lunes, 27 de febrero de 2012

Función Pública y Gobierno de Jalisco fortalecen combate a la corrupción

  • Destaca Gobernador a su administración como la más transparente en el País

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y el Secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos firmaron hoy el Acuerdo de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.


En su mensaje, el Mandatario estatal afirmó que en la búsqueda de consolidar al Gobierno como un instrumento ético, legal y eficiente, en Jalisco se ha trabajado en un modelo de transparencia total que empiece por obligar al Gobernador a rendir cuentas, así como también a las dependencias, los municipios
y los tres poderes.

“El Gobierno es un instrumento de la sociedad, y como tal, como instrumento de la sociedad, tiene por lo menos tres características. La primera: debe ser un instrumento ético, esto es, debe trabajar para aquello que fue constituido; la segunda, es que debe ser un instrumento legal, debe trabajar dentro de las atribuciones que se le han otorgado, y tercera, tiene que ser un instrumento eficiente, tiene que dar los resultados para lo que fue diseñado”, añadió.

Refiriéndose a este tema, el Titular del Ejecutivo recordó que parte de este modelo estará apoyado en la nueva Le

y de Transparencia que entrará en vigor en abril próximo y que ahora sí obligará a diputados, jueces y magistrados, OPD´s, universidades y despacho del Gobernador, a transparentar.

Se trata de un ordenamiento que mejora la fiscalización en el Estado, al ser un organismo técnico quien revisa las cuentas, “ya no pueden los partidos ponerse de acuerdo e intercambiar cuentas públicas malas”.

González Márquez enfatizó que con todas estas acciones se busca emplear nuevas formas de rendir cuentas a los ciudadanos de manera permanente, aprovechando los avances tecnológicos, e impulsando la fiscalización para que “quien comete una irregularidad pague por ella (…) que no sean monedas de cambio entre políticos para solventar las ineficiencias en administraciones”.

Agregó, que la revisión y la rendición de cuentas no sólo será sobre el recurso público, sino también respecto del tiempo en la ejecución de los programas y el ejercicio de la autoridad, por ejemplo, los motivos para construir un hospital o una carretera, es decir “cuáles son los criterios que soportan esas decisiones y pasar de una administración por presión a una por generación de resultados”, explicó el Gobernador.

La corrupción genera pobreza, aseguró el Mandatario, y recordó que Jalisco logró reducir tres lugares en el índice de pobreza a nivel nacional.

“Si el Gobierno como instrumento no es ético, genera c

orrupción; si no es legal, genera autoritarismo que produce sometimiento; si un Gobierno no da resultados deja de ser instrumento al servicio de los ciudadanos”, sostuvo.

El documento signado en Casa Jalisco, tiene por objetivo establecer acciones conjuntas para inspeccionar, controlar y vigilar el ejercicio y aplicación de los recursos federales otorgados al Gobierno del Estado de Jalisco, con el propósito de lograr el ejercicio eficiente, oportuno y honesto de dichos recursos, así como para lograr mayor transparencia en la gestión pública y acciones más efectivas en la prevención y combate a la corrupción.

En este tema, el Secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos resaltó que Jalisco y la Federación “coronan esta cercana y estrecha relación con la formalización de este acuerdo”.

“Representa uno de nuestros legados más importantes, el que se refiere a la participación decidida y conjunta para hacer frente a la corrupción. En México necesitamos hacer cambios sustanciales que ofrezcan soluciones responsables, visibles y sobre todo duraderas a los problemas estructurales que tenemos como sector público en los tres órdenes de Gobierno”.

“La suscripción de este acuerdo de coordinación que vamos a materializar el día de hoy, pues habla de la voluntad y el entendimiento que estamos logrando entre la Federación y el Gobierno de Jalisco, este acuerdo de coordinación nos permitirá conjugar nuestro trabajo (…) a fin de consolidar un sistema estatal de control moderno integral, renovado y esencialmente preventivo”, enfatizó.

Finalmente el Contralor de Jalisco, Francisco Xavier Trueba Pérez recordó que la finalidad de estas acciones es mantener un mismo rumbo y conseguir un bien común, y por ello el compromiso del Gobierno de Jalisco seguirá siendo “fortalecer la transparencia y los mecanismos de rendición de cuentas, los controles internos preventivos; el control social; promover cero impunidad; la simplificación de trámites y servicios; la obligatoriedad de la firma electrónica; la homologación de criterios de fiscalización; el fortalecer la técnica de la función publica y la vigilancia del marco legal”.

Acompañaron al Gobernador y al Secretario de la Función Pública en la firma, Edgar Andrés Andrade García, Director General Adjunto de Participación Social en la Secretaría de la Función Pública; el Secretario General de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, y el Magistrado Federico Hernández, representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario