martes, 21 de febrero de 2012

Siete escuelas participan en el Programa “Modelo Escuela Verde”


· Los alumnos participan en diversas actividades que ayudarán a mejorar las condiciones del medio ambiente que los rodea

La Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, de la colonia Miravalle, fue la sede para instalar el programa: “Modelo Escuela Verde” (MEV), en el que participan los alumnos con una serie de actividades que ayudarán a mejorar las condiciones del medio ambiente que los rodea.

Este programa inició en diciembre de 2011 y tiene el propósito fundamental que todas las escuelas participen tanto padres de familia, como alumnos en general, en un proyecto dentro y fuera del plantel educativo, con acciones y mecanismos que favorezcan la transformación de una cultura ambiental.

Son un total de siete planteles educativos de nivel básico los que participan con una excelente aportación y queda por instalar de este proyecto, solamente en una escuela primaria que se encuentra ubicada en el municipio de Ameca, Jalisco, para completar las siete de referencia.

Con la representación del secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, Alejandro Maciel Arellano, de la dirección general de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), durante su mensaje señaló: “Cuando cuidamos a la naturaleza, también cuidamos a nuestro país, a nuestra familia, nos cuidamos nosotros mismos y evitamos que la contaminación que nos invade nos haga daño en nuestro organismo”.

Por su parte, la directora de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, exhortó a los 696 alumnos y 18 docentes que conforman este plantel educativo a que participen en este proyecto para reforestar la escuela y comunidad en beneficio de los que habitan en dicha colectividad que está muy dañada por la contaminación que la embarga.

Explicó que la entrega de las herramientas donadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), significa un compromiso para trabajar en las áreas que se les va asignar en cada grupo y se empiece a reforestar la escuela y posteriormente en cada uno de los puntos de la comunidad siendo esta una misión que se tiene que cumplir como maestro y como alumno.

Por último, manifestó que para motivar a los alumnos para que participen en este tipo de actividades, cada mes se trabaja con los contenidos programáticos basados en un sub-proyecto de ahorro del agua y reforestación, con la finalidad de involucrarlos en el respeto por los recursos naturales que los rodean.

En tanto, Hilda Apodaca Chavira, coordinadora del proyecto impulsado por el Consejo Estatal Técnico de la Educación (CETE), manifestó: “así como aman a sus padres, también les pido que amen a las flores, que amen a las plantas y a los árboles, para poder contar con el oxigeno puro que nos ayudará a vivir”, agregó.

Añadió que posterior a este proceso experimental, si se presenta la factibilidad del proyecto, entonces se aplicará en todas y cada una de las escuelas de Educación Básica de la entidad como primera parte de este plan y luego, viene el seguimiento del mismo; en tanto que la tercera parte, es la evaluación de lo logrado en estas acciones.

Al finalizar destacó que el CETE, dentro de su Plan Estratégico 2009-2013, preocupado por encontrar la manera más viable para crear mayor conciencia en los alumnos de Educación Básica y evitar el deterioro ambiental, creó el proyecto “Modelo Escuela Verde “.

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