martes, 28 de febrero de 2012

Teatro para todos en marzo

· Se presentan historias para niños, adolescentes y adultos

La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Artes Visuales, anuncia la cartelera de funciones previstas para el mes de marzo.

Dirigida a adolescentes y adultos, la puesta en escena “El aroma de dos rosas”, es una adaptación del Grupo Teaomi, bajo la dirección de Lizbeth Rodríguez, la cual trata sobre dos mujeres que se encuentran en el reclusorio para visitar a su marido sin saber que es el mismo de ambas.

La comedia se presentará en la Sala Higinio Ruvalcaba, del Ex Convento del Carmen los días 4, 11, 18 y 25 de marzo a las 18:00 horas. El costo del boleto es de 70 pesos general y 50 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad presentando credencial vigente.

Por otra parte y con la dirección de Alejandro Núñez, el Colectivo Anónimo, presenta “El Quinto Mandamiento”, una adaptación de Christopher Durang, la cual es una Comedia fársica dirigida a adolescentes y adultos, es protagonizada por una monja que explica los principios fundamentales de la religión católica ayudada por su alumno “Tomás” de siete años; la historia cambia cuando es interrumpida por cuatro de sus ex alumnos con resultados funestos para todos sus participantes.

También “El Quinto Mandamiento” se presenta en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen los días 1,8,15, 22 y 29 de marzo, a las 20:30 horas. El costo es de 80 pesos general y 60 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad presentando credencial vigente.

Pensada para toda la familia y bajo la dirección de Eduardo Preciado se presenta la obra “La granja y la piedra mágica”, con el grupo La Matrushka. El musical infantil habla de Don Choche”, el dueño de la granja que guarda un secreto: una piedra mágica que concede deseos que en manos de un malo puede ser peligroso. Los animales ayudan a cuidar esta piedra dándonos diferentes ejemplos de valores.

La historia se presenta en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen, los días 4,11,18 y 25 de marzo, a las 13:00 horas. El costo del boleto es de 50 pesos general.

Otra obra es “Actum”, dirigida y escrita por Jorge Ángeles, es un drama interpretado por el grupo Teatro Rabinal que trata sobre un discurso amoroso, donde el personaje se aventura a ejecutar una secuencia de actos que tienden a demostrar su amor. La obra está dirigida a adolescentes y adultos; se presenta en la Sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen los días 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de marzo a las 20:30 horas.

El costo del boleto es de 100 pesos y 80 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad presentando credencial vigente.

Así mismo, el grupo Reconditi de luna, dirigido por Alejandra González Zepeda anuncia la puesta en escena “Flor de obelisco en el llano”, de Juan Rulfo. Clasificada para adolescentes y adultos, la obra se desarrolla en un lugar sombrío donde el tiempo no transcurre, la cordura se pierde fácilmente, el miedo al pecado nos hace pervertir y llegamos a creer que eso le da sentido a nuestra vida…Basado en el cuento de Juan Rulfo: Macario. Una adaptación escénica apoyada en técnica danza Butoh y expresión corporal, creando una atmósfera teatral como rito.

La cita es en el Patio de los Ángeles este 17 de marzo a las 20:30 horas. El costo del boleto es de 80 pesos general y 50 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad presentando credencial vigente.

“Bembéricua”, de Xavier Vargas Pardo, bajo la dirección Sara Isabel Quintero

Coronado trata sobre la historia de una mujer, dos amigos y un hombre

conocido por su maldad. Amor. Malicia, nostalgia y tradición es lo que

encontraremos en este aserradero de Michoacán donde el autor posiciona a sus

personajes, donde éstos cuentan menos de lo que ocurre y la acción se

desborda, creando así la propia pre configuración del hecho escénico.

A cargo del grupo La Casa Suspendida, la obra está dirigida a adolescentes y adultos y se presentará en el Teatro Degollado este 01 de marzo a las 20:30 horas. Boletos gratuitos; para mayores informes comunicarse al teléfono 30 30 13 60.

“Los endemoniados”, de Hugo Salcedo, es un drama interpretado por la Compañía Estatal de Teatro y Carlos Vázquez, encaminado a adolescentes y adultos.

La historia se desarrolla en la época de la conquista en el occidente del país (Guadalajara a Culiacán) donde se centra la conquista de Nuño de Guzmán y sus generales, contextualizando el impacto a la vida indígena, tratada por el autor de una forma ecléctica simbolizando la trasgresión del tiempo hasta nuestros días.

La obra se presenta en la Sala Félix Vargas del Foro de Arte y Cultura, los días 16, 17, 18, 23, 25, 30 y 31 de marzo, con un horario los viernes a las 20:00 horas, los sábados y domingos a las 18:00 y 20:00 horas. El costo del boleto es de 80 pesos general y 40 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad presentando credencial vigente.

La obra “Una comedia pasada de moda”, de Alexei Arbuzov, es interpretada por el grupo Proyecto 4to. Studio, bajo la dirección Testa Julia María.

Con clasificación de adolescentes y adultos, habla de una historia de amor entre Lidia Vasilievna y Rodión Nikoláievich, un hombre y una mujer que se enamoran, vencen el temor a la soledad y se embarcan a vivir el amor en su edad adulta tras una larga vida de sucesos que han dejado huellas irreparables tras el paso de dos guerras mundiales. Poco a poco veremos cómo desgajan aquellos dolorosos pasajes que van identificando la vida de uno con la del otro.

La puesta en escena “Una comedia pasada de moda” se presenta en la Sala Félix Vargas del Foro de Arte y Cultura este 28 de marzo a las 20:00 horas. El costo del boleto es de 60 pesos general.

La Compañía Repertorio Univa anuncia la puesta en escena “Hecuba”, de

Luisa Josefina Hernández, bajo la dirección de Miguel Ángel Rangel, una

tragedia dirigida a adolescentes y adultos que trata sobre la guerra entre griegos

y troyanos. Una mujer que lucha por la muerte de sus hijos dignifica a la mujer

con carácter fuerte y noble, historia compleja del carácter y vida de la mujer.

Se presentará en el Teatro Alarife Martín Casillas los días 2, 3, 9, 11, 17, 18 y 25 de marzo, los viernes y sábados a las 20:30 horas y los a las domingos 18:00 horas. El costo del boleto es de 90 pesos general y 70 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad presentando credencial vigente.

El grupo Colectivo Transeúnte anuncia la obra “La secretaria”, una adaptación

De Daniela Casillas (versión libre), la cual presenta un monólogo en el que una

secretaria tiene un encuentro con una mujer más joven, haciéndola recordar

momentos de su vida que reflejan la desigualdad de género aún vigentes en

nuestros días.

Dirigida a adolescentes y adultos, la puesta en escena se presenta en la Capilla Elías Nandino, los días 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25 y 31 de marzo. Los sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. El costo del boleto es de 70 pesos general y 50 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad presentando credencial vigente.

Por último, clasificada para Adolescentes y adultos, el grupo Tespis presenta la puesta en escena “Romancero de la vía dolorosa”, de Benjamín Sánchez “Fray Asinello”, un melodrama dirigido por Alicia Mercado, el cual habla sobre Jesús cuando hace su entrada a Jerusalén seguido por sus apóstoles y pueblo. Para él fue su día victorioso, en cambio Judas no pensaba así y fue en busca de los sacerdotes para informarles que él conocía al que se decía que era el mesías prometido, entregándolo por unas cuantas monedas.

La cita es en el Ágora del Ex Convento del Carmen, los días 25, 26 y 27 de marzo, a las 20:30 horas. El costo del boleto es de 70 pesos general y 50 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad presentando credencial vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario