lunes, 12 de abril de 2010

Centro Dental Infantil recibe donación de aparato de Rayos X

· Contribuirá para el diagnóstico de las principales enfermedades bucales como la caries dental y enfermedades periodontales

El día de hoy, el Centro Dental Infantil, perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), recibió en donación, por parte de la empresa Colgate-Palmolive, un aparato de Rayos X, con el cual se pretende explorar los órganos dentarios de la población infantil del Estado, que requieran ser observados estructuralmente desde la corona hasta el ápice, tejido periodontal y el tejido óseo que lo rodea.

Al mismo tiempo, que contribuirá con la ayuda del diagnóstico de las principales padecimientos bucales en esta población como la caries dental y enfermedades periodontales. El costo de dicha donación asciende a poco más de siete millones de pesos.

El director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua, señaló que con el aparato de Rayos X, se beneficiarán 20 mil niños anualmente, además de fortalecer la cobertura odontológica en Jalisco y específicamente en el Centro Dental Infantil, mismo que brinda atención especializada en el área pediátrica y con cobertura regional ya que se refieren pacientes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán.

Agregó que desde 1998, fecha en que inició la primera Semana Nacional de Salud Bucal, a la actualidad, se ha logrado reducir el índice de dientes dañados en la población escolar de cinco a 14 años, esto es de 3.8 a 1.5 por ciento.

El subdirector Nacional del Programa de Salud Bucal, Heriberto Vera Hermosillo, comentó que “ante la problemática de las enfermedades bucales y siendo la salud bucal el cuarto padecimiento que demanda su atención en el País, después de las respiratorias y diarréicas, México es pionero, en latinoamérica en el desarrollo de sistemas de vigilancia epidemiológica”.

“Es de subrayar, que las mujeres que se embarazan deben cuidar su higiene bucal, pues de no ser así, corren el riesgo de traer al mundo niños con problemas de bajo peso, así como los pacientes con diabetes, cuya prioridad de atención a los problemas en sus dientes es de vital importancia para poder llevarlos al óptimo control de su enfermedad”, puntualizó.

En dicho evento, se anuncio para este año, la creación de la Clínica del Bebé y la Madre Centinela, dentro de las instalaciones del centro Dental Infantil, en donde se brindará capacitación a las mujeres embarazadas, sobre el aseo que deben tener con el recién nacido, incluso desde los cero meses de edad.

Además del aparato de Rayos X, la empresa Colgate-Palmolive hizo entrega de 400 mil pastas y 400 mil cepillos dentales, para el reforzamiento de las acciones a desarrollarse dentro de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2010, a efectuarse del 12 al 16 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario