lunes, 5 de abril de 2010

Concluye Operativo Cuaresma 2010


· Se superó la meta de verificaciones sanitarias, lográndose un 172 por ciento de cumplimiento

El día de hoy concluye el Operativo Cuaresma 2010, mismo que inició el pasado 15 de febrero por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y mediante el cual se garantizó la salud de los consumidores de productos del mar en dicha temporada.

El director General de Regulación Sanitaria de la dependencia, Juan Carlos Olivares Gálvez, aclaró que las verificaciones sanitarias a este tipo de alimentos se realiza todo el año, sin embargo, ante el aumento en su demanda durante la Cuaresma, se determinó llevar a cabo 298 verificaciones, cifra que se superó hasta alcanzar las 512, por lo que el porcentaje de cumplimiento fue de 172 por ciento.

Informó que en Jalisco se mantuvo una alerta a causa de que en San Luis Potosí se detectó la presencia de vibrio cholerae toxigénico, microorganismo que de dispersarse podría ocasionar severos daños a la salud; no obstante, en los análisis sólo el 12 por ciento estuvo fuera de norma, hallándose V. Parahaemolyticus (cuatro por ciento), V. Cholerae NO01 (ocho por ciento) y Salmonella (0.4 por ciento).

No se presentaron daños graves a la salud, y el comportamiento de las enfermedades diarreicas (65 mil 762 casos), intoxicación (mil 415), tifoidea (177), paratifoidea y otras salmonelosis (mil 722), fue similar al de años anteriores para estos meses del año.

Por su parte, el director de Fomento Sanitario, Armando Pimentel Palomera, detalló que el resultado de estas acciones fueron dos aseguramientos, un apercibimiento, una suspensión de labores y una destrucción de 600 kilos productos marítimos.

Lo anterior ocurrió en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y Puerto Vallarta -Mercado del Mar de la 34 y de Zapopan en la primera y un restaurante en el segundo punto-.

Además de las verificaciones, se tomaron 508 muestras de producto, se brindaron 848 asesorías, se impartieron cursos a 257 personas y se distribuyeron seis mil 189 trípticos con información y medidas preventivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario