lunes, 27 de febrero de 2012

Se reporta una muerte más por influenza AH1N1


• Jalisco reporta en la semana epidemiológica No. 8 un total de 67 nuevos casos de Influenza en general, 63 de AH1N1 y cuatro del tipo A

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública exhortó a la población a continuar con medidas preventivas como cubrir nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo del codo y después lavarse las manos, y no compartir platos y vasos personales, con estas acciones se podrán evitar contagios de Influenza.

Otras medidas que se deben tomar en cuenta en casa son: La ventilación de la misma, lavar o desinfectar cualquier superficie, permitir la entrada de la luz del sol y sí se está enfermo procurar no acudir a eventos concurridos.

El director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua dijo que estas acciones “nos van a servir para la temporada de verano, lavarnos las manos, además de evitarnos enfermedades respiratorias, nos previene de las diarreicas, recuerden que todas las medidas preventivas deben formar parte del actuar diario, de la cultura y costumbres que tenemos como jaliscienses”.

Para la Semana Epidemiológica No. 8 (del 19 al 25 de febrero) se reportaron 67 nuevos casos de Influenza en general; 63 casos de AH1N1, y cuatro del tipo A. En comparación con la semana pasada donde se registraron 131 casos nuevos de Influenza y 119 de AH1N1, se tiene una reducción del 49 por ciento de los casos de Influenza y 48 por ciento de AH1N1.

Del total de los 517 casos acumulados, 470 corresponden a AH1N1 y 47 al tipo A, en la Zona Metropolitana de Guadalajara es donde se encuentra la mayor concentración de casos con 463, en el 90 por ciento de los casos se han registrado, Guadalajara es el primer municipio afectado con 275 casos, es decir con el 53 por ciento de los casos. En cuanto a personas internadas graves son 18, mismas que están en estudio para identificar el tipo de Influenza que padecen.

Con los casos reportados Jalisco se ubica en el lugar 9 por tasa de incidencia, en cuanto a casos el estado ocupa el lugar número dos por debajo del D.F.

En cuanto a vacuna se tiene una cobertura del 98.3 por ciento de la meta de vacunación, se tienen 11 mil biológicos, por lo que se invita a los grupos de riesgo para que acudan a los centros de salud para la aplicación del mismo.


El funcionario dio a conocer una defunción que se registró en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social, fue un masculino de siete meses de edad, originario de Tepatitlán, como comorbilidad tenía predisposición de infecciones respiratorias repetitivas, una enfermedad endocrinológica a la que no se llegó a un diagnóstico definitivo y no contaba con vacunación contra la Influenza.

Con esta defunción se llegó a 12, todas corresponden a Influenza AH1N1; 11 de las 12 tenían una comorbilidad agregada; el total de los fallecidos no contaban con la vacuna; 11 de las mismas el internamiento fue tardío. De las 12 muertes siete corresponden al IMSS y cinco a la SSJ, siete fallecimientos corresponden a masculinos y cinco a femeninos, seis son residentes de Guadalajara; tres de Zapopan; uno de Tonalá y dos de Tepatitlán.

Actualmente se tienen en estudio cuatro decesos, dos corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social, uno del Hospital General de Occidente y uno más del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”.

Las manifestaciones clínicas básicas de Influenza son: Dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre mayor de 38 grados, tos, ardor y dolor de garganta, dolor muscular y articulaciones, entre otros. Es importante no automedicarse y acudir al especialista ante cualquier sospecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario