martes, 6 de abril de 2010

Jalisco, sede nacional de la Primera Semana de Salud Bucal 2010


· Dados los avances logrados en Jalisco, las autoridades federales decidieron llevar a cabo la ceremonia inaugural en el Estado

Del 12 al 16 de abril se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2010 en México, mediante la que se espera beneficiar, tanto con acciones preventivas como de curación, a cerca de siete y medio millones de personas.

El director Nacional de Salud Bucal de la Secretaría de Salud federal (SSA), Heriberto Vera Hermosillo, dijo que la Federación hace evaluaciones continuas sobre el avance de los programas destinados a dicho rubro en el País, y que ante los logros obtenidos en Jalisco, se decidió que en esta ocasión la Entidad fuera sede de la ceremonia inaugural nacional.

Destacó que el trabajo del Comité Estatal de Salud Bucal y la unión de las instituciones que conforman el sector salud y algunas universidades son significativos porque permiten unir fuerzas en contra de un estigma que ha marcado a las personas a través de la historia: Las enfermedades bucales.

Actualmente, aseveró, se conservan tabúes como el hecho de que una persona de la tercera edad deba perder toda su dentadura con el paso de los años, un daño a la salud que no necesariamente deber ocurrir si se tiene una adecuada higiene bucal, pues los beneficios de una atención y cuidado oportunos están comprobados.

Los menores de edad, especialmente estudiantes de primaria, serán el grupo blanco al que se impartirán mensajes de prevención como evitar un consumo excesivo de azúcares y lavar su cavidad bucal con buenas técnicas de cepillado.

Por su parte, el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, indicó que el trabajo realizado durante los últimos 12 años ha permitido reducir el daño de 3.8 dientes a 1.5, lo que significa un descenso de 2.3 piezas dentales afectadas, algo que sin duda influye positivamente en la calidad de vida. Hizo hincapié en que los cuatro ejes preventivos son: El cepillado dental, el uso adecuado de hilo dental, el control de placa dentobacteriana y la aplicación de fluoruros.

La coordinadora Estatal del Programa de Salud Bucal, Soraya Ramos Lara, puntualizó que la ceremonia inaugural se llevará a cabo el martes 13 de abril, a las 10:00 horas, en las instalaciones del Trompo Mágico Museo Interactivo.

En Jalisco se llevarán a cabo más de un millón 756 mil acciones, por lo que se estaría contribuyendo con casi dos millones de actividades a la meta nacional. La inversión total será de ocho millones 817 mil pesos en la Entidad, entre acciones preventivas y de atención dental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario