jueves, 5 de agosto de 2010

Se pronuncia Secretario de Seguridad en el Estado por crear un esquema integral en ese rubro


• Según el ICESI, en México se está por encima del 95 por ciento en materia de impunidad
• Realizan la ponencia “Radiografía de la policía mexicana”

Por cerca de dos horas, especialistas, investigadores y el Secretario de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, debatieron el tema de la seguridad en la mesa de trabajo “Radiografía de la policía mexicana”, dentro del Foro Internacional hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI, en Puerto Vallarta.

Nájera Gutiérrez comentó que independientemente del modelo policial al que se llegue por consenso, no se puede dejar de lado los graves niveles que ha alcanzado la impunidad.

“Yo creo que el problema más grave que tenemos hoy es la impunidad. Como policías, como ente de Gobierno, detenemos una persona y a los 3, 4 días está en la calle. Yo creo que esto alimenta la violencia, la virulencia y la comisión del delito”, aseguró.

El funcionario estatal se pronunció por atacar el problema de la seguridad de forma multifactorial y no sólo “con tener más policías en la calle”.

Aseguró que el temor al castigo minimiza la reincidencia en el delincuente y lamentó que en el País la delincuencia tenga los números a su favor.

“En México sabemos que podemos hacer 98 cosas malas ó 100 cosas malas y únicamente tenemos 2 por ciento de posibilidad de que seamos detenidos y uno por ciento de que seamos juzgados (…) Es algo que no podemos perder de vista, que no únicamente es un nuevo modelo policial, sino tiene que ser un esquema integral de seguridad pública para nuestro País”, insistió.

Un estudio realizado por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A. C. (ICESI) detalló que en México se cometen más de 12 millones de ilícitos, de los cuales sólo se registran alrededor de un millón 600 mil. Si de esto se reduce a cuántos delitos son procesados y si, en última instancia, se sentencia al criminal, en el País se está por encima del 95 por ciento en impunidad.

Samuel González Ruiz, investigador especialista en materia de seguridad de la UNAM, dijo que los estudios refieren que no se van a solucionar los problemas de inseguridad mientras los municipios no cuenten con la capacidad real de impartir una óptima readaptación social.

En tanto que Javier Carrasco Rueda Quijano, secretario técnico del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, señaló que para transformar el modelo policial, es necesario que las instituciones de seguridad cuenten con el respaldo de la sociedad a sus acciones “y esto se obtiene a través de dos ingredientes, mucha transparencia y rendición de cuentas”.

El moderador Sergio Aguayo Quezada, profesor investigador de El Colegio de México, enumeró algunas conclusiones que serán consideradas para las próximas ponencias: La crisis de las instituciones policíacas; la necesidad de una reforma policial a profundidad; la importancia de contar con recursos pero también más eficiencia, y que cada región debe adecuar propuestas de acuerdo a sus propias realidades.

“Hay una gran flexibilidad en la mesa, incluso en las respuestas, a ensayar y probar pero fortaleciendo los municipios. Creo que ese es uno de los puntos más importantes a resaltar para la discusión que se va a venir y en ese sentido sí hubo un gran énfasis en buscar soluciones regionales”, opinó.

Mayolo Medina Linares, consultor y asesor en temas de seguridad, aseguró que la última encuesta de Consulta Mitofsky indica que la policía está en los lugares más bajos con relación a la confianza de la ciudadanía en las instituciones; por su parte, el ICESI precisa que sólo un poco más del 20 por ciento de víctimas de delitos acude al Ministerio Público.

“Mientras no comprendamos que nuestro problema fundamental es que no aplicamos la Ley a quien la ha infringido, las demás soluciones que presentemos, algunos de los factores para disminuir estos grados de impunidad, serán aislados y no nos permitirán tener un enfoque sistémico”, señaló Manolo Medina.

Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, profesor investigador del ITESO, hizo el comparativo que si el Distrito Federal fuera País, sería la Nación con más policías por cada 100 mil habitantes.

“Es decir, es muy importante (resaltar) que no es cuestión entonces de cantidad, sino de calidad de la policía”, afirmó.

Comentó que el Índice de Incidencia Delictiva y Violencia indica que no hay relación entre contar con mucha policía o no para el nivel de violencia que tenga una sociedad, y que tampoco es un problema de recursos.

En el encuentro hubo una participación de funcionarios estatales de 44 por ciento; municipales, 24; 10 por ciento federal y 11 por ciento asistentes que laboran en el Poder Legislativo.

Las ponencias de las mesas de trabajo están disponibles en http://seplan.app.jalisco.gob.mx/seguridad/?q=material

No hay comentarios:

Publicar un comentario