lunes, 6 de septiembre de 2010

Arranca Gobernador en Tlajomulco de Zúñiga, obras en Prolongación Colón y Prolongación de 8 de Julio



  • Los trabajos a realizar reducirán los tiempos de traslado del automovilista y los problemas viales en las principales arterias de la Zona Metropolitana de Guadalajara

  • El Circuito Sur será otra alternativa que se sumará a los grandes proyectos de movilidad

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, en compañía del presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, y de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, dio el banderazo de arranque a los trabajos de ampliación de la Prolongación Colón, también conocida como Antiguo Camino Real de Colima, y de la Prolongación 8 de Julio.

Estas obras contempladas en el Programa de Movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara, dijo el Mandatario, vendrán a disminuir problemas viales en avenidas importantes como López Mateos, además de reducir los tiempos de traslado para los automovilistas.

“Este objetivo de desahogar López Mateos se está atendiendo y el día de hoy inicia con estas dos grandes obras: la Prolongación de Colón y ahora con esta Prolongación 8 de Julio; además el Circuito Sur que va a permitir contar con un libramiento en el Sur de la ciudad, desde Tala hasta Tlajomulco, pero si lo extendemos con las otras vías que se están construyendo, desde San Marcos en los límites de Nayarit, hasta el Salto y Juanacatlán”, comentó el Gobernador.

En gira de trabajo por el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, González Márquez explicó que el Circuito Sur, como otras obras en proceso, permitirá la circulación libre a la Zona Metropolitana sin que los automovilistas tengan que pagar peaje.

“Queremos también que Lázaro Cárdenas sea una vía de flujo continuo; por ello, estamos trabajando en Tlaquepaque, ahí en la vuelta izquierda que va a permitir quitar un semáforo y que va a permitir las colas que se hacen hasta a veces la desviación a El Salto, rumbo al aeropuerto”, dijo.

“Estamos trabajando en el puente Matute Remus, ahí en el cruce con López Mateos, y estamos arrancando en Lázaro Cárdenas y San Ignacio. Buscamos que todo Lázaro Cárdenas sea de flujo continuo para poder tener este eje Oriente-Poniente dentro de la Zona Metropolitana”, señaló.

El secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, destacó la importancia de estas obras y dijo que se tiene un gran avance en aspectos técnicos como es la liberación de derechos de vía.

“Es decir, esta Avenida 8 de Julio, junto con Prolongación Colón, se termina conectando lo que es el Norte con el Sur de Guadalajara, pudiendo liberar a López Mateos del gran flujo. La Avenida Gobernador Curiel, que es una avenida adicional, se puede llevar hasta conectarla con Adolf Horn, para contener en ese entonces, Gobernador Curiel, 8 de Julio, Prolongación Colón, López Mateos”, indicó el funcionario.

En tanto, el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para hacer posibles obras como las de Prolongación de 8 de Julio, la cual calificó como uno de los proyectos de mayor importancia para el municipio.

“Lo digo de todo corazón y conciente de mis palabras, ésta tiene que ser la obra más importante en materia de movilidad de nuestro trienio y seguramente una de las más importantes de tu sexenio, Gobernador. Es una vialidad, 8 de Julio, que vendrá a habilitar toda la parte de mayor expansión urbana de Tlajomulco, con un acceso directo hasta el Centro de la Ciudad. La ventaja que tenemos con esta vialidad, es que está hecho el Nodo en Periférico y 8 de Julio”.

Las obras en Prolongación Colón, en el trazo de López Mateos a Ramón Corona, reducirán el tiempo de traslado en 40 por ciento, es decir en 24 minutos se podrá circular del Antiguo Camino Real de Colima hasta Periférico; actualmente se necesita una hora para trasladarse a Guadalajara.

En este tramo también se contempla una ciclovía de tres kilómetros que realizarán entre los municipios de Tlajomulco y Tlaquepaque, cuya inversión es de 100 millones de pesos.

Las obras en Prolongación 8 de Julio inician a partir del cruce de la carretera a San Sebastián El Grande, en Tlajomulco, y conectarán hasta el Periférico.
Durante la gira, el Gobernador del Estado también realizó un recorrido por la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con sede en este Municipio, donde visitó la biblioteca y los laboratorios en los que se trabaja en el aprovechamiento de la energía solar y la generación de nuevos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario