lunes, 27 de febrero de 2012

Entrevista del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Firma del Acuerdo de Coordinación

Pregunta: me gustaría saber de los funcionarios sancionados ¿de qué número estamos hablando que hay a nivel nacional, de funcionarios registrados en el padrón?

Pregunta: yo le quiero preguntar al señor Morgan, con esto de la efervescencia política, ¿se ha sancionado o se ha vigilado a esos funcionarios que están haciendo uso de los recursos públicos para canalizarlos a precampañas o campañas?

Pregunta: ¿cuál será la intervención de la Secretaría en la investigación de las anomalías encontradas en el manejo de recursos en los Juegos Panamericanos? y también en el caso de Jalisco hubo alrededor de mil 601 millones de pesos señalados en la auditoría aplicada a las cuentas públicas 2010, ¿qué proceso va a seguir después de que se dé a conocer estos resultados?

Respuesta: bien, bueno pues primero entrarle esta última parte que atañe a un servidor, las demás son al contador Rafael Morgan. Pues decir que lamento informarles que no son anomalías, los que se ha señalado, que son temas en donde la autoridad federal necesita más información y esa información se está presentando; que forma parte del proceso de revisión, lo que tú quieres tomar ya como un juicio pleno. No hay tal, estamos entregando la información, hay un caso muy concreto en lo que se refiere a los Juegos Panamericanos, y es que por obstáculos políticos se tuvieron que, se tuvo que mover tres veces de sede el estadio de Atletismo, se compró primero un terreno en el disparate pero ese terreno está ahí, es una reserva territorial importante para Guadalajara; se compró después el terreno en San Nicolás y ese terreno se está utilizando para la práctica del deporte; y finalmente se construyó en un tercer sitio. Estamos entonces dentro del proceso legislativo y habremos de presentar toda la información que requiera la autoridad federal, y a final de cuentas tengo la certeza que siendo nosotros el Estado más transparente, habremos de cumplir siendo también el Estado más eficiente.

Intervención del Secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos: la primer pregunta sobre los funcionarios sancionados, pues como le dije ahorita, son siete mil 559, me parece, la cifra de funcionarios sancionados a nivel federal, todos están ahí en el portal de la Secretaría eh, son más de siete mil 500, y claro que muchos de ellos, en uno de los actos, por ejemplo, agarramos como mil, de gentes que habían alterado sus datos para conseguir contratos para construir casa alterando su sueldo, entonces si ganaban dos mil pesos mensuales se ponían cinco mil y sacaban un contrato o sacaban una autorización mucho mejor ¿no? pues de esos encontramos muchos pero tenemos más de siete mil sancionados y que están todos en el portal de la Secretaría. De los cuales (inaudible) van casi dos mil, cerca de dos mil son sanciones penales eh, no son sanciones administrativas, son sanciones penales. Y desde luego tenemos bastantes en resarcimiento económico.

Ahora, en cuanto a la cuestión de las elecciones, mira nosotros lo que estamos haciendo actualmente es cuidar que no haya desviación de recursos federales a nada, ni a elecciones ni a otros programas, ni además que no se vayan a cuestión de corrupción ¿no? nosotros legislamos todo, incluyendo lo electoral, sólo que cuando hayamos algo electoral se lo pasamos a la FEPADE para que haga su propia sanción, pero nosotros tenemos, si se va a cuestión electoral, podemos sancionar administrativamente o en un momento dado resarcimiento económico, pero es la FEPADE la que tiene inclusive acciones también que puede ejercer, pero estamos viendo todo, no sólo lo electoral.

Y por otro lado nosotros sí hemos hecho auditorías, de hecho el Estado de Jalisco está recibiendo auditorías, está recibiendo como cuatro o cinco auditorías por año, constantemente lo estamos auditando, tenemos ahorita como 58 funcionarios estatales con solicitud para que la Contraloría estatal proceda contra ellos, y son funcionarios de la anterior administración y de ésta. ¿Qué quiere decir eso? La Federación no puede castigar a los funcionarios estatales y municipales, administrativamente, sólo que sea penal, lo tiene que hacer la autoridad local, y nosotros lo que hacemos es, sacamos la información, se la entregamos a la Contraloría local y esa es la que procede a iniciar juicios administrativos o de resarcimiento económico a los funcionarios que hayan salido con problemas.

Y desde luego que hemos hecho auditorías a todo este asunto del deporte, también están hechas las auditorías y alguno, si acaso hay alguna sanción administrativa está dentro de estos 58 funcionarios que les digo que tenemos nosotros, solicitado a la Contraloría local para que proceda.

Pregunta: (inaudible) de funcionarios, ¿cuántos hay a nivel federal?

Respuesta: ah pues son como dos millones pero no tengo el dato completo, el dato preciso no lo tengo pero son bastantes eh, son bastantes, con todo y maestro, claro que sí, con todo y los maestros.

Preguntas: para el Gobernador, su opinión al respecto de las pruebas de control de confianza al Secretario de Seguridad Pública, y ya dijo que si están, no son las confiables, por así llamarlo. Y para el Secretario Morgan, si en este tema que le estoy preguntando al Gobernador, la Secretaría a su cargo tiene alcance para solucionar este problema.

Pregunta: para el Secretario, mencionaba que bueno, dentro de este tema deportivo, bueno son 58 los funcionarios, ¿cuántos son exactamente, si alguno de estos temas deportivos estaría involucrado tema Juegos Panamericanos o es otro tema de lo que usted mencionaba? Para el Gobernador, también hablando de este tema y sobre todo que hoy es la comparecencia del señor Carlos Andrade Garín en el Congreso, existe la inquietud de todos estos proveedores a los que se les debe alrededor de 502 millones de pesos ¿quién les va pagar y de dónde van a surgir los recursos, quién tiene la obligación de buscarlos? porque se habla del COPAG, pero el COPAG está por desaparecer.

Pregunta: también siguiendo con los Juegos Panamericanos, también ¿cómo darle certidumbre a la gente y a la ciudadanía si principalmente lo que son, por ejemplo, los contratos con los patrocinadores se siguen manejando como informaciones reservadas? Y no solamente ese aspecto, sino otros aspectos dentro del desarrollo de los Juegos Panamericanos, sigue haciendo bastante opacidad ¿cómo darle certidumbre a la población?

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: en lo que a mí respecta las pruebas de control de confianza son mejor que nada, es mejor tener pruebas de control de confianza que seguir contratando o teniendo policías, etcétera sin ninguna verificación. La batería completa de pruebas de control de confianza sí funciona, cuando puedes cruzar el polígrafo con la información financiera, con la información social que aportan los vecinos; con información toxicológica, etcétera, entonces sí hay un perfil suficiente para saber si un policía es un buen elemento o no lo es. ¿Hay quien pueda engañar estas pruebas de control de confianza?, no lo sé, los expertos nos dicen que eso es lo que la ciencia aporta en este momento para tener la mayor certeza, por lo tanto nuestra obligación es estar aplicando lo que la ciencia criminalística recomienda para la valoración de los efectivos.

Las deudas de Juegos Panamericanos en principio son del COPAG, pero el COPAG no puede pagarlas. El COPAG es un organismo del Ayuntamiento de Guadalajara y es mucho el dinero que está ahí.

Desgraciadamente no tuvimos el año pasado el ingreso adicional que esperábamos de recursos, tanto el municipio como el Estado, para hacer frente a un presupuesto que se tenía. Había que cumplir una responsabilidad por México, se hizo muy bien y ahora ahí hay una deuda. Esa deuda al no poderla pagar el municipio de Guadalajara, que es a quien le corresponde, deberá ser pagada por el Estado y por la Federación en la medida en que se vaya pudiendo.

¿Qué estamos haciendo? Que en la medida en que podemos generar ahorros de algunas áreas, sin disminuir ingresos a ningún programa, de acuerdo a su presupuesto, hemos estado abonándole, pero a una deuda que no es del Gobierno del Estado.

Esto se llama principio de subsidiariedad, si el municipio no puede le ayuda el Estado, eso estamos haciendo. Así que seguiremos generando ahorros para de ese punto de vista, pues estarle ayudando al Comité Organizador a pagar estas deudas.

Aquí hay una complicación y es que siendo el COPAG un organismo municipal, se me nombró a mi presidente de un organismo municipal, entonces tienes funcionarios municipales que tomaban decisiones con funcionarios estatales y federales y con una participación de todos.

A la hora de pagar es donde ya nadie quiere reconocer la parte que tenía en esto, tiene que pagarse, lo pagará el Gobierno del Estado con economías, no hay ningún problema, entiendo que hay molestias con los proveedores, bueno pues habremos de atenderles para que el daño sea el menor.

Cada día subimos más información a las páginas de internet, en este momento tenemos certificado por notario público más de 400 mil páginas que pueden ser consultadas por cualquier persona.

Los Juegos Panamericanos fueron exitosos y lo serán hasta el final.

Y bueno, esos contratos que luego por ahí hay quien se ampara de que no puedan darse a conocer, yo coincido, se tienen que dar a conocer y si ustedes le rascan en internet ya están ahí. No más no les digan a los que lo aportaron porque supuestamente están amparados, pero ya pueden conocer lo que está ahí, están en internet.

Intervención de Rafael Morgan Ríos: No, la Secretaría de la Función Pública no tiene ninguna forma de entrar a esta cuestión de las pruebas de confianza, de control de confianza.

Pero nosotros lo que sí vigilamos son los recursos federales, que a veces sí utilizan para hacer esas pruebas ¿no? Porque, el Gobierno Federal está aportando dinero para toda esta cuestión de seguridad, estamos aportando bastante dinero reasignado por la Secretaría de Seguridad Pública o por la Procuraduría y nosotros tenemos la obligación y el derecho de fiscalizar que los Estados le den una buena aplicación.

Pero ya el aspecto, vamos, técnico de seguridad, pues ya eso ya no es de nuestra incumbencia ¿no?

Dentro de estos 58 funcionarios, sí hay varios, por lo pronto tenemos una solicitud de sanción que yo creo que sí puede llevar a varios funcionarios con alguna responsabilidad administrativa en la cuestión de lo del deporte y eso la auditoría, es una auditoría que se hizo apenas a fines del año pasado y estamos trabajando en ella.

Hay una diferencia entre las auditoría que presenta la Auditoría Superior de la Federación por ejemplo en el Congreso con la auditoría, los resultados que nosotros presentamos.

La Auditoría Superior de la Federación, por ejemplo entrega sus resultados de la cuenta pública 2010 y se hace pública; nosotros no podemos, la ley no nos permite que los resultados de la auditoría los publiquemos cuando sea, tiene que haber ya al final un resultado.

Cuando inhabilitamos a alguien, pues se hace público porque lo ponemos en el Diario Oficial; o cuando se destituye a alguien, o bien cuando ya se lleva el asunto a los tribunales, pues ahí se hace público en los tableros ¿no? Pero nosotros no podemos sacar a la publicidad los resultados de las auditorías por ley, la ley no nos lo permite.

Pero en cuanto hay una sanción, un resultado comprobado, real, entonces ya lo podemos hacer público.

En cambio los resultados del INAUDIBLE de la Federación, que es lo que decía hace un rato el Gobernador, pues es un resultado preliminar ahí está presentado el Congreso, no podemos hacer juicio todavía porque luego empieza un proceso por parte de la administración o los funcionarios de solventación.

Más aún le puedo decir que hasta el 2006, de todas las observaciones que ha levantado la Auditoría Superior de la Federación, quedan pendientes cero. Del 99 al 2006, hemos solventado todo, y en el 2007 nos queda una, no se cuál es, la voy a ir a vigilar para ver cuál es esa una que nos falta.

Pero lo cierto es que desde el 2008, de la cuenta pública del 2008 quedan 16 y la del 2009, nos quedan sesenta y tantas, de más de 4 mil eh. Eso indica pues, que una vez que la Auditoría Superior presenta sus resultados, y lo quiero subrayar, preliminares, procedemos nosotros a solventarlos.

A atenderlos en primer lugar y tenemos 30 días y luego a solventarlos es ir a explicarlos, a presentar la documentación, a dar lo necesario para que la propia Auditoría solvente.

No solventamos nosotros por nuestra decisión, ella misma, la Auditoría, la que en un momento dado nos puso en la cámara ahí casi, casi acusados, después solventa porque dice –Ya me explicaron, todo quedó bien-, o bien, -Ya procedieron y me doy por satisfecho con el castigo que hayamos puesto-.

Y por ultimo, lo de certidumbre en cuanto al patrocinador, pues eso lo respondió usted, yo realmente ahí no tengo vela en ese entierro ¿no?

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