jueves, 5 de agosto de 2010

Mensaje del Gobernador, Emilio González, Ceremonia de Inauguración del Foro Internacional “Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI"

La tranquilidad, la seguridad es un anhelo natural de las personas, de las familias viviendo en comunidad, y es una condición indispensable para el desarrollo de los pueblos. Por eso es que se convierte en prioridad para todos. Y hablar de seguridad, de tranquilidad, en entender que estamos frente a un proceso multifactorial y que no existe una solución única, y que no existe una decisión que por sí mismo venga a resolver esta complicada situación.

Por ello los estudiosos nos hablan de tres elementos fundamentales: La prevención social, en donde el Estado tiene que aportar las condiciones para que todos podamos tener empleo, para que todos tengamos acceso a la educación, a la cultura, al deporte, a la recreación, y que éstas que son necesidades de la persona, se conviertan también en una parte fundamental de un modelo integral de seguridad, incluyendo como preventivo lo que hemos señalado.

Pero es importante también, y los expertos lo señalan como la prevención comunitaria, el segundo elemento que es el trabajo de los ciudadanos cuidando a sus hijos y a sus familias. Y lo han señalado como la participación indispensable en la creación de un modelo amplio de seguridad.

El tercer elemento es la actuación de la fuerza pública, y es la materia de este Foro, sólo este elemento del modelo policial.

Hay otros dos factores que sin duda inciden también en la construcción de un ambiente de tranquilidad y de seguridad: El binomio de procuración e impartición de justicia, y los procesos de rehabilitación e integración a las personas que han cometido alguna falta en contra de la sociedad. Si a las tres preventivas le sumamos estos dos aspectos tenemos entonces la visión de lo que debería ser un modelo integral de seguridad.

Este Foro abarca, pretende profundizar en el tercero de los elementos, en el modelo policial. Y hemos venido aquí, y es uno de los propósitos el vincular el conocimiento de los expertos en la definición de políticas públicas. Hemos venido para conocer la realidad de modelos existentes en otros lados y aquí en México también, para hacer un diagnóstico, para analizar alternativas, para conocer prácticas exitosas. Hemos venido para clarificar también los temas a debatir, a escuchar las respuestas de los expertos a un sinfín de cuestionamientos que tenemos todos, y hemos venido a propiciar el debate nacional.

Porque si decimos, y creo que coincidimos todos, que la seguridad es prioritaria y que lo que buscamos nosotros en nuestra familia es tener empleo, ingreso familiar, y vivir con tranquilidad cuidando a nuestra familia, a nuestras personas y en tercera instancia nuestro patrimonio, luego entonces las decisiones no pueden ser tomadas solamente por los representantes del pueblo. Son ellos quienes tendrán que llevar el consenso nacional a institucionalizarlo a través de leyes, pero antes de que eso ocurra, y siendo este un tema muy importante, se tiene que escuchar la voz de todos los que tengan algo que opinar con fundamento, sobre este tema.

Por ser una materia importante debemos hacer el trabajo a fondo, por ser esto fundamental, no nos tienen que ganar las prisas, debemos hacerlo bien, debemos hacerlo entre todos. Y hay preguntas, y hay dudas que están en el ambiente y que la intención de promover este Foro es, que los expertos aporten y quienes tenemos responsabilidad escuchemos para poder intercambiar puntos de vista y llegar a un modelo compartido.

Por ejemplo, la Policía Estatal Única ¿Debilita al Municipio? El concentrar el mando de las policías municipales en un solo mando estatal ¿Resuelve el problema? ¿El problema es en verdad la multiplicidad de mandos que pudiesen existir en los tres ordenes de Gobierno? Es la misma realidad que tenemos en nuestro País, por ejemplo, en Baja California o en Yucatán, es la misma realidad es un Estado tan diverso como es Jalisco, la que existe en el municipio de Guadalajara, nuestra Capital o la que existe aquí en Puerto Vallarta, o la que puede existir en Ejutla, un municipio que no llega a los dos mil habitantes ¿Es la misma realidad?

¿Tiene que haber entonces un modelo a rajatabla o habrá excepciones? ¿Es sólo cuestión de Dinero? Estamos hablando de que el problema que hay en México se resuelve sólo aportando recursos para que las distintas dependencias puedan solventar con su responsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas, que deben ser signos de nuestros tiempos y que desgraciadamente todavía no lo son en todos lados, la transparencia y la rendición de cuentas tienen cabida en un modelo policial, o todo lo que suene a seguridad lo vamos a tener reservado, alejado de la población.

¿La Policía Preventiva y la Policía Ministerial tienen la misma naturaleza? ¿Pueden estar bajo un mismo mando? Todo esto son interrogantes, todo esto son dudas serias que tenemos quienes en un momento tendremos la responsabilidad de aplicar las decisiones, que a fin de cuentas, se institucionalicen en el Congreso de la Unión. Y no lo dejaría aquí porque un modelo policial no sólo ve hacía adentro, un modelo está, debe estar diseñado para interactuar con instituciones, personas, grupos, que son beneficiarios, pero que a la vez influye, deciden.

Este modelo hacía el cual queremos transitar en México ¿Contempla la participación de la comunidad? ¿Cómo, cómo se alienta hasta donde termina la participación comunitaria para ser responsabilidad exclusiva de la fuerza policial? ¿Tenemos considerado en este modelo que se debate, la participación de aquellos para los que se implemente el modelo, para las personas que viven en familia, que interactúan en comunidad? O estamos hablando solamente de consideraciones teóricas.

Y los policías ¿Los conocemos? ¿Conocemos sus familias? ¿Conocemos sus necesidades? ¿Los reconocemos en nuestra sociedad? Están incluidos los policías de a pie, los mandos medios, los que tienen responsabilidad en los municipios y en los Estados ¿Forman parte de la definición de este modelo? y ¿son a su vez contemplados en este modelo y de qué forma?

Y la cultura de la legalidad o solamente el modelo policial tiene que ver con prevención y represión ¿Existe dentro de los que estamos discutiendo, una propuesta seria para cambiar de fondo la cultura mexicana? O es solamente una reacción rápida a un problema que no se resuelve desde mi óptica, con una sola decisión.

En nuestro País se ha institucionalizado la ilegalidad y es parte de nuestra cultura y eso es una desgracia, y se han acuñado frases que denostan al mexicano pero que están ahí, en el conciente colectivo ¿Estamos haciendo algo para cambiarla? Estamos haciendo algo para que los niños que ahora se forman en nuestro País, no tengan dentro de su código de conducta frases como: “El que no tranza no avanza”, como “a mi no me den, pónganme donde hay” o “como el año de Hidalgo” ¿Estamos cambiando? O estamos alimentado una misma cultura que al fin de cuentas dará un mismo resultado.

Por eso, por eso es que decimos que no es solamente con una acción como podemos construir un México más tranquilo, un México más seguro. Sí, tenemos que empezar ya, y tenemos que mantener un paso acelerado de trabajo en la búsqueda de estos consensos, para lograr su institucionalización, pero que esta premura no nos lleve a tomar decisiones precipitadas, ni a encontrar salidas simplistas en donde creamos que con sólo poner el mismo uniforme a todos los policías, vamos a resolver la problemática que existe en nuestro País.

Quiero agradecer a los organizadores de este foro, quiero agradecer a la CONAGO por su acompañamiento, a la Asociación Mexicana de Municipios, a todos los presentes y muy en especial a quienes vienen de fuera a compartirnos su experiencia.

No hay modelo policial perfecto, pero el peor de los modelos es mejor que no tener modelo, y estamos aquí, en esta ocasión, para escuchar a los que saben, para propiciar el debate y para incrementar la participación de todos en nuestra Patria, buscando que muy pronto estemos ya en esa realidad de que México sea un mejor lugar para vivir.

Felicidades a todos y muchas gracias por su apoyo en este foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario