a la rehabilitación a través del estudio dentro del mismo reclusorio y bueno, pues hay un caso que es palpable, la Secretaría de Cultura dentro de sus programas ha organizado y tiene desde hace tiempo la organización de grupos musicales. Hemos entregado instrumentos, hemos ayudado con maestros y tenemos grupo musical, incluso dentro del Reclusorio; hubo un recital, una presentación de este su mariachi, que está ahí, ante sus familiares y ante los internos y es dramático cuando uno de ellos, al terminar dice: “si alguien me hubiera puesto un instrumento musical en las manos, yo no estaría aquí”. Entonces, estamos buscando rehabilitar, estamos conscientes de que tenemos saturación en el Centro de Readaptación Social, este año tiene que estar concluido el nuevo y con esto pues bajar esa saturación.

Pregunta: ¿Implica mayor seguridad el hecho de que lleguen estos reos, o alguna nueva estrategia, señor Gobernador? Y entiendo que se requerían recursos adicionales para concluir la, la conclusión de ese Reclusorio Metropolitano.

Respuesta: Sí, y estamos gestionando recursos en distintas entidades, a través de distintos mecanismos como el Bono Cupón Cero, que nos permitirá tener la liquidez para poder concluirla este año, si faltar recurso.

Pero este año tendrá que estar terminado.


Pregunta:
y ¿incrementar la seguridad por la llegada de estos reos, señor Gobernador?

Respuesta:
Hay un protocolo de seguridad que marca la autoridad federal, nosotros acatamos esta protocolo de seguridad y esto tendrá que seguir siendo así.

Pregunta: Regresando de mi parte al tema electoral, hay señalamientos, incluso denuncias penales en contra del candidato del PAN a Gobernador por el presunto uso de recursos públicos, específicamente vehículos, teléfonos y personal, ¿qué información tiene usted al respecto?, tratándose pues de recursos públicos, del Estado.


Respuesta:
No tengo conocimiento de ello pero decir que es responsabilidad ya de los candidatos y sus partidos, y de la autoridad electoral el proceso. El Gobierno del Estado lo que seguirá insistiendo es que no se utilicen recursos públicos, si hubiese alguna denuncia, nosotros tendríamos que investigar.


Pregunta:
Oiga Gobernador me gustaría preguntarle, en el tema de Auditoría ya se da a conocer también por ejemplo la Auditoria 2009 del Congreso del Estado, donde hay observaciones millonarias, preguntarle su punto de vista y además preguntarle de la Auditoría que realizó la Auditoría Superior de la Federación a las finanzas utilizadas para Juegos Panamericanos.


Respuesta:
Sí, como comentas bien son observaciones que en otros términos están solicitando se aclare el ejercicio del gasto, no presupone un mal uso del recurso público. Específicamente en lo que se refiere a los Juegos Panamericanos, lo que piden es que abundemos en la información porque originalmente habíamos señalado que el Estadio de Atletismo se construiría en la zona conocida como “El Disparate” y se compró un terreno. Y después les habíamos informado que el Estadio de Atletismo se construiría en una zona conocida como “San Nicolás”, y se compró un terreno. Y después se construyó en “La Curva” en Zapopan, y lo que desde la Ciudad de México nos dicen: “Oye ¿qué paso aquí?

Bueno pues ya se les está explicando los procesos sociales y políticos que ocurrieron alrededor de la construcción del Estadio de Atletismo, y se le está diciendo también que estos terrenos que se han comprado, uno de ellos el de San Nicolás, está siendo utilizado para la práctica del deporte y otro se constituye como una reserva muy importante de Guadalajara.

Pregunta: Sobre el Congreso, su opinión con respecto también a estas observaciones que se hacen.


Respuesta:
Las observaciones son parte de un proceso, no es una acusación, es simplemente una duda por parte de quien revisa el ejercicio del gasto, así es que habremos de esperar a que concluya el proceso de observaciones y al final de cuentas, si alguien cometió un mal uso del recurso público, se le tendrá que sancionar, se tendrá que restituir, se tendrá que hacer lo que dice la Ley, ahorita estamos en el proceso de aclaraciones.

Gracias.

1 comentario:

  1. ¿Vas a México? Tienes que ir al Mayakoba Golf Classic! Solo tienes que traer a tus amigos y tu bronceador. Nosotros proporcionamos la diversión y el golf - Boletos a solo $10: http://bit.ly/yQ1Vur

    ResponderEliminar