viernes, 17 de febrero de 2012

Discurso del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Toma de Protesta del Comité Directivo Delegacional 2012-2013...

Muchas gracias, muy buenos días.

Saludo a todos los asistentes a esta Ceremonia de Toma de Protesta de CANADEVI, muchas gracias por la invitación.

A Miguel Ángel Lares, mucha suerte Miguel en la tarea que ahora inicia; a Carlos Errejón, felicidades por el trabajo; a don Flavio Torres, un orgullo tener un jalisciense en una cámara tan importante como es CANADEVI a nivel nacional.

Saludo a Mario Sánchez, distinguido líder empresarial nacional; a los alcaldes, a la señora presidenta municipal, a los alcaldes aquí presentes y sus representantes, amigas amigos.

El año pasado fue un buen año para México, lo único que hace falta para darnos cuenta de ello es ver la realidad: mientras en Europa se crecía en la economía un cero punto dos por ciento, y en Estados Unidos la economía crecía en un uno punto siete por ciento, México pudo crecer tres punto nueve por ciento.

Quedo atrás ya el dicho de que cuando Estados Unidos le daba gripa, a México le pegaba una pulmonía tremenda. Hemos pasado años en donde Estados Unidos había estado inmerso en recesión económica y nuestro País crecía.

Esto sin duda se puede apreciar en distintas manifestaciones de la realidad, una de ellas es los créditos entregados en Jalisco el año pasado. Por primera vez en la historia brincamos esa barrera de los 40 mil créditos, y no la habíamos podido romper, no porque no hubiese la oferta del dinero, porque los créditos estaban ahí, lo que no existía en otros años es la certeza por parte del trabajador de poder tener un empleo estable que le permitiera pagar un crédito.

La gente pide un crédito para comprar una vivienda cuando sabe que la economía está mejorando, y esto es una muestra de que en Jalisco está ocurriendo así, en el 2009 tuvimos créditos, 34 mil 693 créditos; para el 2010 ya fueron 36 mil 809, y el 2011 por fin arriba de 40 mil, llegando a 41 mil 103 créditos.

Esto es una manifestación de la estabilidad económica de nuestro País, es una manifestación, es una causa y es un efecto del crecimiento de economía de nuestro País.

No hemos llegado a lo que queremos, hace falta mucho por hacer, pero para poder tener la cohesión social, de ir por metas más altas, tenemos que darnos cuenta de la realidad que existe a nuestro alrededor y la realidad es ésta, estamos creciendo la economía, estamos creciendo en los empleos permanentes y por lo tanto estamos creciendo en la adquisición de vivienda.

Lo que compartimos con ustedes, lo ha dicho Carlos, lo ha dicho Miguel, lo ha dicho Flavio muchas veces que lo he escuchado, que la CANADEVI no construye casas, sino que quiere construir hogares, y eso hace una gran diferencia, porque entonces el objetivo no es sólo aumentar el número de casas construidas o vendidas, sino de familias integradas en comunidad que buscan ser felices.

Y luego no es entonces sólo construir casas, sino construir ciudad y construir ciudad son las relaciones de las personas en su comunidad, en un entorno que lo propicie.

Con ustedes compartimos la meta de la optimización de los costos logísticos de nuestro Estado para poder entregar cada vez más vivienda con más metros cuadrados y de mejor calidad; con ustedes compartimos la visión de construir no sólo las casas sino los espacios de convivencia, las escuelas, los espacios deportivos que debe haber en cada comunidad, los servicios, comercio, el empleo cercano a la vivienda.

Mucho del tema de la construcción de tejido social para tener una sociedad más segura, más armónica pasa por la infraestructura que construyamos para las relaciones humanas.

Eso ustedes lo tienen bien probado, por eso compartimos con ustedes esta visión de que no se trata sólo de construir casas sino de construir hogares.

Hay buenas noticias en Jalisco, hay buenas noticias para la vivienda. Estuvo, ustedes lo saben, hace un par de semanas el Presidente Calderón aquí en Guadalajara, para declarar a nuestra ciudad como sede de la Ciudad Creativa Digital. Hemos competido con todas las capitales de México, en la recta final competimos con Puebla, con la Ciudad de México, con Monterrey, con Tijuana, con Veracruz, y pudimos gracias a lo que hemos hecho los jaliscienses durante siglos, obtener esta sede, Guadalajara será la sede de la Ciudad Creativa Digital.

Y no es sólo un proyecto económico, es sobre todo un proyecto humano y por lo tanto, incluye el desarrollo urbano integral sustentable en un polígono muy amplio de nuestra ciudad. Y aquí, en la conformación de este DUIS en el Centro de Guadalajara, que busca redensificar, que busca dignificar la vivienda, la CANADEVI tiene mucho que decir y debe estar presente en estos trabajos preparatorios que habrán de arrancar pronto ya en la parte operativa.

No es sólo un proyecto de tecnología aunque lo es, no es sólo un proyecto de generación de empleo aunque es un proyecto de generación de empleo, no es sólo atraer inversiones, también es un proyecto de conformación de ciudad y aquí la CANADEVI en verdad que tiene una gran oportunidad y una gran responsabilidad para que este proyecto lleve el sello de esta cámara, que se preocupa por construir ciudad.

El día de ayer hemos obtenido también la nominación de México, por parte del Comité Olímpico Mexicano, para competir en la búsqueda de la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018. Es un paso intermedio para obtener los Juegos Olímpicos de verano. Y tiene que ver con vivienda porque forma parte del proyecto de promoción de ciudad, que sin duda, habrá de traer más inversiones a nuestra ciudad, mejorando la capacidad de compra de los tapatíos, de los jaliscienses, y con esto, la demanda de una vivienda que le permita convivir de una manera adecuada con su familia.

Muchos temas vienen de manera positiva para nuestro Estado, viene también y hay que decirlo, ya arrancó el proceso electoral, y cuando se viene el proceso electoral luego todas las cosas cambian porque lo que se manejaba de manera ordinaria ahora tiene un enfoque de partido y cambia todo de manera radical. Por ejemplo, por estas fechas cada año la Auditoria Superior de la Federación entrega a la Cámara de Diputados sus resultados de auditorias, es apenas el primer paso de un proceso que concluye meses después, sigue que notifiquen al Ejecutivo estatal de estas observaciones.

Luego la Secretaría de Finanzas a cada entidad de Gobierno distribuye aquellas que le corresponde; estas dependencias dan respuesta a la Secretaría de Finanzas y finalmente se solventan las observaciones como ocurre cada año. Pero estamos en época electoral y lo que pasa es que todo quiere ser visto a través de beneficios de los partidos políticos.

Yo quiero hacer un compromiso con ustedes, lo he comentado en otras ocasiones pero ahora lo quiero hacer público: por cuestiones de Ley, que ya se cambiaron pero que este año todavía va a ser así, el primero de julio es la elección a Gobernador, y toma posesión hasta el primero de marzo, son ocho meses, es mucho tiempo. Lo que yo me estoy comprometiendo con los candidatos a Gobernador, es que independientemente de quién gane, una vez que el Instituto Electoral entregue constancia de mayoría, aprovechar esos ocho meses, para con el Gobernador electo, darle a conocer los proyectos, los programas, la realidad del Estado, que no siempre se aprecia cuando se anda en campaña; y trabajar con el próximo Gobernador el Presupuesto que me toca hacer a mí, pero que va a ejercer 10 meses el próximo Gobernador; y trabajar con él para incluir en esos presupuestos del próximo año, los recursos para poder entrar en estos programas de promoción de vivienda como este de CONAVI, que por supuesto le entramos este año, como lo comenta Miguel, ese 2x1 en CONAVI, claro que estaremos ahí, pero buscamos ir más allá, que no se pierda por el cambio de Gobierno el ritmo de trabajo que se tiene.

Suele suceder que el primer año de Gobierno es el más bajo en construcción de vivienda, yo lo que me comprometo con la Cámara, es que habré de trabajar con el Gobernador electo, a partir de que éste sea reconocido como tal para junto con la Cámara trabajar también el programa del próximo año, y de esta forma no tener en estos ocho meses una espera que es demasiado larga, sino que permita la continuidad para los próximos seis años.

El 2011 fue un año bueno para México, el 2011 fue un año bueno para Jalisco. Jalisco está mejor lo dice la gente a nivel nacional. Los felicito por ser el primer lugar a nivel nacional en la aplicación de estos subsidios que le permiten a más gente tener una vivienda digna.

Y felicito a todo Jalisco por la construcción de una economía estable que permite que cada vez más familias puedan tener una vivienda propia, ése es el sueño de todos y en este año que me queda de trabajo cuentan conmigo para profundizar en estos objetivos.

Felicidades por el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario