viernes, 3 de septiembre de 2010

Entregan reconocimientos a atletas jaliscienses destacados en Mayagüez y Singapur



  • Pide el Gobernador buscar alternativas para elevar al doble el importe de las becas a atletas jaliscienses

El Gobernador Emilio González Márquez entregó reconocimientos a los deportistas que participaron en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Mayagüez, Puerto Rico, así como a atletas jaliscienses que representaron a México en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur.

Durante la ceremonia realizada en Casa Jalisco, el Mandatario estatal se comprometió a buscar mecanismos que permitan incrementar al doble las becas de los deportistas jaliscienses que compiten o ganan preseas en las competencias, como reconocimiento al esfuerzo que realizan para poner en alto el nombre de Jalisco.

“Yo te pido Carlos (Andrade Garín), que se aboquen a eso porque me quiero comprometer con todos los atletas aquí presentes, de que las cifras que tú diste para las becas, eso es lo que puede el pueblo de Jalisco a través del Presupuesto, pero quiero comprometerme a que esas becas se vayan al doble y que consigamos nosotros el recurso de empresas, de personas, de gente que quiera apoyar y que se note también que el reconocimiento no es sólo lo que sale del presupuesto sino que es el cariño de la gente de Jalisco, que reconoce en ustedes ese ejemplo y ese esfuerzo”, manifestó.

Lo anterior, luego de que Carlos Andrade Garín, Director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (CODE) diera detalle de las becas a las que se harán acreedores los deportistas que asistieron a Mayagüez y Singapur.

El titular del deporte en Jalisco explicó que a todos los participantes en Mayagüez, se les otorgará 750 pesos mensuales. Adicional a esa cantidad, los ganadores de bronce recibirán mensualmente, durante un año, 750 pesos; de medalla de plata, mil pesos, y de oro, mil 500.

Quienes participaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur obtendrán una beca por tres mil pesos mensuales. Para quien obtuvo medalla de bronce, serán seis mil pesos.

El Mandatario estatal señaló que los atletas son modelo a seguir por su disciplina y constancia, por lo que los exhortó a plantearse metas ambiciosas y luchar por objetivos altos.

“Porque metas de mediocres son para mediocres, necesitamos metas altas en Jalisco y en México en todos los aspectos y ustedes que son medallistas, ustedes que participan en competencias de calidad mundial, sin duda que parte de su mentalidad es plantearse metas altas”.

El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que son los atletas de Jalisco quienes aportan para México el mayor número de medallas en las diversas justas deportivas, por lo que se pronunció por apostar a la continuidad en el trabajo.

“Jalisco es la delegación más importante de nuestro País en el aporte de medallas en los Centroamericanos; se significa en que los atletas de Jalisco son los que aportan mayor número de medallas también en las Olimpiadas de la Juventud en Singapur, esa es la continuidad, y si podemos darle continuidad a todo el trabajo bien hecho, yo no tengo ninguna duda de que de aquí saldrán medallas Panamericanas y que saldrán también medallas en las Olimpiadas de Londres”.

Sobre la organización de los Juegos Panamericanos de 2011, González Márquez agradeció al Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Bernardo de la Garza Herrera, el apoyo otorgado para que el Gobierno Federal diera también el visto bueno al cambio de sede del estadio de atletismo.

“(La sede es) definitiva, inamovible, ya estamos por fin construyendo el estadio de atletismo muy a tiempo en un lugar extraordinario en un diseño muy digno en donde habremos de tener sin duda el triunfo de muchos mexicanos, el triunfo de muchos jaliscienses”.

Dijo que también la Villa Panamericana se construye a buen ritmo lo que indica, añadió, que no hay obstáculos ya para disfrutar de los Juegos Panamericanos.

“Sin ir más lejos en estos días estaremos experimentando aquí en Guadalajara, el inicio de ese ánimo panamericano con la celebración de esta competencia en gimnasia artística ya clasificatorio para los Panamericanos que nos empieza a poner en competencia en donde empiezan también muchos mexicanos y jaliscienses a sobresalir, levantando la mano porque quieren estar presentes ahí en los Juegos Panamericanos”.

Resultados

Carlos Andrade Garín, Director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (CODE), expuso los resultados de los deportistas jaliscienses en ambas justas:

En los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Mayagüez, Puerto Rico, del 17 al 31 de julio, la selección mexicana terminó en la primera posición, con un acumulado de 384 medallas (133 de oro; 129 de plata y 122 de bronce).

Al respecto, el titular de la CONADE reconoció la significativa aportación de Jalisco al deporte nacional a través de sus atletas, pues aseguró que nunca se habían obtenido 384 preseas en una justa centroamericana.

Andrade Garín dijo que Jalisco fue la entidad que más representantes envió, con un total de 88 deportistas, de ellos 67 obtuvieron medallas.

“Los atletas de Jalisco aportaron 38 preseas de oro, 30 de plata y 25 de bronce, 93 en total, superando la actuación de Cartagena 2006”.

“El total de las preseas cosechadas por la delegación tricolor, los jaliscienses aportaron el 24.2 por ciento y con este resultado Jalisco, si hubiera competido como país, se ubicaría en la quinta posición del medallero general”.

Agregó que se impusieron 10 nuevas marcas en Centroamericanos, cinco de ellas del arquero Juan René Serrano (quien por segunda ocasión consecutiva obtuvo el título de máximo medallista de la delegación mexicana); cuatro de Linda Ochoa y una de Alejandra Zavala, en tiro deportivo.

Por otra parte, en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, que se realizó del 14 al 26 de agosto, México participó con 42 atletas en 18 disciplinas; Jalisco clasificó a seis deportistas en cinco, entre ellas, pentatlón moderno, clavados y gimnasia artística.

“Lo que habla de que un 14.3 del equipo tricolor fue de nuestro Estado. A pesar de que Nuevo León fue el que mayor número de representantes aportó a la selección, con 9, fue Jalisco el que mejores resultados entregó”, dijo Carlos Andrade.

“La selección mexicana se posesionó en el sitio 58 del medallero de estos Juegos, al terminar su participación con una cosecha de 7 medallas, 1 de plata y 6 de bronce. Los jaliscienses aportaron a este resultado 2 preseas de bronce, lo que representa un 28.6 de la cosecha total de México”.

De la Garza Herrera dijo que viene un reto importante para el deporte nacional en los Juegos Panamericanos. “Vendremos a Guadalajara buscando el mismo objetivo: Superar las 23 medallas de oro que es el máximo histórico que México ha tenido en unos Juegos Panamericanos, ese es el objetivo”.

Atletas reconocidos

Luego de los mensajes, se entregaron reconocimientos a:


Job Castillo Galindo (Bádminton, Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, Singapur)Christopher Mireles (ciclismo BMX, Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, Singapur)
Jorge Abraham Camacho Peregrina (bronce en pentatlón moderno, Primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, Singapur)
Manuel Alejandro Salcedo (medalla de oro en lucha, Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez)
Alejandra Zavala Vázquez (dos de oro en pistola de aire 10 metros, y récord en Juegos Centroamericanos y del Caribe)
Mariana Cifuentes (3 medallas de oro en nado sincronizado en Juegos Centroamericanos y del Caribe)
Samantha Bricio Ramos (voleibol, con sólo 15 años de edad fue considerada como la mejor en su ramo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario