viernes, 17 de febrero de 2012

Acuerdan acciones para el rescate y saneamiento de la Cuenca El Ahogado


Autoridades de los tres niveles de Gobierno acordaron esta mañana en el seno de la Cuarta Reunión del Órgano Técnico Mixto de la Cuenca El Ahogado, una serie de acciones como parte de los trabajos que se realizan para la restauración y saneamiento de esta cuenca.

A diferencia de otras sesiones, en esta ocasión se invitó a participar a integrantes de Organizaciones No Gubernamentales, de la sociedad civil y grupos ambientalistas, así como al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Dr. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Durante su mensaje Álvarez Cibrián señaló que sí existen avances en el tema de la macro recomendación emitida por la contaminación de la Cuenca El Ahogado y resaltó el trabajo que este Órgano ha venido realizando desde el año pasado.

“Agradezco esta invitación, es un honor poder trabajar de forma conjunta(...) yo sé que la intención de todos los que forman parte de este polígono es irle avanzando en el cumplimiento de la recomendación, asumiéndolo como un documento guía, independientemente de lo que establece cada una de sus obligaciones y funciones.

“Para la sociedad de El Salto y Juanacatlán que viven de forma directa en esa zona de más alta contaminación, es muy difícil de convencer que ha habido avances en el cumplimiento de esta recomendación, pero yo sí soy un convencido de que ha habido avances porque lo estamos viendo, este Órgano Técnico es consecuencia de esta recomendación”, precisó

De igual manera, Rodrigo Saldaña, integrante del Instituto Vida, felicitó a los presentes por el trabajo que han venido desarrollando y se congratuló con los avances que se llevan para el rescate y saneamiento de la Cuenca El Ahogado.

Los acuerdos establecidos en esta cuarta sesión de trabajo encabezada por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, fueron los siguientes:

1.- El presidente de la CEDHJ, Dr. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, se integrará de forma permanente a los trabajos y sesiones de del Órgano Técnico Mixto de la Cuenca El Ahogado.

2.- Los ayuntamientos que forman parte de la Cuenca iniciarán acciones para la regularización de ladrilleras.

3.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) proporcionará información de las visitas de inspección que realiza en la zona y serán transparentadas en la página de internet de la dependencia.

4.- Se desarrollará el plan de limpieza y desazolve desde el Arroyo Seco hasta el Salto de Juanacatlán.

5.- El Municipio de Zapotlanejo se coordinará con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) para la inspección y vigilancia a bancos de material.

6.- Se comenzará a trabajar con los municipios para abordar el tema del escombro.

En entrevista con los medios de comunicación, el titular de la SEMADES, Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, indicó que con los acuerdos a los que se han llegado se están atendiendo temas importantes como es la problemática de ladrilleras, así como la limpieza mecánica de 25 kilómetros en la zona que va desde El Arroyo Seco hasta pasando El Salto de Juanacatlán, el tema de inspección y la reforestación.

“De hecho queremos reforestar con el apoyo de la CONAFOR que nos va a donar hasta un millón de árboles. Yo ya tuve una reunión previa con todos los municipios para enverdecer toda esta zona a partir de que comience a tratarse el agua, a partir de mayo, queremos tener parques lineales y rescatar el parque de El Salto y Juanacatlán”.

Gómez Hernández anunció que para el rescate del Parque Ecológico de El Salto de Juanacatlán se cuenta con 18.7 millones de pesos que “logramos gestionar, un servidor fue quien directamente los gestionó ante la SEMARNAT. Sabemos que nos es suficiente, pero esto nos da pie para una primera etapa de este parque y dejarlo como lo conocimos alguna vez”.

En cuanto al tema de ladrilleras, el funcionario sostuvo que sí son un problema en la cuenca por la gran cantidad de contaminación que emiten por partículas al quemar desechos inadecuados como los son las llantas.

“Por eso hicimos un exhorto muy fuerte a los municipios que cuentan con ladrilleras a que atendieran no sólo en contar con un inventario, sino su regularización”, subrayó.

Se prevé una próxima reunión de los integrantes del Órgano Técnico Mixto para dar seguimiento puntual a cada uno de los acuerdos. Cabe recordar que es justamente en estas sesiones donde se informa de los avances e incumplimientos en torno al rescate y saneamiento de la Cuenca El Ahogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario