jueves, 5 de agosto de 2010

Se instala en el Hospicio Cabañas el “Pabellón México Multicultural”


En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución y con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, este domingo 8 de agosto a las 13:00 horas, se inaugura el Pabellón México Multicultural con actividades que incluyen un foro académico y un concierto de música indígena contemporánea, así lo anunció Alfonso Carranza Orozco, Secretario particular y Técnico de la Comisión Estatal de Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

“Tenemos el gran honor de que Jalisco, Guadalajara, seamos la primera sede de este importante evento, de invaluables dimensiones en todos los sentidos, culturales, artísticos, y que no es otra cosa más que una muestra de lo que son nuestras raíces dentro de esta gran fiesta de la mexicanidad”, comentó Carranza Orozco y anunció que en noviembre se llevará a cabo el 13° Encuentro Nacional de Juegos Autóctonos.

La explanada del Instituto Cultural Cabañas será la sede del Pabellón México Multicultural, una muestra itinerante que destaca las aportaciones de los pueblos indígenas a la construcción del México moderno.

El montaje, a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el apoyo de diferentes instituciones del Gobierno del Estado de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara, incluye contenidos audiovisuales e interactivos que permitirán a los asistentes conocer las riquezas culturales y naturales de los pueblos indígenas, sus manifestaciones artísticas y las políticas públicas que se implementan para potenciar su desarrollo.

Los detalles del programa se dieron a conocer en rueda de prensa presidida por César Guillermo Ruvalcaba Gómez, Director del Instituto de Atención a la Juventud; Guadalupe Flores Flores, Delegado Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado; Manuel Gameros, Director de Comunicación Intercultural de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Roberto López Lara, Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara y Miriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura del Gobierno Municipal de Guadalajara.



Otra de las actividades a desarrollar es Culturas a tu alcance, un espacio de exposición y venta de piezas montado por el Instituto de la Artesanía Jalisciense, mientras que Culturas Vivas es un foro de actividades artísticas en el que se celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la realización del 3er. Festival de Música Indígena Contemporánea: Músicos Vivos.

Los festejos incluyen el coloquio Participación Indígena en los Procesos de
Independencia y Revolución Mexicana, en el que importantes investigadores y académicos analizarán el legado y estado actual de las culturas originales del país. El coloquio tendrá lugar el 13 de agosto a partir de las 09:00 horas en el Instituto Cultural Cabañas.

Programa de actividades
Pabellón México Multicultural
Inauguración: 8 de agosto a las 13:00 horas
Explanada del Hospicio Cabañas
Abierto al público del 8 al 22 de agosto
Entrada gratuita
Horarios: Lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas.

3° Festival de Música Indígena Contemporánea
8 de agosto a las 18:00 horas
Foro Culturas Vivas, explanada del Hospicio Cabañas
Actividades culturales sábados y domingos
Elenco: Ceremonia Wixárika (Jalisco); Marisela González y el Trío Hñä Hñü (Hidalgo); Canto Kuimiai (Baja California); Danza de Paixtles (Jalisco); Coro de niñas Rakú Wikaráame (Chihuahua); Danza del Venado (Sonora) y Lumal Tok (Chiapas).

Coloquio Participación Indígena en los Procesos de Independencia y Revolución Mexicana
13 de agosto a partir de las 09:00 horas
Interior del Hospicio Cabañas

Culturas a tu alcance. Especio de exposición y venta de artesanías y productos indígenas
A partir del 6 de agosto
Explanada del Hospicio Cabañas
Horarios: Lunes a a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario