lunes, 30 de julio de 2012

Concluye “Quinto Encuentro Regional de la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa”


· Con la organización de cinco eventos, se tuvo la participación de más de mil 200 docentes, quienes conformaron 38 mesas de discusión y presentaron 193 ponencias

La Coordinación de Formación y Actualización Docente (CFyAD) de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa (MEIPE), llevó a cabo el “Quinto Encuentro Regional”, con la organización de cinco eventos, y la asistencia de mil 239 docentes, quienes participaron en 38 mesas de discusión, en las que presentaron 193 ponencias.

El encuentro regional, es una estrategia pedagógica para estimular el trabajo colaborativo, la producción de aprendizajes y la conformación de grupos de discusión para entablar diálogos informados sobre la pertinencia de los procesos de formación, el análisis crítico reflexivo sobre problemáticas educativas, los procesos generados por los estudiantes en torno a la intervención educativa, y para la atención de problemas educativos prioritarios.

Los eventos académicos regionales se organizaron de la siguiente manera:

Región

Costa/Sierra de Amula

Valles

Altos

Centro/Ciénega

Sedes

Participantes

Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tlajomulco, Casimiro Castillo, Unión de Tula.

San Antonio Matute, ENSJ, Amatitán, Ahualulco

Tepatitlán, Degollado, Lagos de Moreno, Arandas.

ENEG, ByCENJ, Jocotepec, Colotlán.

Sede

Anfitriona

Unión de Tula

SAM

Tepatitlán

Jocotepec

Fecha

7 de Julio de 2012

14 de Julio de 2012

14 de Julio de 2012

21 de Julio de 2012

Participantes

315

287

320

317

Los temas abordados en las ponencias fueron los siguientes:

1. La pertinencia del plan de estudios de la MEIPE y sus aportes en el marco de la articulación (Art. 592) de la Educación Básica

2. La reflexión del docente sobre la tarea educativa

3. La caracterización como parte de la significación del hecho educativo

4. La autoevaluación de la práctica educativa en los procesos formativos de MEIPE y su correlación con la evaluación universal

5. Los procesos de formación en la MEIPE para el desarrollo profesional y su impacto en la Mejora del Logro Educativo

6. La importancia de la detección y atención de problemas educativos como parte sustancial del cambio y transformación para el mejoramiento de la práctica y elevar el logro educativo en el contexto escolar

7. El desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de la MEIPE y su impacto en el aprendizaje de los alumnos y las pruebas de ENLACE

8. La intervención educativa como factor de cambio, mejora e innovación en MEIPE: casos de formación profesional y uso pedagógico de las TIC en la práctica educativa

9. La articulación de las actividades curriculares del programa de carrera magisterial desde la perspectiva de la mejora del desempeño docente en MEIPE

10. El desarrollo de competencias profesionales como factor de cambio, mejora, innovación y movilidad en el ámbito profesional, personal y laboral

La Maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa (MEIPE) coadyuva al logro del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 e implementa acciones para contribuir al logro de sus objetivos tales como: elevar la calidad de la educación, énfasis en la capacitación docente, reforma curricular en todos los niveles educativos, actualización de métodos y recursos didácticos, entre otros.

En este contexto se inscribe la organización de actividades específicas como los eventos académicos entre docentes, directivos, investigadores y académicos interesados en la mejora permanente de su tarea educativa.

Mañana, último día para realizar el pago del Refrendo Vehicular 2012 sin recargos


· A partir del 1 de agosto, los omisos deberá pagar el costo del Derecho estatal más recargos, actualizaciones; multa y gastos de cobranza

La Secretaría de Finanzas de Jalisco (SEFIN), hace un llamado a los dueños de automotores con placas del Estado que aún no realizan el pago del Refrendo Vehicular 2012 a que lo efectúen a la brevedad, pues mañana martes 31 de julio vence el plazo establecido para cumplir con este Derecho sin la imposición de recargos ni multas.

A partir del miércoles 1 de agosto, los automovilistas omisos deberán pagar el costo del Refrendo, que para este año es de 416 pesos, más lo correspondiente a actualizaciones y recargos; además, quienes reciban en su domicilio un requerimiento por incumplimiento del pago, también deberán saldar el equivalente a una multa de 10 días de salario mínimo, es decir, 606 pesos, más 61 pesos por gastos de cobranza.

Cabe recordar que para este 2012, los propietarios de vehículos se vieron beneficiados con descuentos por pronto pago en el cumplimiento de esta obligación fiscal, que de acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado fue de 30 por ciento a quienes realizaron el pago en los meses de enero a marzo, 15 por ciento a quienes liquidaron en abril y mayo, y en junio y julio no reciben descuento, pero tampoco se les aplica recargos ni multas.

La SEFIN pone a disposición de los contribuyentes las diversas opciones de pago, a fin de que logren cumplir en tiempo y forma con el Refrendo Vehicular 2012:

136 recaudadoras estatales, donde podrá liquidar en efectivo o con tarjeta de crédito o débito, Visa o Master Card, excepto American Express, (no aplica a meses sin intereses) o con cheque certificado por la cantidad exacta y dirigido a “Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Jalisco”.

Página electrónica de SEFIN http://www.jalisco.gob.mx/sefin. En la que deberá digitar los números de placas y serie de la unidad y seguir los pasos que ahí le indican.

Todas las sucursales de instituciones bancarias: Banorte, Bancomer, HSBC, Banco del Bajío, Scotiabank, Santander y Banamex, tiendas de autoservicio: Comercial Mexicana, Oxxo, 7 Eleven y Soriana, y centros Telecomm Telégrafos, presentando el formato de pago impreso que se obtiene en la página electrónica de SEFIN http://www.jalisco.gob.mx/sefin

Para mayor información, la Secretaría de Finanzas pone a su disposición la Coordinación de Asistencia al Contribuyente que se ubica en la calle Pedro Moreno No. 281, segundo piso, Centro Histórico de Guadalajara, con la línea telefónica 3668-1700 extensiones: 33219, 33221, 33259 y 33260 o, bien, lada sin costo 01-800-715-1582.

“A punto de turrón” devela placa de las 300 representaciones


Once años de hacer reír al público

Con una sonrisa contagiada por las situaciones de “Claudia” y “Sara”, interpretadas respectivamente por Yosi Lugo y Ana Luz Navarro Rincón, las protagonistas de la puesta en escena “A punto de turrón” de Sylvia Mejía, celebraron las 300 representaciones, tras 11 años hacer reír al público.

La ceremonia se realizó la noche de este viernes en el Teatro Alarife Martín Casillas, donde estuvieron presentes María Elena Ramos, Directora General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco y Alejandra Tello, quienes dieron lectura a los créditos de la placa.

Antes de dar paso a la develación, las actrices hicieron de las suyas al hacer sonreír al público, donde tanto hombres como mujeres, no ocultaron las carcajadas que les provocaron las circunstancias de la historia.

Por su parte, Yosi Lugo y Ana Luz Navarro Rincón, del Grupo Teatralerías agradecieron a los presentes su apoyo, además de destacar el esfuerzo del equipo de trabajo, el cariño de sus familiares y amigos, quienes estuvieron presentes para acompañarlas en la celebración.

viernes, 27 de julio de 2012

Todo listo para el “Vallartazo 2012”


· 20 años consecutivos donde los motores llegar a Vallarta con un desafío: conquistar el terreno

Con la participación de alrededor de quince mil vehículos entre motocicletas y automóviles, además de cuarenta mil personas, este año se celebrará una emisión más del evento denominado “El Vallartazo”, que se realizará cada fin de semana durante un mes, la cual generará una importante derrama económica.

El recorrido dura aproximadamente de tres a cuatro días, arranca en la ciudad de Guadalajara hacia este destino turístico, en donde se tiene la participación de conductores de motocicletas, autos y cuatrimotos.

El punto de reunión para la salida es el día 13 de septiembre a las 14:00 horas, en Guadalajara. Los puntos de arranque serán por la salida a Nogales, y en la gasolinera a Aanta Anita. Las caravanas son de hasta aproximadamente dos mil participantes en cada arranque con sólo una meta: llegar a Vallarta con un desafío: conquistar el terreno.


LA FIESTA VALLARTAZO 2012 tiene como objetivo, hacer sentir a los participantes el amor con el que son recibidos y agradecerles por hacer del Vallartazo el evento más importante de Puerto Vallarta.

La fiesta de bienvenida se realizará en Playa de los Camarones de 8:00 a 20:00 horas y ahí será la entrega de diplomas en las que se esperan más de cinco mil participantes. Después a las 20:30 horas se hará la tradicional caravana con un recorrido por el malecón y en el que todos los participantes del Vallartazo reciben y dan con alegría el grito de independencia.

Dicho evento se está estableciendo como una tradición, al realizarse desde hace 20 años de manera consecutiva, por lo que este año la fiesta oficial de bienvenida será el 15 de septiembre en una ceremonia con la presencia de autoridades municipales, además de realizar una caravana de vehículos todo terreno.

A fin de sumar más participantes, no sólo a nivel nacional sino también internacional, en este año se prevé recibir a poco más de quince mil vehículos, y cuarenta mil personas, agregando que en esta ocasión, se planea conmemorar los 20 años de tradición con la entrega de reconocimientos a cada participante.

Cabe destacar que durante el recorrido que realicen desde la Ciudad de Guadalajara hasta este puerto, se contará con el apoyo constante de la Unidad Municipal de Protección Civil, Tránsito Municipal y del Estado, así como Bomberos y una ambulancia para la atención de las personas, ello ante cualquier accidente o eventualidad que pueda presentarse.

Así es como durante todo el mes de septiembre se realizará cada fin de semana este evento en el que el recorrido dura aproximadamente de tres a cuatro días, con la participación de conductores de motocicletas, autos y cuatrimotos.

Colonias donde se llevarán a cabo acciones de control contra el dengue del 30 de Julio al 03 de Agosto de 2012

Guadalajara:

CODE Alcalde y Niños Héroes.

Zapopan:

Mesa Colorada Poniente y Auditorio Benito Juárez.

Tonalá:

Jalisco I Sección y Santa Rosa del Valle.

Tlaquepaque:

Los Fresnos I, II y III.

El Salto:

Santa Rosa del Valle.

Fortalecen a comunidades indígenas desde el ámbito familiar


· Organiza DIF Jalisco Segundo Congreso de la Familia y Sustentabilidad para la Microrregión de la Sierra de Manantlán

Mejorar las relaciones familiares y fomentar el cuidado del medio ambiente, fue el objetivo del Segundo Congreso de la Familia y Sustentabilidad, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, que reunió durante dos días a alrededor de 250 personas provenientes de comunidades indígenas nahuas asentadas en la Sierra de Manantlán.

El evento tuvo como sede la comunidad de Chancol, Municipio de Cuautitlán de García Barragán. Entre los temas abordados por los ponentes y las familias asistentes se encuentran “Educación de los Pueblos Indígenas”, “Autoestima”, “Plan de Vida”, y “Familia y Valores”, así como talleres sobre Germinado de Frijol, Tortilla de Nopal, Ecotecnia y Calentador Solar.

La Jefa del Departamento de Zona Sur de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Sistema DIF Jalisco, Micaela Valdez Flores, señaló que los temas seleccionados para este Congreso se eligieron en base a los diagnósticos que se realizan en el trabajo con las comunidades.

“Además, los mismos grupos han externado la necesidad de tener este tipo de eventos para acceder a la información”, explicó. “Por eso nos dimos a la tarea de invitar personas externas a la Microrregión para que vinieran a compartirnos, a motivar a la gente”.

Valdez Flores informó que actualmente DIF Jalisco tiene presencia en 18 comunidades de la Microrregión de la Sierra de Manantlán, que presentan altos niveles de marginación. Entre las acciones que se realizan está el promover la producción local de alimentos a través de huertos familiares; así como la capacitación en habilidades para la vida y el trabajo en un centro que el organismo tiene instalado en Chancol.

“Están aquí representantes de cada una de estas comunidades. Esperamos que las familias que hicieron el esfuerzo de estar aquí repliquen los conocimientos en sus localidades”, agregó.

La funcionaria refirió que se espera que la experiencia permita a las familias mejorar en su comunicación y relaciones, además de que a la larga esto se refleje en su localidad. “Si no atendemos esta parte de formación humana no vamos a tener desarrollo comunitario. Tenemos que partir desde la persona y la familia, para trascender a las comunidades”, afirmó Valdez Flores.

En el Segundo Congreso de la Familia y Sustentabilidad se contó con la presencia de familias de comunidades como Guayabillas, Pedregal, Tierra Blanca, Tierras Negras, Ayotitlán, Llano Grande, Rancho Viejo, Champulga, El Reparo, Terreros, San Miguel, Telcrucito de la Piedra Pintadas, Chancol, y otras del Municipio de Cuautitlán de García Barragán.

Mientras los padres de familia seguían las conferencias del Congreso, personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Sistema DIF Jalisco organizó diferentes actividades recreativas para sus hijos. Además, con el apoyo de los propios grupos comunitarios se ofreció refrigerio a los asistentes.

jueves, 26 de julio de 2012

Comportamiento de las participaciones federales por municipios de Jalisco

  • Reciben municipios 86 millones de pesos más de enero a julio del 2012, respecto al año pasado

Los recursos entregados a los municipios del Estado durante el presente ejercicio fiscal, por concepto de participaciones federales, se han distribuido de acuerdo con las normas establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal Federal y la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco con sus Municipios.

La fluctuación de las cantidades recibidas mes con mes por los gobiernos estatal, y municipales depende de las condiciones recaudatorias naturales que lleva a cabo la Administración Federal, en las que se incluyen captación de impuestos y derechos sobre la extracción de petróleo y minería, entre otros.

De acuerdo con la legislación vigente, las entidades federativas tienen la obligación de entregar el 20 por ciento de los recursos recibidos por concepto de participaciones, sin embargo, Jalisco entrega el 22 por ciento a sus municipios, siendo una de las entidades que más recursos otorga por concepto de participaciones.

La distribución de los recursos en el Estado se realiza con base en factores de participación establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco con sus municipios, mismos que son revisados, modificados y aprobados por el Congreso del Estado, por lo que no hay ningún criterio de distribución discrecional.

Cabe señalar que al inicio de cada ejercicio presupuestal, tanto el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas, realizan estimaciones para la distribución de los recursos, mismo que pueden tener variaciones de acuerdo al comportamiento de la recaudación.

En julio del presente año, la SHCP aplicó un ajuste cuatrimestral que afectó las participaciones para los municipios y el Estado, equivalente a una reducción de aproximadamente 35 por ciento, con respecto al mismo mes del 2011.

No obstante lo anterior, y debido a que en los primeros meses del año hubo un aumento considerable del flujo de las participaciones, de enero a julio del 2012 los municipios han recibido como saldo un incremento de 86 millones 505 mil 882 pesos con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 3 mil 943 millones 339 mil 262 pesos en 2011, a 4 mil 29 millones 845 mil 143 pesos en 2012.

Cabe señalar que los municipios están enterados con anticipación de la fluctuación de las participaciones federales, en las sesiones periódicas del Consejo Estatal Hacendario que se realiza con la asistencia de los Alcaldes o tesoreros de todo el estado.

Considerando las fluctuaciones que se dan a lo largo del año, principalmente con motivo del avance recaudatorio, se hace necesario que todos los niveles de Gobierno tomen previsiones para ejercer el gasto público de manera responsable.