lunes, 6 de septiembre de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez en el programa Central Noticias de Canal 8.

Leonardo Shwebel: Bueno, ya está aquí.

EGM: ¡Hola!

LS: Amigo ¿Cómo estás?

EGM: Muy bien, Leonardo, buenos días.

LS: ¿Qué te parece aquí nuestro escenario?

EGM: Escenario, felicidades

LS: ¿Ya habías venido, no, verdad?

EGM: Había venido, no en este escenario. Bueno, saludo a todos los amigos del auditorio, muy buenos días. Felicidades por el programa, Leonardo.

LS: Gracias.

EGM: Muy bonito aquí.

LS: Está padre ¿No?

EGM: Sí, quedó bien.

LS: Ya aquí, Jaliscienses invirtiendo en Jalisco.

EGM: Muy bien, muy bien.

LS: Fíjate que el otro día me habló un banquero, se lo comenté al Secretario del Trabajo la otra vez, me habló un vicepresidente de un banco –oye ¿En Jalisco sí se puede invertir? Porque en Monterrey ya no queremos gente, en Reynosa, ya no-. ¿Qué le dirías?

EGM: Que se está viniendo mucha inversión que estaba destinada para los estados del Norte, se está viniendo aquí a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ahorita estamos trabajando, Leonardo, con una empresa que tiene cinco mil fuentes de empleo de tecnologías de información que pagan arriba de lo que paga el mercado, que no quieren estar en frontera y que se vienen a Zona Metropolitana, y está llegando inversión extranjera directa, como hace mucho tiempo no llegaba, porque ven a Jalisco diferente. No te digo que Jalisco no tenga problemas, pero aquí se están viniendo a invertir y se está generando empleo. ¡Vénganse a Jalisco!, es lo que yo les diría.

LS: Sí, la mala onda es que cuando le dije eso al vicepresidente del banco fue cuando vino lo de Yahualica y lo de no sé qué, o sea, fue una semana que dice, “oh, oh, perdón”.

EGM: Pero, ésa es la muestra de que se está combatiendo a los narcos, ¿no? Yo creo que nadie puede decir que en algún lugar no hay narcos, sino si se les tolera, si se les ayuda o se les combate.

Hay tres niveles, aquí en Jalisco los combatimos y eso nos permite tener un mejor escenario, una mejor aceptación en el mundo empresarial. Por ejemplo, todavía no, y estamos muy atentos, y si alguien tiene datos, no dude en pasármelos, no hay en Jalisco empresas que cierren por extorsión, porque les quieran cobrar renta los narcos; los indicios que ha habido, los hemos sacado a patadas del Estado. No estamos exentos de que lo intenten otra vez, pero saben que aquí en Jalisco no se les acepta, no se les tolera y, al tamaño de nuestras capacidades, se les combate.

LS: Bueno, yo me acuerdo que cuando eras candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara, que hablaste de este tema, de todo el “teje y maneje” del narcotráfico, que todo el mundo se ofendió –y, ¿cómo puede ser posible que me digas eso?-.

EGM: ¿Te acuerdas?

LS: Pero eso sigue vigente.

EGM: Y, bueno, yo decía, en ese entonces, que a mí no me importaba si los delitos contra la salud eran federales, estatales o municipales, que todo aquél que tuviese responsabilidad tenía que entrar a combatirla, y desde Guadalajara lo hicimos, por supuesto, ahora en el Estado.

LS: Bueno, la gente, tengo muchísimas llamadas, tengo muchos temas: Salvador Palacios Sevilla, desde el año pasado quiere verte, tiene una bronquísima, no puede trabajar, ahí está, te lo entrego en tus manitas para que ya, alguien de tu gente lo atiende.

EGM: Ya lo traigo Salvador…

LS: Es un, es un hombre que quiere trabajar y no puede, de esas broncas ¿Cómo andamos en ese tema del desempleo y empleo?

EGM: Está bajando el desempleo, todavía en el mes de agosto se crearon arriba de seis mil empleos más, hemos rebasado ya 45 mil empleos este año, es una cifra muy buena, vamos saliendo de una crisis económica. El año pasado fuimos uno de los pocos estados que no perdió empleo, ganó poco, y este año estamos ganando mucho de lo que debimos haber ganado el año pasado.

Entonces, vamos bien, el indicador nos dice que el desempleo bajó de 5.4 a 5, o sea, hay más empleo, pero, lo que me preocupa, Leonardo, es que los empleos que se están creando no son todavía con el sueldo que deberían ser, ésa es la verdad; no pagamos en Jalisco lo que se debería pagar. Así es que ésta es una tarea que no hemos concluido, pero vamos en buen camino.

LS: Bueno, aquí tengo ya varias preguntas, hicimos varias preguntas, bueno, te hicieron varias preguntas en el Facebook, en el Twitter, por correo, porque quiero darle el suficiente tiempo para todo el rollo este de la U de G, así que vámonos a otros temas.

Miriam Levy, que qué onda de esto de los 10 mil 300 millones que no se ejercieron del Presupuesto.

EGM: No, no hay tal.

LS: ¿Cuánto?

EGM: Todo se ejerce.

LS: ¿No hay subejercicio?

EGM: No, ¡hombre!, ya quisiéramos nosotros tener reservas para poder gastar. Te puedo decir, Leonardo, amigos, en materia de Presupuesto, por Ley, cada año, se nos obliga, y está bien, a invertir más en educación, en salud y en seguridad, y cuando se tiene un ingreso constante significa que la diferencia entre el ingreso y lo que está creciendo de educación, salud y seguridad, la diferencia es menor.

Eso quiere decir que cada año invertimos menos en carreteras, por ejemplo, es una de las área muy clara donde cada año invertimos menos, así es que todo lo que nos llega vía pago de impuestos, todo se invierte. Todo es transparente, somos el único Estado, somos el único Gobierno, porque no lo hacen otros gobiernos, que todo lo que gastamos está en Internet y todo mundo lo puede revisar, todo mundo lo puede auditar.

Así es que estamos muy orgullosos de esto, estamos invirtiendo el recurso del pueblo, y bueno, con trasparencia y eficiencia buscando que la gente reciba más beneficios por el dinero que paga.

LS: Bueno, la semana pasada se dio a conocer que, a lo que se refiere a inversión o, mejor dicho, a aplicación, no a inversión, a aplicación de presupuesto en seguridad lideran Jalisco y el Estado de México, me sorprenden estos dos porque en Jalisco tuvimos el caso de “Nacho” Coronel y Estado de México, el caso de “La Barbie”. ¿Qué tan cierto es eso de que se está invirtiendo los recursos federales de seguridad que no se están invirtiendo?

EGM: Los recursos en seguridad tienen una normatividad especial y eso se coordina directamente con la Secretaría de Seguridad en México, no entra ese fondo dentro de lo que invierte el Estado en infraestructura, lo mismo ocurre con los municipios, son fondos federales que se supervisan directamente desde México y que tienen reglas especiales de aplicación.

No es que exista un subejercicio, sino que a veces el dinero no llega como debiera llegar.

LS: Bueno, aquí te están preguntando sobre Tenacatita, mi estimado, Leo, que te diga, que te pregunte sobre los abusos policiacos en el desalojo de la playa de Tenacatita, Moisés Sánchez.

EGM: Querido Moisés, la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue agredida por parte de los invasores, también…

LS: ¿Quiénes son los invasores, los del poblado o los de…?

EGM: Los que dijo el Juez. Tanto así que hay una denuncia presentada por un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y no es en contra de la policía, es en contra de la gente que estaba ahí. Esto es muy lamentable.

Yo no sé por qué la Comisión Estatal de Derechos Humanos no le quiso tomar, Leo, esto está muy interesante, un visitador de Derechos Humanos de Jalisco fue agredido, este visitador fue a la Procuraduría y, con fotografías y todo, presentó denuncia, y luego fue a presentarla al lugar donde trabaja y la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos no le quiso tomar la declaración.

LS: Aquí no es.

EGM: No, aquí no es porque no fuiste agredido, aquí nomás los que son agredidos por la policía.

LS: Es un rollo esa cosa; no le entendemos.

EGM: No, está muy complicado, pero, no defendieron a su propia gente.

LS: Y además, acaban de dar a conocer de parte del organismo, bueno, lo acaba de dar, el Plan Mérida, de que se tiene que reestructurar este asunto de los derechos humanos, y eso te lo digo porque nosotros presentamos aquí testimonios de gente que decía que la policía entró a su casa y les robaron, se emborracharon en su casa y se llevaron cosas. ¿Qué se hace en esos casos?

EGM: Bueno, la denuncia sí funciona. Déjame decirte que en Jalisco han disminuido las denuncias en contra de policías y han aumentado lo que se les llama, Leo, amigos, los derechos humanos de tercera generación: Tengo derecho a respirar aire limpio, tengo derecho a que el Río Santiago esté limpio y no contaminado, tengo derecho a esas cosas, y cada vez son menos, aquí en Jalisco, las denuncias en contra de violaciones policíacas, porque sí se está trabajando en la materia.

No te digo que ya está resulto, pero ya son muy pocos los casos que se presentan.

LS: Bueno aquí tengo a Norma Mejía, y como dijo un chico llamado Giorno. Qué ha pasado con el caso de un menor que puso una denuncia de violación por un funcionario del Gabinete estatal en el 2007.

EGM: No tengo el dato.

LS: Qué si vas a dejar sólo a Aristóteles con el rollo de la prevención de la explotación sexual infantil.

EGM: No bueno, ahí es al revés, nosotros somos parte interesada en la erradicación de todas las manifestaciones de delito; hemos firmado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos un convenio y estamos trabajando en la erradicación de la tratada de personas en nuestro Estado y dentro de esa trata de personas pues una parte importante es lo que pudiese existir de violación, de pornografía infantil, de abusos sexuales, de abusos laborales, abusos sociales, ¿no?, estamos trabajando, es parte de nuestra responsabilidad.

LS: Que estamos en el turismos sexual, Jalisco.

EGM: ¿Todo el mundo no Leo?

LS: Pero pues es gacho.

EGM: Pues hay que combatirlo, sabes como ayúdennos, denunciándolo, porque le estamos entrando a combatirlo. Yo creo que nada es más ofensivo, más indigno, la trata de personas y tratándose en niños como producto sexual, comercial es aberrante. Ayúdenos.

LS: Fíjate que fui a Puerto Vallarta y saliendo le dijimos al taxista, digo le dijimos porque estábamos varios, que si nos llevaba con unas chavitas menores y dijo, -¿cómo de cuánto?-, no sé, pues ahora si de cuántos hay, -pues ahora si hay de 12, 14, ¿de cuánto la quieres?-, pues de 12, y que nos lleva. Gacho ¿no?

EGM: Si está feo.

LS: Bueno, aquí te están preguntando que si eres, que si tienes algo que ver, te está preguntando Oscar Davis, que si tienes que ver algo con un antro que se llama Los Caudillos.

EGM: No, si está bueno inviten pero no, no, no lo conozco, no, absolutamente nada.

LS: Que si vas a terminar tu sexenio o te vas a lanzar a la silla grande.

EGM: Es algo que no tengo en mente ahorita, estamos trabajando Leo con mucha intensidad.

LS: Pero la bancada del PAN anda medio flacucha ¿no?

EGM: ¿Pues todas no? Fíjate, por ejemplo…

LS: Ayer yo vi a Enrique Peña como ya rey del mundo.

EGM: Así estaba el Peje hace seis años, así estaba el peje.

Fíjate, en un rato más voy a ir a inaugurar una planta de tratamiento en Tlajomulco, te acuerdas que el Río Santiago está muy contaminado, bueno, pues esta es una de las plantas que estamos haciendo para limpiar el Río Santiago. La parte alta del Río Santiago, lo que viene desde, con descargas desde Chapala pero que en Tlajomulco, en Juanacatlán, en muchos lugares se le está agregando contaminantes, hoy inauguro una de esas plantas. Hoy la problemática del Río Santiago va a ser menor, no va a quedar todavía concluido porque hacen falta otras plantas pero estamos avanzando limpiando el agua y resolviendo los problemas. Me gusta mi chamba, yo aquí estoy muy bien y bueno, ya veremos.

LS: Por que allá en el D. F. no hay estadio Chiva.

EGM: ¿Allá en el D. F. no hay estadio Chiva?

LS: No digo yo no más te digo, no por si quieres irte allá. Yo tengo una apuesta…

EGM: Esta muy bien el estadio…

LS: El estadio fallido…

EGM: El estadio está preciosos, es el mejor estadio del mundo, las vialidades no están adecuadas al estadio.

LS: Le fue mal a la Selección en su (inaudible).

EGM: Que hayan ganado las Chivas tampoco es cosa nuestra, pero que bueno que hayan ganado Las Chivas.

Le estamos ayudando a Héctor Vielma para tener las vialidades que se necesitan, no para resolverle el problema al estadio solamente sino sobre todo para atender el desarrollo de esa zona del Bajío que es una zona que está creciendo muy bien, que está recibiendo mucha inversión.

LS: Bueno aquí Paty Alonso, te pido Leonardo preguntes al señor Gobernador si los hecho recientes en materia de seguridad pública le impulsan a realizar cambios en las estrategias de percepción y atención al delito en la Entidad.

EGM: Es difícil combatir la percepción del delito, porque la percepción se basa en los comentarios, no tanto en los hechos. Lo que ha ocurrido en los últimos, en las últimas semanas nos habla de distintas realidades. Primero hay un combate a la autoridad en Jalisco y Federal al narcotráfico, tan es así que ha habido operativos exitosos que ha culminado con la detención de gente importante, o con en el enfrentamiento entre ellos. Segundo, de este hecho se ha derivado el enfrentamiento entre las bandas de narcotraficantes, eso es un hecho. El Gobierno del Estado, ha aprovechado este río revuelto para meter a la cárcel un gran número de narcos, esto es lo que estamos haciendo, entonces no cambia la percepción, la percepción es que hay narcos en Jalisco, lo hemos dicho siempre pero que el Gobierno del Estado los combate y que seguimos siendo un Estado con niveles aceptables de seguridad pero no estamos confiados.

LS: Bueno, ya la gente me está pidiendo que ya hables sobre este asunto de la Universidad de Guadalajara.

LS: Bueno ya la gente me está pidiendo que ya hables sobre este asunto de la Universidad de Guadalajara.

EGM: Extraordinario tema, te puedo dar varios datos Leonardo. Te puedo decir primero que Jalisco es el Estado que le aporta más a su Universidad, yo soy universitario, yo estudié en la U de G, tengo la grata experiencia de haber estudiado ahí la prepa y la facultad, pero también yo viví dos veces la experiencia de no salir dos veces en listas Leonardo, trayendo un muy buen promedio de secundaria, perdí un semestre para entrar a prepa, trayendo un promedio aceptable en la prepa, perdí un semestre para entrar a la facultad.

Yo me propuse ser de las personas que consiguieran más dinero para la U de G; cómo presidente del PAN, y ahí están las fotos, apoye las manifestaciones para que en Jalisco la U de G tuviese el dinero, el presupuesto mejor que la media nacional y lo logramos, yo presioné desde el PAN y se presupuestó cada año un crecimiento de entre 80 y 100 millones de pesos cada año. El presupuesto de la U de G, Leonardo, cuando yo era Presidente Municipal de Guadalajara era el mismo, era el mismo el presupuesto de Guadalajara que de la U de G, yo he logrado subirlo y ahora el presupuesto de nuestra Universidad es mil 500 millones de pesos más que el presupuesto de Guadalajara.

¿Cuál es mi meta? Llegar este año a 6 mil 500 millones de pesos para la Universidad de Guadalajara, cada día le entregamos 17.8 millones de pesos a la U de G, de lunes a domingo, casi 18 millones de pesos a la U de G diario, de promedio, porque hemos entregado hasta la fecha 4 mil 585 millones de pesos, 4 mil 585 millones de pesos entregados a la U de G hasta el día de hoy. Porque luego parecería que no queremos darle dinero a la U de G, ¡No! le estamos dando todo lo que nos autorizó el Congreso y le estamos dando más dinero del que nos autorizó el Congreso, y estamos gestionando dinero en al Federación.

Yo creo que el problema no es tanto si le estamos dando dinero o no a la U d G, porque nuestra Universidad nunca había recibido tanto dinero como este año, déjame repetirlo, la U de G nunca había recibido tanto dinero como este año. Ese no es el problema, el problema es más bien, en dónde está ese dinero que el pueblo de Jalisco le ha entregado a la U de G.

LS: Bueno, tengo aquí unos gráficos, si quieres los vemos, sobre el Presupuesto, para que más o menos, ya lo dijiste muy bien pero aquí está. Este es el presupuesto que por cierto es un presupuesto protestado, lo protestaron desde noviembre, este presupuesto ¿Es lo que estás diciendo? ¿18 millones diarios?

EGM: Son 18 millones diarios, no sé de donde sacan esos datos, no sé si todos saquen estos datos.

LS: Este es más los aportes federales, o tú ¿De cuánto estarías hablando?

EGM: En los 6 mil 500 millones de pesos está el dinero del Pueblo, esa es una circunstancia que…

LS: Todos estos son datos de la U de G, eh.

EGM: Ah de la U de G, bueno. No entiendo Leonardo, porque la U de G se aferra a saber de donde viene el dinero, mira, hay un convenio muy viejo, en donde decía que el Gobierno del Estado iba a aportar el 48 por ciento del gasto total de la U de G, estábamos aportando el 54, el 56 por ciento, entonces dijimos “hace falta dinero a la U de G, impulsemos más recurso estatal y más recurso federal”. Yo acompañé al Rector, de hecho yo fui el que expuse el tema de la Universidad de Guadalajara, con el Rector de testigo, de que el Gobierno Federal se había quedado corto en este compromiso con Jalisco, y somos entonces el Estado, la U de G, en donde el Gobierno del Estado más aporta y el Gobierno Federal menos aporta “per capita” ¿Si se entiende el problema? Entonces el problema no es si el Gobierno del Estado, yo, le doy dinero a la U de G, soy el que más le ha dado; el problema es que el Gobierno Federal se ha apartado, se ha olvidado de la U de G; entonces empezamos una serie de reuniones, me empecé a llevar al Rector con las autoridades en México y estamos empezando a conseguir recurso ¿Qué hace esto? Que el porcentaje que debe entregar el Gobierno Federal, se empieza a acercar a lo que debería ser, el Gobierno Federal debería aportar el 52 y no lo hace, el Gobierno del Estado rebasa su compromiso.

Eso lo único que significa es que tenemos la posibilidad de encontrar más recursos para la Universidad, sí, y lo vamos a tener. Lo que pide la gente no es más dinero para la U de G, es más espacios para estudiar, porque dinero lo tienen Leonardo, dinero lo tienen y cada vez es más el dinero que le entregamos, lo que no ha crecido es la matricula, cómo si ha crecido el gasto ¿Cuál es el problema? Que quieren construir estadios de fútbol, que no le toca, no le toca a la U de G construir estadios de fútbol; quieren construir más centros de espectáculos, perdón, no le toca a la U de G hacer negocios de espectáculos.

Lo que yo peleo es que el dinero que se le da a la U de G sea para que haya más salones, para que se les pague más a los maestros y a los trabajadores, para que los laboratorios estén equipados, entonces sí, vamos juntos a encontrar el dinero debajo de las piedras, pero mientras me pidan más dinero para construir estadios, para fortalecer centros de espectáculos. Yo estoy cumpliendo el presupuesto y más allá, díganme en que están gastando el dinero, quiero ver que en verdad la preocupación sean los jóvenes, porque luego… Bueno, ya no decimos.

LS: No pero mira, te lo pongo así, a ver si esto le sigues, yo como maestro de asignatura ganaba 56 pesos la hora, ni ganas, digo ni ganas de dar la clase.

EGM: No y la verdad es que tenemos maestros heroicos en la U de G, que dan clase pues por amor, por amor a la educación, por cariño con los jóvenes, por tener un México mejor. Y luego te encuentras con maestros que ganan muy poquito, pero luego una clase directiva en la Universidad que ¡Ay Dios! No bueno, habrá que preguntarse.

LS: Las expresiones como “estas son payasadas”, este, ya dijo Guzmán Pérez Peláez, “patalién” me imagino que se refería a pataleen, esas expresiones ¿Cómo ayudan? O ¿Cómo no ayudan? Para un dialogo ¿Qué vas a hacer ahí?

EGM: Bueno, primero decirte que hubo una puesta en escena afuera de Casa Jalisco ¿No sé si la pudiste ver? Y había payasitos, pues a eso se referían, a lo que se referían es que los jóvenes deben estar en el salón de clases, mira, cuántos chavos quedaron fuera de la prepa, que tienen ganas de estudiar y que tan justo es que los maestros les ofrezcan calificación por ir a manifestarse; muchos chavos no saben a dónde van, y porque les justifican las faltas y les van a ayudar con las calificaciones salen.

Les aviso toda la gente que circula por López Mateos, Manuel Acuña, Eulogio Parra, José María Vigil, Avenida México, Chapultepec, tengan cuidado, la U de G, la U de G no, los directivos de la Universidad de Guadalajara van a bloquear hoy otra vez la Ciudad, faltan 10 marchas, nos las han avisado, faltan 10 marchas. Yo creo que están es su derecho de manifestarse, nosotros los vamos a respetar, Leonardo, pero sí, quien tenga pensado circular en la Zona Minerva de Guadalajara, tenga mucho cuidado porque los directivos de la U de G han decidido bloquear la Ciudad hoy.

LS: Ahora, tú vas a Tlajomulco y ellos vienen del Salto y de otro, te los vas a cruzar en el camino.

EGM: Pues yo creo, los voy a saludar. Porque el trabajo tiene que seguir y mira, hoy hay cuatro obras muy buenas que voy a ver, dos en Tlaquepaque-Tlajomulco y otras dos sólo en Tlajomulco.

El día de hoy se da el banderazo para desahogar el tráfico de López Mateos Sur, todos los que vienen desde San Agustín y que es un problema entrar a la Ciudad, el día de hoy arrancamos un programa del Fondo Metropolitano, va a estar Miguel Castro, Presidente Municipal de Tlaquepaque, va a estar Enrique Alfaro, Presidente Municipal de Tlajomulco, y están invitados todos los presidentes porque es una obra metropolitana; desde la continuación de 8 de Julio va a quedar de primer mundo, así como la continuación de avenida Colón, van a ser otras dos avenidas que van a ir hacia el Sur de la Ciudad, que nos van a permitir tener un tráfico mucho más ágil.

Luego en Tlajomulco inauguro esta planta de tratamiento, que ya te había platicado y que nos va a permitir que varios poblados que ahorita mandan su agua o a la Laguna de Cajititlán o que en algún caso a contaminar nuestros cuerpos de agua quedan libres. Y vamos a arrancar la construcción de un sistema de colectores, para seguir captando aguas negras y llevarlas a las plantas de tratamiento.

LS: Pues aquí dijo César Coll, el viernes que ya estamos en una alerta, en un peligro, que se nos va a acabar el agua.
EGM: Bueno ahorita Chapala está teniendo una buena recuperación, sin embargo no nos podemos confiar en Chapala; estamos extrayendo y tiene razón César, estamos extrayendo por ejemplo de los pozos aquí de Zona Metropolitana cada vez a mayor profundidad, necesitamos darle descanso a Chapala y a los mantos freáticos de la Zona Metropolitana para que se recarguen, por ello, es la construcción de alguna presa en el Río Verde, donde sea, en donde digan los técnicos necesitamos una presa, porque el agua del Río Verde es una agua que viene limpia, Leonardo, y es un agua que tenemos que aprovechar para la Zona Metropolitana.

LS: Si, y bueno, un especialista me dijo “si tú tienes el agua más sucia del mundo, la puedes hacer potable, nada más necesitas lana”.

EGM: Sí, pero el agua del Río Verde es un agua que viene limpia, y por eso se está terminado el proyecto ejecutivo, yo espero ya poder iniciar a construir la planta en el Río Verde, para poder darle ya descanso a los mantos freáticos.

LS: Bueno, Alonso Casillas ¿No existe o existieron más opciones que el Macroblue o el Macrobús?

EGM: Si sí existen más, lo que define…

LS: Ya vamos a tener ¿Cómo dijo Aristóteles un pre Tren ahí?

EGM: Vamos a Atlanta el fin de semana, el equipo que hemos integrado el Gobierno del Estado…

LS: Vamos ¿Me estás invitando?

EGM: Si quieres ir, este, vamos del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Guadalajara, yo voy, el sábado a Atlanta, a conocer este sistema, mira, sistemas hay muchos, vamos a ir a conocer el Tren Magnético, el que levita, cómo en Japón, bueno lo vamos ir a ver, yo creo que tecnológicamente cualquier puede funcionar ¿Qué define que sea un camión normal, una combi, una Macrobús, un tren ligero, un tranvía, un tren suspendido, un metro subterráneo? La tarifa, sí alguien, sí un prestador de servicios puede darnos mejor que el Macrobús pagando la tarifa del transporte tradicional está bien, eso quiere decir que estaría cobrando ese tren el equivalente a 45, 47 centavos de dólar, yo lo veo complicado porque en Estados Unidos ese pasaje está en un dólar 10, un dólar 50.

LS: Sí, ahora si que es diferente ¿No? Para ellos es un peso, entre comillas.

EGM: Porque ¿Cuál es el caso? Que si nos quieren poner un sistema de esos pero el costo es de un dólar o un dólar 50, el servicio se estaría yendo a 15, 20 pesos por pasaje la verdad no se puede pagar aquí. Nosotros podemos pagar los 6 pesos que ahorita estamos pagando, si ellos pueden operar con 6 pesos de tarifa, extraordinario, yo estoy abierto, vamos a ver.

LS: Salvador Cosío ya me mandó uno, y dice que eso es imposible, que estás fregado.

EGM: ¿Qué?

LS: Eso, ese rollo

EGM: Bueno pues si no se puede pagar cómo le hacemos, subsidiamos la tarifa. Imagínate que cobraran un dólar, estos son 13 pesos, quiere decir que por cada pasaje alguien debería de estar subsidiando siete pesos, si hay tres millones de pasajes al día son 21 millones de pesos diarios, por 30 son 600 millones de pesos al mes, por 12, siete mil 200 millones de pesos al año de subsidios, si es que cobran un dólar y alguien tuviese que poner un subsidio.

LS: Bueno, me dijo Paulina que no iba a hacer esta pregunta, que no me atrevería hacerlo.

EGM: Vas a ver Paulina, oye ya me imagino la pregunta…

LS: La voy a hacer tal cual, por que digo, me picó, me picó el orgullo.

EGM: No bueno, ya me interesó

LS: Paulina Órnelas Cerda. Yo le preguntaría al señor Emilio, porqué siente tanta atracción hacía Cardenal y por qué son tan entrañables si hace siglos de la separación de la Iglesia y el Estado.

EGM: A la iglesia, Paulina gracias, pensé que no me lo iban a preguntar. Hace siglos que está separado la iglesia y el Estado.

LS: Desde Benito Juárez hace 150 años, que a todo mundo se le ha olvidado festejarlo en estos…

EGM: Y yo me he considerado el Gobernador juarista de México porque tengo muy claro la separación entre la iglesia y el Estado. Dentro de mis amistades está el señor Cardenal, pero están también personalidades distinguidas de la comunidad Israelita, y están personalidades distinguidas de la Iglesia de la Luz del Mundo y están personalidades distinguidas de distintas iglesias evangélicas…

LS: Los Testigos de Jehová…

EGM: Y tengo muchos amigos de ellos, amigos de jugar futbol, amigos, amigos ¿no?, por qué, porque yo entiendo que Jalisco es una pluralidad y porque tu debes de querer a la gente por lo que es, no por lo que cree, y yo no discrimino en mí tolerancia y en mí apertura soy amigo de todos ellos, pero ellos no mandan en el Gobierno, esa es la diferencia, esa es la separación entre la iglesia y el Estado.

LS: Bueno, Mariel Gonzáles, ojala si responda a todas las preguntas, no me lo pierdo. Pues si estás respondiendo todas; mira tengo un chorro de preguntas, diferentes nombres y todavía se están refiriendo a lo de la famosa mentada ¿Ese tema cuándo te la vas a quitar encima?

EGM: Nunca, nunca, ese es parte de mí trayectoria, tengo cosas muy buenas que he hecho Leonardo, amigos, y me equivoqué una ves, me equivoqué utilizando el lenguaje que usamos en el estadio, me emocioné pensando que estábamos en el estadio y dije lo que no debía que decir, afortunadamente eso no tuvo ninguna afectación, porque es una expresión coloquial sin ánimo de ofender a nadie, nadie perdió su empleo por eso, nadie le afectó nada pero sí está mal, tan está mal que al otro día bueno, ahí mismo mí esposa me regañó y al otro día yo dije: “Oigan, perdón, esa no es la educación que yo le quiero dar a mis hijos, eso está mal”; pero tampoco pasó nada e, nunca me lo voy a quitar ni interés tengo…

LS: Y estás, y sabes que así va a ser…

EGM: Y no pasa nada, o sea la gente que me quiere me quiere así, no te creas ya pasó algo. A mí la gente me conocía por trabajar, por honrado y por mal hablado, ahora Marcelo me dijo quítate que hay te voy, soy más corriente que tú, entonces me queda de trabajador, de honrado – ¿por lo de los huevos?- y estoy peleando la de mal hablado con Marcelo, pero eso no pasa nada.

LS: Y cuándo ves así todo el despliegue y toda la lana que se gastó Peña en publicidad no dices: ¿Híjole, como me gustaría tener ese presupuesto?

EGM: No, yo si tuviera el presupuesto que tiene el Estado de México lo gastaría más en generación de empleo, por que es cierto, el Estado de México tiene una extraordinaria campaña publicitaria pero chequen el nivel de pobreza que hay en el Estado de México, chequen la generación de empleo, tiene el mismo empleo que Jalisco y tiene el doble de gente ¿Si me entienden?, el doble de gente con el mismo número de empleo. El Estado de México está mal, nos están vendiendo Disneylandia, no, eso se llama engañar a la gente y yo nunca lo haría.

LS: Bueno, aquí Luis Robles ¿Cuánto ganas?

EGM: Lo que está en Internet, lo mismo que ganaba el anterior Gobernador no he aumentado en un peso y soy el único Gobernador que tiene su sueldo en Internet. Les voy a pedir que entren a www.jalisco.gob.mx, hay una página de transparencia, sueldos y ahí entren. No te lo digo para que lo investigues ahí y chequen que hay cosas padrísimas en Internet que deben de saber de lo que está haciendo su Gobierno y que ahí están, somos el único Gobierno transparente de ese nivel.

LS: Luis Miguel Galarza Gallardo, sobre Puerto Vallarta, bueno el está preguntando sobre el granadazo.

EGM: Sí eran personas que traían una granada y que entre ellos estaban platicando, no la arrojaron, son jóvenes que…

LS: Pues que mala onda que entren con grandas ¿No?

EGM: Eso es lo que yo digo, los antros deben tener lo arcos y por eso estamos haciendo ahorita el estudio….

LS: O un detector que diga, ponga su granada en el mostrador…

EGM: No, no, no, enserio. Primero ¿Por qué hay grandas en México si aquí no se fabrican?

LS: Por eso.

EGM: Segundo, cómo pueden entrar. Yo estoy viendo como obligar a los comercios a que protejan también a la gente, porque no podemos poner un policía detrás de cada gente.
Tenemos dos mil policías en Jalisco y hay siete millones de personas, pero si podemos obligar a que pongan arcos y detectar quien los trae.

LS: Si se hace en las escuelas…

EGM: Si se hace en las escuelas, ellos estaban jugando con una granda y les explotó, desgraciadamente uno de ellos ya falleció y dos están muy lastimados de las piernas. Ellos mismo, los jóvenes. No festejo que hayan muerto entre ellos, porque también son seres humanos.

LS: No, no, no pues como.

EGM: Oye que padre me vuelves a invitar.

LS: No pues tú dime porque nos quedaron 87 mil temas.

EGM: Pero déjale más tiempo, no te creas ya vi que ya está aquí la presión, córtale, córtale, estírale, córtale, puras señas aquí, y luego se quejan de mis señas raras, habrían de venir a un estudio de tele para que vean las señas que se hacen acá.

LS: Subiste el raiting aquí.

EGM: Diario están aquí ¿Verdad?

LS: Sí, todos los días a las 6:50.

EGM: Oye que padre, gracias por la oportunidad…

LS: No, pero fíjate, no es por nada pero somos el único medio que estamos invirtiendo somos nueva escenografía y todo, hay que seguirle creyendo a Jalisco.

EGM: Ese el tema, hay que creer en nosotros en cada uno en lo individual. Estuve con los chavos que ganaron el otro día Centroamericanos y salió de uno de ellos el ponerse metas altas. Por qué en Jalisco no nos ponemos metas altas y trabajamos para conseguirlas, dejar de lado tanta discusión, llegar a acuerdos y trabajar en los acuerdos.

LS: Pues esa es la idea.

EGM: Si me invitadas yo encantado.

LS: Sale mano.

2 comentarios:

  1. Hablando de Tenacatita. Señor gobernador, me gustaría saber porque con toda la violencia que hemos visto en Tizapán (un policia muerto y varios heridos) en Yahualica, en Chapala, Puerto Vallarta, etc. ¿como es que hay de 150 a 200 policías estatales extra para "proteger" una propiedad en Tenacatita? Su compadre, el señor Villalobos, responsable por el desalojo y dueño de la compañía Rodenas, tiene otra compañía de seguridad que se llama Sepromex. ¿Si el presupuesto anda tan mal porque el gobierno de Jalisco es el cliente de una compañía de seguridad (Sepromex) cuando ya cuentan con la policía estatal? ¿Porque la cámara de comercio de Guadalajara siempre uso Sepromex. ¿No le parece que algo esta mal cuando el presidente de la cámara de comercio de Guadalajara usa su propia compañía de seguridad en todos los eventos? Ahora lo mismo cuando se trata de seguridad en Guadalajara Expo. ¿Porque no hemos podido escucharlo decir que ojalá la playa de Tenacatita vuelva a ser de la gente? Que por lo menos tengamos acceso. ¿Porque desde que se comentó Sepromex la página de esa compañía ya no está disponible? Señor gobernador, Tenacatita no saldrá de su agenda hasta que vuelva a su dueño real que es el público en general. Nadie cree que usted es una figura neutral en ese desalojo. Le comunico que hay miles de gentes molestas y que el número de artículos sobre este tema seguirá creciendo y estoy seguro que debido a la relación entre el señor Villalobos y Guadalajara Expo que ya se empieza a hablar sobre el boicotéo de los Juegos Panamericanos.

    ResponderEliminar
  2. en miravalle nesecitamos ayuda por favor en frente de la prepa 6 ahy unas carpas todas rayadas ay puestos de bandolismoo y no los usan por favor alguien tiene que hacer algo ya no se adonde hablar o reportar ese problema por favor los ninos no pueden salir a jugar hay nesecitamos si gustan rebisen en la computadora por favor vienen extranjeros y que verguensa dios con tanto cochinero gracias por su ayuda

    ResponderEliminar