miércoles, 8 de septiembre de 2010

Anuncia SVT nuevas Volantas Ciudadanas


La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) de Jalisco, anunció en compañía de organismos civiles, empresariales y del sector salud, el arranque de las nuevas Volantas Ciudadanas que vigilarán la ejecución de los operativos nocturnos de radar y alcoholímetro de la dependencia.

Con motivo de la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Vialidad y Transporte en materia de alcohol y volante, la SVT, organismos estatales y la sociedad civil, se han coordinado para generar participación ciudadana y transparencia en las nuevas disposiciones legales.

El Secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, anunció las nuevas Volantas Ciudadanas, un ejercicio de contraloría social que consiste en la participación, bajo calendario, de un organismo ciudadano durante los operativos nocturnos que se realizan de manera itinerante en diferentes avenidas de la zona metropolitana. Todo esto para corroborar la correcta ejecución de los nuevos lineamientos y sanciones de la nueva reforma.

“Nuevas Volantas Ciudadanas, catalogadas así porque tienen una fuerte presencia de la organización de la ciudadanía, de organismos no gubernamentales que nos han estado acompañando de tiempo atrás, en este movimiento, en este proyecto que tiene como única y alta finalidad salvar vidas”, expuso Monraz Villaseñor en rueda de prensa.

Los organismos que observarán estos operativos nocturnos son Convivencia sin Violencia, Víctimas de Violencia Vial, Parlamento Ciudadano, Consejo Ciudadano 100 por Jalisco, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), acompañados también de personal del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ).

Las nuevas Volantas Ciudadanas arrancarán este viernes 10 de septiembre a las 00:00 horas, en un punto que será revelado a los participantes minutos antes de que el operativo se instale. Serán cuatro volantas por noche: por cada una participarán 25 policías viales, cuatro peritos del área jurídica, el Secretario de Vialidad, representantes de organismos civiles y el CEPAJ.

“Serán cuatro volantas, las cuatro volantas estarán trabajando de 11 de la noche a 4 de la mañana”, explicó el titular de la SVT, quien acotó que se realizarán viernes y sábados.

Se entregaron chalecos y gaffetes a los representantes de los organismos para garantizar el orden y seguridad en los operativos. Además, se distribuirán folletos informativos a los automovilistas sobre las implicaciones de conducir bajo el influjo del alcohol.

Las reformas a la Ley de Vialidad y Transporte en materia de alcohol y volante entraron en vigor el pasado 6 de septiembre.

Hasta la fecha se han realizado 14 exámenes de alcoholemia, de los cuales siete han sido consignados al ministerio Público por rebasar los 130 miligramos de alcohol en la sangre, uno ha sido infraccionado por superar los 50 miligramos, mientras que los seis restantes pasaron la prueba por debajo de los 50 mg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario