martes, 3 de agosto de 2010

La SEJ genera espacios en bachillerato, pese a falta de presupuesto


Aprovecharán espacios en primarias con baja matrícula para aumentar la capacidad

Pese a la falta de presupuesto y a la alta demanda de espacios en bachillerato, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) ofrece a la ciudadanía diferentes alternativas en este nivel.

En rueda de prensa, el director general de Educación Media Superior de la SEJ, José Manuel Barceló, aseguró que, ante la creciente necesidad de espacios en este nivel y la falta de recursos, la dependencia trabaja en el aprovechamiento de escuelas primarias que han disminuido su matrícula para convertirlas en preparatorias.

Además, el funcionario aseguró que se apuesta también en la reubicación de cafeterías para que esos espacios sean destinados para la educación. “En ese sentido, tan sólo en el Conalep se abrieron ya 520 nuevos espacios para igual número de jóvenes”, añadió.

Informó que como parte del Programa de Infraestructura para 2010, que tiene contemplado el Gobierno del Estado, se incluyen dos planteles en el municipio de Tlajomulco con capacidad para atender a dos mil alumnos y la instalación de un plantel más en Puerto Vallarta, edificio para el cual no existen recursos, pero sí la capacidad para atender la matricula en este incipiente ciclo escolar 2010-2011.

Explicó que para construir un plantel de Bachillerato General, la SEJ necesita 15 millones de pesos y para un Bachillerato Tecnológico, 21 millones de pesos.

Por su parte, el director general del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) José Rafael León Jacobo, dijo que esta institución ha hecho un gran esfuerzo con el Gobierno federal para construir aulas didácticas, laboratorios y talleres, esto para lograr que los egresados puedan adquirir las competencias necesarias y, con ello, tengan la oportunidad de insertarse en el campo laboral.

“Tenemos que contar con el equipamiento tecnológico de última generación, en virtud de que si hablamos de aviones (el plantel Ajijic, en Chapala, oferta la carrera de mantenimiento de motores de avión y planeadores), es cuestión de vida o muerte, el que tengan un buen desempeño”, aseguró.

Recordó que en los planteles del Conalep aún existen aproximadamente 210 espacios para jóvenes que estén interesados en estudiar la preparatoria con carrera técnica.

Estos espacios están repartidos en los siguientes planteles del Conalep en el Estado: Ajijic, La Barca, Jalostotitlán, Tapalpa, Lagos de Moreno, Mazamitla y Tamazula.

Las clases en el Conalep iniciarán el próximo lunes 9 de agosto con alrededor de 14 mil alumnos, de los cuales cuatro mil 900 son de primer ingreso y todos ellos serán ya evaluados con el nuevo Modelo Académico de Calidad para la Competitividad.

2 comentarios:

  1. Buenas noches, Personal de Comunicacion Social del Estado de Jalisco, primero que nada aclaro que soy maestro de CONALEP, pero por miedo no dare mi nombre ni en que plantel trabajo, pues este comentario es para denunciar al SUTACEJ, como el sindicato falso, manejado a conveniencia por el Director Estatal, ING. JOSE RAFAEL LEON JACOBO, el cual bajo ordenes impositoras ha estado despidiendo personal solo por pensar diferente o no convenir a sus intereses, pero por miedo a perder sus empleos los maestros callamos pero no resistimos mas tiempo y necesitamos que a esta persona se le llame a declarar porque no permite que los maestros elijamos libremente con quien estar o con quien trabajar como sindicato ya que sabemos de la existencia de otro sindicato llamado SILTACEJ el cual no les permiten la entrada pero que sabemos que vienen muy bien apoyados.

    Solicito de la manera mas amable se verifique el motivo porque no les permiten la entrada porque a lo que sabemos la constitucion permite la libre asociacion y lo que hace el Director Estattal no es constitucional.

    ResponderEliminar
  2. Amigo maestro, yo de igual manera me inconformo, desde hace tiempo que platique con el SILTACEj y su propuesta de proyecto es muy buena, el motivo es pues la imposicion de los directores a no dejarlos entrara y hacer su labor de convencimiento, se por buenas fuentes el gran apoyo con que cuentan pero por el momento estan en gestiones politicas para logar se les ingrese sin tapujos, saludos.

    ResponderEliminar