lunes, 6 de septiembre de 2010

La SSJ fumigará el primer cuadro de la ciudad con motivo de las Fiestas Patrias

  • Se reitera el llamado a la ciudadanía para la eliminación de todo tipo de criaderos
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), con motivo de las Fiestas Patrias y con el objetivo de evitar la presencia de más casos de dengue, realizará operativo especial en donde se fumigarán plazas, fuentes y parques del primer cuadro de la ciudad.

“Estamos realizando operativos con motivo de las Fiestas Patrias que se realizan el 15 y 16 de este mes, así como también trabajamos muy de la mano con los organizadores de las Fiestas de Octubre para la prevención del dengue, todo por las situaciones del movimiento de masas”, indicó el director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua.

Al mismo tiempo, reitero el llamado a la ciudadanía para la eliminación de todo tipo de criaderos que puedan favorecer el desarrollo del mosquito transmisor de la enfermedad, entorno a los hogares, escuelas y centros de trabajo.

La SSJ confirmó el día de hoy 32 casos nuevos de dengue, 28 de éstos de tipo clásico y cuatro hemorrágicos, correspondientes a la semana epidemiológica no. 34 (del 22 al 28 de agosto). Hasta esa semana se han registrado 795 casos en Jalisco, de los cuales 696 clásicos y 99 hemorrágicos.

Hasta el momento se tienen registrados cinco mil 362 casos probables, de los cuales se han confirmado 795 con el virus del dengue.

Márquez Amezcua, señaló que “en comparación al año pasado, hemos reducido el 48 por ciento del total de los casos, de acuerdo a la semana epidemiológica que estamos reportando”.

A los municipios con presencia de la enfermedad, se suman San Juan de los Lagos y Ayutlá, para ascender a 49. La distribución de los casos tipo clásico dio de la siguiente manera: (cinco) Guadalajara, (tres) Acatlán, (dos) Casimiro Castillo, (uno) Puerto Vallarta, (cuatro) Cuautitlán, (dos) El Grullo, San Juan de los Lagos (uno), Tomatlán (uno), Tlaquepaque (tres), (uno) Tecuitatlán de Corona, (uno) Tonalá, (tres) Zapopan, (uno) Tala.

Por su parte los de tipo hemorrágico se presentaron en Ayutla (uno), (dos) Cuautitlán y (uno ) en Zapopan.

Los municipios más afectados por el virus son: Puerto Vallarta con 205 casos, Cihuatlán 115, Zapopan 75, Casimiro Castillo 57 al igual que Guadalajara y Tlaquepaque, Tomatlán 45, La Huerta 18, Tonalá 15 y Villa Purificación 14.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Leandro Hernández Barrios, hizo una atenta invitación a la población, específicamente de la colonia Constitución, del municipio de Zapopan para que abra sus puertas y permita al personal de la SSJ, realizar las actividades de fumigación.

Finalmente, la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Robertina Marín Muriel, dijo que hasta este momento no existe ningún cero tipo nuevo del virus del dengue.

Jalisco actualmente se ubica en sexto lugar a nivel nacional en número de casos, por arriba de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca y Guerrero. Asimismo, el lugar 14 por tasa a nivel nacional.

Las colonias afectadas en esta ocasión fueron: en Guadalajara, La Independencia, Santa María, Oblatos, Flores Magón, Juan de la Barrera; en Tlaquepaque, Las Huertas, El Vergel y Tlaquepaque; en Tonalá La Zalatitán, Constitución, Villas de Guadalupe y Lomas del Refugio en Zapopan.

Las colonias donde se trabajará en esta semana son: en Zapopan: Santa Margarita, La Tuzania y La Constitución. Tonalá: Colonia Loma Bonita, Lomas de Camichin en Zalatitán. El Salto: Juanacatlán y Lomas de Huisquilucan. Tlaquepaque: Lomas del Cuatro, colonia Tlaquepaque, San Pedro Tlaquepaque, y la Capacha y en Guadalajara en la colonia del Carmen, 18 de Marzo, Lázaro Cárdenas, Revolucionaria, La Loma y Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario