martes, 28 de febrero de 2012

Exhorta el Gobernador a construir una sociedad más solidaria a través del desarrollo integral de las familias


  • Rinde DIF Jalisco su V Informe de trabajo
  • La señora Imelda Guzmán entrega el Informe en sistema braille al COEDIS

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez expre


só la necesidad de acelerar el paso para transformar la realidad de
sde un cambio en la sociedad para que ésta se reoriente y exista mayor solidaridad e inclusión.

Después de escuchar el V Informe de Actividades del DIF Jalisco, en el que se menciona que durante el 2011 se atendieron a más jaliscienses, el Mandatario estatal cuestionó qué tan positivo es ese factor, ya que, a pesar de que eso es muestra del compromiso que dicha dependencia tiene con la sociedad, también revela que aún no se logra desaparecer la violencia.

Por ello, el Gobernador exhortó a construir una sociedad más solidaria a través del desarrollo de las familias de manera integral

.

“El asunto es qué tan bueno, preguntarnos qué tan bueno es que el DIF crezca sus números. Tiene una parte negativa, porque quiere decir que no hemos erradicado en nuestra sociedad la violencia y hay que atender a más personas violentadas al interior de su familia”.

“Ahí el objetivo no es crecer los números, sino cambiar la realidad, cambiar nuestra sociedad”, enfatizó el jefe del Ejecutivo estatal.

A la par con el tema de la violencia, Emilio González dijo que la sociedad apenas comienza a prestar atención a los adultos mayores; por ello, resaltó que su administración inició la construcción de áreas especializadas médicas para este sector de la población.

Por otro lado, el Gobernador señaló que en los últimos años Jalisco ha disminuido la pobreza, con lo que se ha mejorado tres posiciones en ese rubro a nivel nacional, hecho que, añadió, es una de las satisfacciones de la gestión estatal que encabeza.

“Hemos avanzado, rebasando a tres estados y ahora Jalisco es un Estado con menos pobreza, pero hay pobreza, hay marginación, hay abandono; mucho de lo

que hace el DIF es consecuencia del desamor en nuestra sociedad o como se diga, la falta de solidaridad”, recalcó González Márquez.

Añadió que el desarrollo integral de las familias abarca no sólo a un organismo de Gobierno, sino a la sociedad, hecho que se debe reforzar.

“No es un nombre, no es una institución burocrática, es la alternativa que México ha construido en 36 años, para resolver muchos de estos problemas. No tiene connotación de ningún otro tipo; cuando se creó esta estrategia gobernaba otro partido a nivel nacional, otro partido a nivel estatal, no es tema de partidos, es el asunto de entender que es desde la familia como se pueden prevenir y como se pueden mitigar” (problemas sociales como la violencia y el abandono).

Mencionó que la obra “Cien Corazones”, dedicada a los niños y adolescentes con discapacidad intelectual en situación de abandono, marca un precedente en México, ya que no hay un proyecto de esta naturaleza, por lo que la sociedad debe hacer propias este tipo de instituciones para que su objetivo realmente se vea cumplido.

“Construyamos una sociedad más solidaria, no hay otra alternativa; en donde nos preocupe el otro, en donde nos ocupe también el otro. Y entonces ya no tendremos qué decir que se entregaron 36 millones de raciones alimenticias, porque significará que la gente gana lo suficiente y tiene lo suficiente para vivir. Y tendremos un sector empresarial preocupado no sólo por temas fiscales, sindicales, sino preocupado por pagarle más a sus trabajadores”.

“Y tendremos una sociedad que privilegie la inclusión y no la exclusión; y habremos erradicado la violencia de nuestras familias y, por lo tanto, la violencia de la sociedad que se combate con solidaridad, con armonía, y que empieza en la familia”, concluyó el Mandatario jalisciense.

Rinde cuentas DIF Jalisco

La señora Imelda Guzmán de León, Presidenta del Voluntariado DIF Jalisco, y Martín Hernández Balderas, en su calidad de Presidente de la Junta de Gobierno, informaron que durante 2011 se instalaron 85 cocinas escolares en 54 municipios del Estado.

Asimismo, se otorgaron 10 cocinas rústicas al mismo número de localidades indígenas de los municipios de Mezquitic y Bolaños. Con estos equipos son ya 695 cocinas instaladas en el mismo número de planteles escolares de 115 municipios del Estado.

Para asegurar la integridad física de los niños y las niñas, en el 2011 se inauguraron tres Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), donde se atienden a menores de dos a cinco años con 11 meses de edad. También Se inauguraron dos Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) donde se atiende a menores de seis meses a cinco años con 11 meses de edad.

La inversión total para la instalación de los tres Centros CAIC fue de cuatro millones 343 mil 320 pesos, mismos que fueron instalados en los municipios de Tecalitlán, Acatlán de Juárez y Tonaya. Para los dos Centros CADI, la inversión realizada ascendió a cinco millones 815 mil 105 pesos y se instalaron en Amatitán y en Tepatitlán de Morelos.

Con relación al apoyo que los jaliscienses brindaron a los afectados por el huracán Jova, se dio a conocer que los 11 centros de acopio recibieron un total de 150 toneladas de víveres y medicamentos que fueron trasladados de forma inmediata a la zona afectada.

Por otra parte, el año pasado la institución recibió el Premio Jalisco a la Calidad.

Para finalizar, la señora Imelda Guzmán entregó el Informe en sistema braille a Héctor Figueroa Solano, miembro del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad (COEDIS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario