miércoles, 8 de septiembre de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, a Víctor Wario, en el programa “Cara a Cara”.

Víctor Wario, conductor del programa radiofónico (VW): Aprovecho para hacer, de una buena vez, la bienvenida, darle la bienvenida a este estudio al Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, Gobernador ¿Cómo le va? Bienvenido.

Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco (EGM): ¡Qué tal! ¿Cómo estás? Buenos días, con gusto de saludarte a ti y a todos los amigos del auditorio.

VW: Gracias, hace rato que no lo teníamos por aquí, y nos sirve para darle un repaso a cómo andamos ¿No?

EGM: Con mucho gusto, Víctor, la verdad, un gusto estar contigo.

VW: Muchas gracias, muy amable, Gobernador, pues creo que hay muchos temas ¿No? muchos temas que abordar el día de hoy; pedirle que nos exponga un poco acerca del panorama que estamos viviendo en el Estado de Jalisco, y sin lugar a dudas, dado que ayer usted, de acuerdo con la agenda que se nos proporcionó, tuvo fundamentalmente actividades privadas y no hubo posicionamientos específicos sobre los temas de coyuntura del momento, pues queremos aprovechar para actualizarnos y que nos dé su punto de vista, empezando por la salida de Óscar García Manzano de la Presidencia del Instituto…

EGM: Con mucho gusto, con mucho gusto Víctor, y como dices, hace tiempo que no tenía la posibilidad de platicar contigo, déjame empezar con un tema muy positivo también para Jalisco…

VW: Claro.

EGM: …El tema del empleo. Fíjate que en agosto volvimos a rebasar los seis mil empleos creados en un mes en Jalisco, la verdad que es digno de felicitar al sector productivo, a las empresas, a los sindicatos, pero sobre todo a los trabajadores de Jalisco, porque el Seguro Social reconoce que en el mes de agosto se crearon seis mil 94 empleos asegurados ante el IMSS, y con esto estamos llegando ya a 46 mil 328 empleos creados este año. O sea, éste es un año bueno en la generación de empleos.

Seguimos insistiendo, Víctor, porque los sueldos que se pagan en Jalisco no son todavía los que necesitamos en nuestras familias, para eso debemos ser más competitivos para que también las empresas puedan pagar más sueldos y hacer conciencia en una nueva clase empresarial de que hay que pagar mejores sueldos.

VW: Por cierto, Gobernador, aprovecho el tema porque estuvimos repasando algunos de los episodios de lo que va de su sexenio, y uno de ellos, crucial, es precisamente su toma de posesión. Usted, en su toma de posesión pone tres ejes sobre la mesa, y uno de ellos tiene que ver con éste, y usted lo dice muy claro desde el primer discurso que pronuncia, tanto en el Congreso del Estado, como posteriormente también, diciendo “Necesitamos más empleo, pero necesitamos mejores empleos”, esta ha sido una constante ¿No?

EGM: Ése es mi objetivo, ahorita te platico de Óscar lo que quieras, tal vez la gente del auditorio está interesada, pero te aseguro que está más interesada en saber si estamos generando empleo.

VW: Que tengan chamba.

EGM: Claro, eso es lo que tú y yo necesitamos y es lo que me preocupa para mis hijos, el que tengan chamba y el que tengan escuela, pero, que teniendo escuela, cuando concluyan que tengan empleo también.

Y sobre eso trabajamos, te podría decir que hemos sido, que somos en Jalisco un Estado exitoso en la primera parte, en cuanto a la generación de empleos, por darte una idea, tenemos más empleos que el Estado de México, teniendo la mitad de su población; es un dato importante, o sea, el Estado de México tiene 14 millones de habitantes y tiene menos empleo registrado ante el Seguro Social, en la economía formal, en aquellos que tienen seguridad social, acceso a los programas sociales públicos.

Así es que sí, mi insistencia es en ésta, y no pasa un día en que yo vea qué podemos hacer para mejorar el empleo y mejorar la calidad de vida.

Te pongo un ejemplo, dos ejemplos muy sencillos, Víctor, de lo que ocurrió antier.

Antier inauguramos la Planta de Tratamiento de Cajititlán, aquí en Tlajomulco, con una capacidad de tratar ahorita 60 y cuando se necesiten 120 litros por segundo. No sé si has tenido la oportunidad de ir últimamente a Cajititlán, pero la calidad del agua está muy deteriorada, y dije, -a ver ¿Cómo va a tener empleo la gente de aquí, de alrededor de Cajititlán, si las actividades deportivas acuáticas, si las actividades pesqueras, si las actividades agrícolas van disminuyendo porque no tenemos agua y no tenemos calidad en el agua?-.

Bueno, pues ya el lunes pudimos inaugurar la Planta de Tratamiento de Cajititlán, Cajititlán tendrá nuevamente agua limpia, y será un atractivo y generará empleo.

Te pongo otro ejemplo, López Mateos es un conflicto muy importante en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es la arteria, de las grandes, la que tiene la menor velocidad de desplazamiento, bueno, pues antier, con Enrique Alfaro y Miguel Castro, presidentes de Tlajomulco y Tlaquepaque, respectivamente, empezamos la construcción de la Prolongación de 8 de Julio y de Colón que ayudarán a bajar el tráfico en López Mateos. Esto significa que vamos a ser más competitivos, que puede haber más inversión y por lo tanto más empleo.

El empleo es mi tema, la seguridad es mi tema, la educación, esos son mis temas, pero, bueno, encantado de platicar en todo.

VW: Gracias, vamos a entrar a ellos un poquito más adelante, Gobernador, ahora sí, este, pongo otro elemento sobre este mismo gran paraguas del tema que tiene que ver con lo económico. Nos está hablando de lo del empleo ¿Cómo andamos en PIB, cómo andamos en Producto Interno Bruto de Jalisco? Le voy a hacer el comentario, porque el lunes, al presentar su informe Enrique Michel, el presidente del CESJAL, dice, “andamos mal en competitividad”. ¿Qué le respondería usted? Y esto en el contexto de un llamado que él hace para que haya una especie como de pacto, de conciliación.

EGM: Hay un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad en donde se han diseñado las estrategias para mejorar competitividad, el “andamos mal”, bueno, siempre podemos estar mejor. Yo te podría decir que dentro de las cosas que nos limitan a la competitividad, según este estudio, por ejemplo, es lo lento en que en Jalisco se resuelven los problemas judiciales, y es éste uno de los principales, las principales anclas que no nos permiten correr más rápido, amigos, en la competitividad. Y es cierto, en Jalisco se dilata mucho la solución de un litigio entre particulares y eso nos pega en el índice de competitividad de una manera increíble.

¿Qué hacemos para ello? Hemos presentado al Congreso modificaciones en la impartición de justicia, que por cierto todavía no son aprobadas, ya va para dos años ¿No? Creo que ya va para dos años en el Congreso, no han sido aprobadas, y estamos construyendo la Ciudad Judicial, para que en la Ciudad Judicial podamos tener Juicios Orales y con esto tener celeridad en la solución de los problemas y con esto ganar competitividad.

Hay otro punto que nos señalan de baja competitividad, y es que no tratamos, en Jalisco, bueno, en Jalisco sí, en Guadalajara no se trata el agua que utilizamos, Víctor. Estamos construyendo apenas la primer planta de tratamiento, ésa va muy bien, la segunda planta de tratamiento, la que va a limpiar ocho mil 500 litros por segundo, ésa no la puedo empezar…

VW: Agua Prieta.

EGM: Agua Prieta, tenemos el dinero, tenemos el terreno, pero el Congreso no ha dado la autorización; lo único que se necesita es que el Congreso dé la autorización para empezar a construir esta obra.

Entonces, sí hay elementos que nos restan competitividad, y que algunos están caminando; otros están atorados.

Te pongo un último elemento que nos resta competitividad, es la movilidad.

Por eso es que nosotros nos hemos abierto, Víctor, a la invitación que hace el Presidente de Guadalajara, a conocer la alternativa de un tren magnético, de esos que van volando, levitando, para construirlo aquí en Guadalajara, y vamos a ir el sábado, vamos y venimos el sábado a Atlanta a revisar este proyecto, y si éste es un proyecto viable, pues apoyarlo, y si éste no es un proyecto viable, pues ya tomar una decisión, porque uno de los temas que limita la competitividad en la Zona Metropolitana es todo el tiempo que tardamos en la calle.

Entonces, sí es un tema, la competitividad en general te diría que estamos avanzando, pero podemos ir más rápido.

Te doy un último dato, el desempleo, el año pasado, en Jalisco era de 5.4 por ciento de la población económicamente activa, este año bajó a cinco, o sea, éste es un buen año en la generación de empleo. Ahí va, vamos creciendo.

VW: Me quedó pendiente el dato del PIB.

EGM: Está creciendo el PIB agropecuario, está creciendo el PIB en la industria del tequila, está creciendo el PIB en manufacturas, por ejemplo, yo no sé a cuál se refiera Enrique, específicamente, posiblemente algunas industrias en particular pudiesen tener una disminución en el PIB, pero en los ejes, bueno, el turismo sí decreció, el turismo por el problema de influenza sí decreció, posiblemente a eso se refiera.

VW: ¿En el PIB global hemos bajado en el ranking nacional?

EGM: Te lo digo ahorita, no lo traigo de memoria, ahorita aquí traigo en la libreta; ahorita te lo digo.

VW: Oiga, sobre el tema este del tren que van a ir a ver a Atlanta, yo tengo la impresión de que es así como un gesto de cortesía del Gobernador hacia el Alcalde de Guadalajara de decir, -ándale pues, vamos a verlo, hombre; no alcanza el gasto pa’ comprarlo, pero vamos pa’que lo veas-.

EGM: Yo creo que se tienen que explorar las alternativas, Víctor, y que cuando lleguemos a una decisión podamos ir en consenso. Hay dos gastos importantes en un sistema de movilidad: La instalación del sistema de movilidad y la operación del mismo.

Si ese tren nos garantiza, como nos dicen, que puede operar con la misma tarifa, porque no se trata de que ellos cobren más cara la tarifa, si ellos pueden operar con la misma tarifa con que opera el Tren Ligero, el Macrobús y el camión, que son seis pesos, que es algo así como 47 centavos de dólar, pues entonces es una buena alternativa.

El problema sería que ellos quieran cobrar lo que cobran en Estados Unidos, que es un dólar, un dólar 50, porque entonces estaríamos hablando de una tarifa de 13 a 19 pesos que no podemos pagar nosotros aquí en Jalisco.

VW: ¿Pero, no es nada más un asunto de tarifa, verdad? También la parte técnica…

EGM: Sí, son las dos, el primer gasto es el de instalación, o sea ¿Cuánto cuesta instalar este sistema? Y segundo ¿Cuánto cuesta operar el sistema?

Pero lo vamos a ir a ver, yo con la mejor disposición de que ojala ésa sea la alternativa que nos resuelva aquí en Zona Metropolitana.

VW: Oiga Gobernador, ¿Por qué se fue Óscar García Manzano? ¿Usted se lo comunicó, agarró el teléfono y le dijo, sabes qué, adiós que te vaya bien?

EGM: Yo nombré a un nuevo Presidente ayer, primero déjame decirte, Pensiones del Estado es el mejor Fondo a nivel nacional, Pensiones del Estado es el más sólido y el que genera más rendimiento a los recursos de los trabajadores, luego entonces no hay ningún problema de orden técnico o de resultados.

Sin embargo, como Pensiones del Estado maneja dinero que no es del Gobierno, no es del pueblo, es de los trabajadores, yo sí creo que debemos cuidarlo con mucha delicadeza para que no se generen problemas de partidos, como ya empezamos a verlo ayer. No deben estar los partidos involucrados ni en presión ni en decisiones.

Bueno, Óscar, dentro de su libertad, en su tiempo personal, porque, además, él no le cobra un peso al Gobierno, él lo hace, todo esto, en verdad, por cariño a la institución. Óscar, en sus tiempos personales decidió participar en política de partido, y bueno, ahí yo creo que no se tienen que mezclar las, Pensiones con política de partido, entonces dije –Pensiones no tenemos problemas, está funcionando muy bien, no quiero problemas de partidos metiéndose en lo de Pensiones-, y por lo tanto decidí cortar por lo sano.

Óscar es mi amigo, él lo sabe; le tengo un gran aprecio, él lo sabe, pero, con todo el dolor de mi corazón decidí respetar a la institución, al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y, pues ordenar la separación de Óscar.

VW: ¿Es correcto lo que él ha dicho, en el sentido de que usted se enteró de este asunto después de la elección, que él se lo comentó personalmente?

EGM: No, hace unos días, bueno, después de la elección sí, pero no un poquito después.

VW: Pero no inmediatamente.

EGM: No. Hace pocos días había un rumor, estaba este rumor, como que ya estaba la investigación del periódico, había este rumor, pero no le medí, o sea, no supe de qué tamaño era, o sea, no supe que él buscó al licenciado, no supe que él pidió, o sea, lo que salió ayer evidentemente no lo sabía. Sabía el rumor que existía, pero bueno, eso es irrelevante.

VW: Cuando usted dice licenciado, es Zamora ¿verdad?, porque luego…

EGM: Sí, pero, él no tiene, digo, no quiero afectarlo, pues, en todo esto, porque si a mí alguien me dice que si apoyo a mi partido y siendo candidato, pues él va a decir que sí, pues ni modo que no.

VW: Esto se lo preguntaba porque aquí en Jalisco ya se ha hecho común que “el licenciado” es otra persona.

EGM: ¡Ah!, pero, pues hay muchos.

VW: Oiga.

EGM: Muchos tenemos licencia de manejo.

VW: Gobernador, entonces para usted el asunto está zanjado, está aclarado, porque…

EGM: ¿Cuál?

VW: Este asunto de García Manzano…

EGM: Pues yo no tengo nada…

VW: y de la candidatura de don Guillermo.

EGM: Mira, yo creo que aquí, bueno, Memo habló ayer muy claro, Memo dice que él no responsabiliza en nada.

Yo creo que el tema es muy sencillo, tenemos el mejor sistema de Pensiones del Estado, hay que preservarlo de la lucha de los partidos, que no se metan los partidos a descomponer algo que funciona muy bien, y bueno, tenemos un nuevo Presidente, se mantiene la misma Dirección, se mantiene el mismo organismo porque está funcionando bien, para mí eso es lo más importante.

VW: ¿Su relación con el PAN no se afecta con esto?

EGM: No tendría porqué. En cuanto me di cuenta de que había el involucramiento de un funcionario en la vida de partido, lo separé. Antes de que nadie del PAN me hablara, ya había hecho el cambio de Presidente de Pensiones.

VW: Gobernador, en el tema de los cambios en su Gabinete hay una nueva, es la segunda arremetida en el Congreso del Estado en contra del Secretario de Finanzas, el maestro José Luis de Alba, le digo la segunda porque la primera fue casi, casi entrando ellos, los diputados.

EGM: No, mira, es que José Luis tiene el puesto más ingrato. Yo te puedo decir que en lo que va del año hemos disminuido el gasto corriente a veces de inversión en mil 700 millones de pesos, y se necesita reducir más en mil 200 millones de pesos. ¿Por qué Víctor? Porque han disminuido los ingresos del Estado en alrededor de tres mil millones de pesos.

Entonces cuando, es muy curioso porque hay una ley de ingresos que te dice: vas a ingresar más o menos esto y te autorizo que los gastes en estos programas, pero si el ingreso no llega por alguna circunstancia, entonces no se puede llevar a cabo el egreso. Y este año lo vamos a cerrar con un ingreso alrededor de ¿Te dije tres mil? El dato preciso son dos mil 900 millones de pesos de ingreso menos de lo que se tenia previsto ¿Por qué es esto? Porque evidentemente la crisis económica del año pasado y de los primeros meses de este año, pues hizo que hubiese menos ingresos fiscales, hay menos pago de tenencia, hay menos pago de una serie de impuestos que inciden, entonces presupuestado, el presupuesto es la autorización a gastar, teniendo autorización a gastar no hemos tenido el dinero para invertirlo en lo que el Congreso nos ha ordenado esa es la realidad; entonces ¿Qué puede hacer José Luis, si la economía baja y se perciben menos ingresos?.

VW: El diputado Raúl Vargas habla e insiste en que hay un subejercicio en el presupuesto de Jalisco de alrededor de cuatro mil millones y la Diputada Patricia Retamoza, dice que no sabe dónde están 339 millones de pesos de recursos federales.

Usted reiteradamente los ha remitido a la información que es pública y que esta en la página de Internet del Gobierno ¿Qué sucede? Porque si el asunto es tan fácil como hacer esa consulta ¿Qué pasa?

EGM: Son dos temas: Uno es el trabajo serio que hacemos con el Congreso y con la U de G y otro es el show que algunos montan. En el trabajo serio con el Congreso y con la U de G hemos montado una mesa de trabajo Víctor, desde hace muchos meses para analizar esta problemática del Estado; ellos empezaron diciendo que había cuatro mil millones de subejercicio y lo han llevado hasta siete mil.

En esta mesa, en donde participan personalidades del Congreso y de la Universidad de Guadalajara como la parte técnica, ellos han encontrado supuestamente 100 millones de pesos que pudieran repartirse en otros programas no presupuestados, en el interior ya le bajaron de cuatro mil y de siete mil millones a 100 millones ¿Y yo que les he dicho? A ver vengan aquí esta toda la información, aquí están las chequeras, aquí está la contabilidad, aquí esta la relación de todos los envíos que nos llegan de las partidas federales, revísenlo y en esa revisión ya se dieron cuenta que no es cierto que exista ese subejercicio, de que eso esta solamente el no entender de algunos y te podría platicar al rato como es, en donde es dónde se confunden.

Pero los que hacen el trabajo serio ya saben que no hay subejercicio, claro presionan porque pues todos presionamos porque hay menos dinero y porque habiendo menos dinero, ellos creen que al que haga más ruido se le va, le van a quitar a otros para darles a ellos, no, no se que estarán pensando. Pero lo cierto es: que este año tenemos dos mil 900 millones de pesos menos de ingreso y que pues lo demás son conjeturas.

VW: Haber ahora sí, aquí si me puede precisar, el Secretario de Finanzas de Alba, hablaba de 500 millones de pesos menos ¿Ahí dónde esta la diferencia?

EGM: Depende de la fecha en que te lo haya dicho, porque mira hasta el mes de mayo teníamos un ingreso superior a lo presupuestado, pero lo que es junio, julio y agosto se cayó el ingreso de manera estrepitosa.


VW: Y yo estoy viendo, ayer estuve revisando la página del Gobierno por el asunto este de las cuentas y hay un gráfico bueno bastante simple pero que me imagino que requiere de ciertas explicaciones que simple y sencillamente dice: Recurso erogado y viene por mes y dice cuánto es lo que está gastando el gobierno y luego hay desgloses por supuesto ¿No? Cuanto se asigna a cada renglón y veo que en el mes de julio según lo que dice este gráfico usted me dirá si estoy entendiendo lo correcto ¿No? Siete mil 678 millones de pesos erogados, es decir, se está ejerciendo pues el presupuesto ¿Es un poco la línea de argumentación que usted sostiene?

EGM: Un poco sí Víctor, pero además hay otra complejidad porque el Gobierno se maneja a una Ley de Contabilidad General Gubernamental o sea, es muy preciso lo que se puede y lo que no se puede hacer, hay tres partidas que aumentan cada año y que este año están aumentando que es: Educación, salud y seguridad.

Entonces, dentro por ejemplo te voy a hablar de seguridad, dentro de esta área hay un programa nacional de infraestructura y en este programa hemos inscrito nosotros las obras que se tienen que hacer en Jalisco y que son prioritarias, entonces cuando el Gobierno Federal tiene más dinero me dice: “oye aquí te estoy mandando 30 millones de pesos para la construcción del Centro de Salud en tal municipio” ¿OK? Entonces esas partidas sí están aumentando pero yo no puedo utilizar ese dinero, esos 30 millones o lo que sea para hacer un Centro de Salud, no lo puedo utilizar para arreglar una carretera o para hacer una carretera, entonces hay dos realidades hay tres partidas que tienen ingresos crecientes etiquetados que se llaman Aportaciones Federales, y hay partidas de participaciones que crean el que se llama Fondo General Participable que es donde se aplica el Gobierno de Jalisco en donde ahí no hay aumentos.

Entonces tú puedes checar y en una chequera del Gobierno del Estado, la de salud por ejemplo, podemos tener 100 pesos y en la chequera del gasto general de carreteras etcétera, podemos estar en ceros o incluso en rojo y no puedo hacer transferencias de una partida a otra.

Entonces sí hay gastos, sí hay inversión, pero solo en las áreas en donde esta etiquetada.


VW: Para cerrar el tema de finanzas ¿José Luis de Alba no se va?

EGM: Pues si sólo que él ya este harto de mí porque le exijo demasiado; el problema es macroeconómico Víctor, lo padece el Gobierno lo padecen las empresas, lo seguimos viviendo los particulares.

En donde la economía está empezando a recuperarse pero no hemos llegado a los niveles que teníamos en el 2008, entonces nuestro presupuesto es como el del 2008, no como el nosotros quisiéramos que fuera en el 2010.

VW: Recupero antes de irnos al corte Gobernador, algo que usted dijo cuando designó precisamente a José Luis de Alba, justo fíjese en lugar de Oscar García Manzano como titular de la Secretaría de Finanzas y a Ricardo Serrano en la Secretaría de Administración, les pidió que ambos prepararán un proyecto para eventual fusión de ambas secretarías que fuera al pie para una reingeniería de todo el aparato del Poder Ejecutivo, aquello simple y sencillamente ¿Está caminando?

EGM: Está caminando, está caminando y hay muchas otras como ese; te decía hace rato que este año hemos disminuido mil 700 millones de pesos en gasto corriente, pero desgraciadamente también en gasto de inversión, lo que queremos es el año que entra seguir disminuyendo el gasto corriente y priorizar con la gente el poco dinero en que lo invertimos.

VW: ¿Pero lo que es el aparato burocrático, fusión secretarías eso, sigue?

EGM: Este año vamos a terminar el año con 500 colaboradores menos que como lo iniciamos, eso está en proceso.

VW: ¿Entregará usted una Administración más delgada, ese es digamos seria un saldo?

EGM: Sí aunque mi propósito principal es entregar un Jalisco con rumbo y caminando, con empleo y con seguridad, la Administración es el instrumento solamente.

VW: Vamos a regresar precisamente sobre el tema de seguridad ¿Si le parece? Y vamos al corte le recuerdo a usted que amablemente nos está escuchando que tiene a abiertas las líneas telefónicas para que se comunique con nosotros y haga suyo este programa, en una interlocución directa con nuestro invitado que es el Gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, 31 22...

Estamos de regreso aquí en su programa Cara a Cara, aquí en el estudio el Gobernador de Jalisco Emilio González Márquez. Gobernador ¿Le parece un bloquecito de preguntas para que usted agrupe respuestas? Y luego entramos a otros temas que están pendientes y que son igualmente importantes creemos nosotros para nuestro auditorio, ya está aquí con nosotros Rosy Muñoz. Adelante Rosy buenos días.
Rosy Muñoz: Que tal buenos días. La señora Alejandra del Fraccionamiento Colón: soy madre de un estudiante de psicología en U de G y es una pena que en las instalaciones de la universidad los baños son una vergüenza ¿Qué hace la U de G con todo el dinero que le está dando el Gobierno? Cada millón que le da a la Casa de Estudios será puros espectáculos, comenta.

Mariano Mario Ortiz ¿por qué no le hacen una auditoría a la U de G? ¿Le tienen miedo a la U de G? ó que es lo que pasa.

Señora Adela: Gobernador tengo una hija que estudia medicina en la Universidad de Guadalajara usted ponga orden los chavos no deben perder tiempo en manifestaciones.

Javier Andrade dice: Aunque hay gente que trata de denostar y ver lo negativo, habemos ciudadanos no políticos que sabemos reconocer lo que hace el Gobierno, donde sí hay que poner énfasis, comenta, es en la seguridad.

Antonio Becerra: Gobernador ¿Qué está haciendo respecto sobre el robo de autopartes? Porque la Procuraduría de Justicia del Estado no hace gran cosa.

Angélica Hernández: Lo felicito por la decisión que tomó con la salida de Oscar García Manzano de Pensiones del Estado los mercenarios tienen lugar en otra parte.

Armando Plascencia: Gobernador el próximo 31 de septiembre se vence el plazo para que Jalisco conserve los recursos de Fonadin para el Macrobús en su nueva etapa, los recursos están a punto de perderse pues no habrá prorroga ¿Qué hará al respecto?

Alejandra Chávez de la Estancia: Cómo quiere Aristóteles un Tren Ligero si no puede con los baches que hay en toda la ciudad ¿Dónde tiene la cabeza?

Armando Gutiérrez de Jardines del Sur: Lo felicito por lo que está haciendo, siga adelante lo seguimos apoyando, lo está haciendo muy bien.

Elena Mendoza: Gobernador yo escuché que días pasados usted se reunió con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en la ciudad de México para pedirle apoyo para finalizar la carretera Lagos de Moreno- San Luis Potosí ¿Es esto cierto?

Y el doctor Raúl Gutiérrez: Gobernador ¿Qué rumbo quiere para Jalisco? Si usted bloquea áreas prioritarias como educación y solo beneficia áreas de su beneficio como donaciones ¿Su intención es hundir a Jalisco?

Son todas las llamadas hasta el momento Víctor.

EGM: Pues si me permiten Víctor aquí hay tema que nos preocupa a todos y que es la educación. Mira yo estudié en la U de G lo he dicho ya en varias veces, ya en varias ocasiones, yo perdí un semestre para entrar a la prepa y no entendía por qué, mis compañeros entraban a la prepa y yo con muy buen promedio no entraba y luego me decían: Es que no cabes ¿Pero cómo que no quepo? Si, si yo quiero estudiar.

Perdí un semestre, finalmente entre a la Prepa 5, a lo mejor fue para bien, porque en la Prepa 5 teníamos a uno de los hombres extraordinarios y lo digo con honestidad y espero no perjudicarle porque es alguien a quien yo admiro, el maestro Jurado Parres, fue mi director y ahora es nuevamente director en la Prepa 5, una persona extraordinaria, digna de reconocimiento por parte de toda la comunidad universitaria y de Jalisco. Maestro Jurado espero que no te castiguen porque te admiro, ya ves como son luego algunos directivos.

Y perdí otro semestre yendo de la Prepa 5, perdí otro semestre para entrar a la facultad y de veras que te duele el no ver tu nombre en las listas.

Cuando entré de Gobernador y desde antes, desde que estaba yo en Guadalajara dije “yo voy a ayudar a que se construyan más prepas de la U de G”, y siendo Presidente de Guadalajara promoví la donación de terrenos a la U de G para que se construyeran más prepas. Ahora como Gobernador me he propuesto ser el Gobernador que más recursos entregue a la Universidad de Guadalajara ¿Por qué? Porque yo conozco los baños de las prepas, porque yo conozco los laboratorios de la U de G, porque yo conozco los sueldos tan bajos que ganan los maestros y los investigadores en la U de G; también supongo lo que ganan los directivos, pero lo que es la base de la U de G por más que se le aumente el dinero Víctor, no tienen ningún beneficio y yo si me desespero que en lo que va de mi Gobierno; fíjate cuando yo era Presidente de Guadalajara el presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara era igual al de la U de G, ahora el presupuesto de la U de G es mil 500 millones de pesos más que el del Ayuntamiento de Guadalajara, mi desesperación está en que por más que le consigo dinero a la U de G, los baños están igual de mal, los laboratorios están sin equipar, se paga mal a los maestros, se paga mal a los investigadores ¿En dónde está el dinero?.

Mira, no hemos fallado en el cumplimiento del presupuesto cada mes le estoy entregando el dinero a la U de G que me ordenó el Congreso y eso al final del año van a ser como seis mil 500 millones de pesos, el problema no es si se le está dando dinero a la U de G, el problema es ¿Qué están haciendo los directivos de la U de G con ese dinero? Porque me asalta una duda, oye el Centro Cultural Universitario, yo apoyo la biblioteca, tiene que hacerse, yo apoyo el auditorio le hace mucho bien a Jalisco, yo apoyo el Centro de Artes Escénicas eso es muy importante pero tengo una pregunta ¿Qué porcentaje representan estos tres inmuebles de la totalidad del Centro Cultural Universitario? No lo sé, lo que si sé es que ahí va a haber centros comerciales, que ahí va a haber cines, que ahí va a haber torres de departamentos ah, caray, mi sentimiento es: “oye ¿Y no estaremos dando dinero del pueblo para negocios personales?” Sí tengo esa preocupación.

VW: Gobernador ¿No le deberían hacer llegar esta información que usted dice que no tiene? Para sustentar un, digamos,

EGM: Me voy a informar porque algo que escuché de bote-pronto pero no lo tengo validado, es que el Centro Cultural Universitario el 20 por ciento se va, de la superficie construida, se va a dedicar a cultura y el 80 por ciento a negocios. Bueno, yo sí tengo sentimientos encontrados, Víctor, pero aún así déjame decirte algo, el día de ayer conseguimos otros 48 millones de pesos, el día de ayer, 48 millones de pesos que en cuanto me los liberen, por los trámites que se tiene qué hacer, habré de entregárselos a la Universidad de Guadalajara.

VW: Ahora, Gobernador, con todo y esto ayer todavía el Rector General de la Universidad, Marco Antonio Cortés Guardado, dice que lamenta la incomprensión por parte del Gobierno entre las necesidades de la educación superior en Jalisco. Van ocho días de marchas y contando...

EGM: No, y lo que hace falta. No, bueno, pues que hagamos un programa de trabajo, mira, yo les digo, hagamos Tonalá, hagamos Tlajomulco, hagamos Centros Universitarios pero ellos meten el dinero en la construcción de estadios ¿Sí sabes esa? Te lo digo como rumor y como chisme y por favor tómenmelo así como rumor, pero la U de G trae un proyecto para construir un estadio de atletismo y centro de espectáculos al aire libre, y digo yo, bueno ¿Pues es que en qué se está convirtiendo los directivos de la U de G? Mi solidaridad con los chavos de prepa que no tienen ni siquiera mesa-bancas ¿Por qué no le quitamos butacas al TELMEX y se las ponemos, o las vendemos, y se las ponemos en los salones donde falta? ¿Por qué no dejamos de cambiar alfombras en el Teatro Diana y mejor lo invertimos en laboratorios? Porque la Universidad tiene dinero, lo que pasa es que no lo está gastando en educación.

VW: Gobernador, ha habido momentos en estos últimos días en que el debate, la discusión, se ha contaminado desde mi punto de vista con expresiones que han sido más bien denotativas ¿No es momento de que se sienten? ¿Qué seguiría? Alguien tiene que formular una invitación, hacer llegar un oficio…

EGM: No, es que es curioso, porque, mira, yo te decía, dentro de la política mexicana está la parte seria y la parte de show, a mí me toca la parte seria, y dentro de la parte seria hay una mesa de trabajo, Víctor, en este tema y en muchos otros temas, en donde, con la gente seria de la Universidad de Guadalajara estamos analizando y estamos planteando respuestas, y avanzamos. Hay otra parte que es show, nomás que ese show sale muy caro, porque, mira, viene hoy otra marcha ¿No? A toda la gente que va por López Mateos, Rubén Darío, Avenida México, Manuel Acuña, Eulogio Parra, José María Vigil, de parte de los directivos de la U de G, pues una disculpa, porque se les va a afectar hoy nuevamente en su calidad de vida ¿Por qué? Porque los directivos de la U de G han decidido nuevamente bloquear la ciudad. Bueno, pues esa decisión la toman ellos y ellos que asuman la responsabilidad, esa es la parte del show a la que yo no le entro. Al trabajo serio, ese lo hago siempre y no tengo que andarlo publicitando con espectáculos circenses ¿No?

VW: Pero ¿Quiénes son la gente seria, los rectores de centros…?

EGM: Ah, bueno, al Rector General es de primera clase, claro

VW: Gobernador, tema de seguridad, si me permite.

EGM: Sí, por favor.

VW: Ayer el Gobernador, perdón, el Presidente de la República, Felipe Calderón, en una entrevista, se le preguntó cuándo bajarían los niveles de violencia en esta situación que se está viviendo en el País, y él da una respuesta que a mí me llama la atención, me gustaría mucho que fijara su posición. Él dice “no se le puede fijar un plazo, puede ser uno, dos, cinco años, pero dependerá de que las policías estatales sean tan eficaces como las fuerzas armadas, para combatir estas bandas delictivas” ¿Cómo anda Jalisco ante este parámetro que ya está poniendo el Presidente?

EGM: Imagínate cómo andará México si la policía estatal de Jalisco es el ejemplo nacional de las buenas que hay. El Presidente dice esto, Víctor, porque muchos gobernadores siempre se hicieron de lado, muchos gobernadores siempre dijeron “no, esa es bronca de Calderón, él que la resuelva”, y dejaron crecer el narco en sus estados, y luego, pues les matan a sus candidatos, porque los dejaron crecer, no puedes dejar crecer el mal y pensar que no va a tener una repercusión, y ellos se escondieron en aquello de que ese es un delito federal que no me toca, yo, si te puedo decir de lo que ha cambiado en México para bien en los últimos meses, es que yo ya he escuchado, por fin, a los gobernadores, decir que le van a entrar. Yo ya escuché al Gobernador del Estado de México, diciendo que también es responsabilidad de él, digo, bendito sea Dios que ya se dio cuenta que también él tiene responsabilidad; yo ya escuché al Gobernador de Nuevo León decir que también es responsabilidad de ellos.

El Presidente Calderón tiene, que yo recuerde, tres años en reuniones privadas diciéndonos a los gobernadores que tenemos que entrarle y yo preguntaba, bueno ¿Es que quién no lo hace? La verdad es que Jalisco es una de las pocas excepciones, no le entraban los gobernadores a la lucha por la seguridad. Te pongo otro ejemplo para que no diga que son sólo los gobernadores del PRI que no le entraban. Me platica el Secretario de Seguridad Nacional de que un Gobierno fronterizo le dice “oye, Secretario, necesito que me mandes 100 agentes de la policía federal”, y le dice “oye ¿Cómo me pides 100 si tú tienes tres mil, que tienen las mismas patrullas y las mismas armas? Éntrele”. “No, es que la Ley no me lo permite”. Oye, ya no estamos para escudarse en eso ¿No? Entonces, a lo que se refiere el Presidente y su preocupación es esa, de que hasta ahora los gobernadores , algunos, están cayendo en cuenta, otros ya lo hacíamos, y por eso es que en Jalisco tenemos las noticias de enfrentamientos, de detenciones de grupos delictivos, somos el único Estado que detenía grupos delictivos, tú sólo veías noticias de la Policía Federal y de las Policía Estatal de Jalisco, con las policías municipales de Jalisco, que ahí, mis respetos, estamos trabajando muy coordinados y sí le entra la policía municipal al combate a la delincuencia, incluso a la delincuencia organizada. Pero esto no ocurría en otros estados, a eso se refiere el Presidente.

VW: ¿Cuáles son los datos de referencia, Gobernador, que ustedes tiene para decir que Jalisco con su policía estatal es ejemplo nacional?

EGM: Lo han dicho las autoridades federales, de que aquí en Jalisco sí se combate a la delincuencia organizada.

VW: Entiendo que el Secretario de Seguridad hoy mismo está fuera del País, invitado por un organismo dependiente de la ONU, para exponer experiencias que se han vivido en Jalisco, tiene usted seguramente conocimiento de esto ¿Qué nos dice?

EGM: Buscamos permanentemente el contacto internacional, la capacitación internacional, nunca podemos decir, somos ya extraordinarios y no tenemos nada que mejorar ¿No? Estamos permanentemente en contacto con personas de las que podamos aprender, mejorar en beneficio de Jalisco. Luis Carlos Nájera, bueno, tiene un gran reconocimiento en autoridades de seguridad en distintos países del mundo y nos invitan frecuentemente, bueno, nosotros aprovechamos esa relación.

VW: Se quedo volando por ahí una de las preguntas del auditorio que a mí en lo particular me causa curiosidad Gobernador ¿Qué se reunió usted con el expresidentes Carlos Salinas, con algo relacionado a la carretera Lagos-Las Amarillas?

EGM: La carretera Lagos-Las Amarillas tenía un problema jurídico que la SCT ha resuelto, gracias al apoyo del Presidente Calderón y de los diputados federales de Jalisco, cada año tiene una partida presupuestal. Tenía un problema jurídico que entiendo está ya resuelto y que está ya en operación. Digo es lo que puedo decir.

VW: ¿Pero si se reunió con él?

EGM: No, pues esto es federal.

VW: Oiga con el que dicen que sí se reunió fue con el Presidente Felipe Calderón, junto con otro grupo de notable panistas, un poco antes de las elecciones de julio ¿El tema fue la sucesión presidencial? ¿Es así?

EGM: El Presidente como ya es conocido nos invito a nueve, fuimos nueve, no sé a cuántos invitó, a nueve personas, en dónde él nos aclaró que el Gobierno de la República no participaba en los procesos internos del PAN y que quien quisiera ser su esfuerzo lo tendría que hacer por su cuenta, que el Gobierno Federal no era estructura del lanzamiento de nadie, más o menos en esos términos fue la reunión, fue un como leernos la cartilla de ustedes que están en algún puesto y que pueden aspirar, no crean que pueden hacer campaña descuidando su trabajo.

VW: ¿Usted levanto la mano y dijo “sí a mi sí me interesa”?

EGM: No, no, a mi me invitaron a esa reunión y escuche, y pues coincido con el Presidente Calderón, si alguien quiere hacer campaña, que me parece que todavía falta mucho para eso, pues no puede utilizar un cargo público ¿No?

VW: Gobernador, de lo que usted se planteó cuando tomó posesión en este cargo y considerando esos tres grandes ejes de los que hablábamos, uno que tenía que ver con la seguridad, otro que tenía que ver con un ambiente, un entorno favorable y otros que tenía que ver con las condiciones de empleo y de mejoría de calidad de vida de los jaliscienses, es muy probable, usted me dirá, que usted haya visto que va a ver metas que va ser muy difícil que las logre ¿Hay capítulos que ya estaría usted preparándose para cerrar a dos años y medio de concluir?

EGM: No porque soy muy insistente, pero sí hay áreas en donde vamos más lento de lo que me gustaría, déjame te pongo tres ejemplos, primero lo forestal, tenemos oro verde aquí en Jalisco, tenemos el cuarto lugar nacional en superficies maderables y uno de mis propósitos fue incrementar de una manera muy agresiva las plantaciones forestales comerciales, no estamos logrando en esa área los propósitos que yo me he planteado, no quito el dedo del renglón, es una, sin duda será una fuente de empleo para Jalisco a futuro, mayor de lo que ahora es; hemos crecido en viveros, hemos crecido en la cadena que nos ha llevar a eso, pero no hemos llegado a las metas que yo me he planteado. Te puedo decir lo mismo de acuacultura, siendo nosotros un Estado que no producimos larvas, pero bueno no encontré otro verbo para utilizar, producimos larvas de camarón y de distintas especies de peces de agua salada y de agua dulce. No estamos aprovechando todo el conocimiento que hay en Jalisco de esto para que seamos una potencia nacional e internacional, sí hemos duplicado la producción en acuacultura aquí en Jalisco, pero tenemos un gran potencial, lo hemos duplicado porque casi no teníamos nada, eso es algo que me llevo y que todavía no estoy satisfecho.
Vamos lento porque no es sencillo todo lo que tiene que ver con las industrias verdes, ese es un propósito generar conocimiento y aterrizarlo en nuevos empleos desde industrias verdes, todo lo que ayude a consumir menos energía y a limpiar el ambiente, queremos que se produzca aquí en Jalisco no sólo que se utilice, bueno pues eso va avanzando pero es lento, aunque entiendo que nos toca poner los cimientos, pues es apenas lo que hemos hecho es incipiente.

No sí hay muchas cosas Víctor en donde dices, como me hubiera, me gustaría que los resultados en estas tres áreas fuesen más rápido.

VW: Movilidad ¿No va a alcanzar a tener tres corredores?

EGM: Quién sabe, tiempo hay, ahorita nos decían que el 30 de septiembre se vence una aportación federal, es así, estamos trabajando con la prorroga y ojala la podamos tener esa prorroga, y ojala podamos despartidizar la movilidad y entender que ese problema no se va resolver por si sólo, que tenemos que apostarle al transporte público y a vialidades de flujo continuo.

VW: Más llamadas del público, ¿Le parece?

EGM: Adelante Rosy

VW: Claudia Miranda ¿Por qué no vende el Teatro Diana y el Auditorio Telmex, para que tenga dentro para la Universidad de Guadalajara?

EGM: Bueno, pues perdón en este punto, estamos ahorita en proceso de identificación de bienes del Gobierno que no sean estratégicos y que podamos vender, dentro de pronto es un par de semanas, los vamos a sorprender con terrenos y edificios que son del Gobierno, que no son estratégicos y que queremos vender para fortalecer la inversión en cosas productivas.

VW: ¿Es parte de lo que está haciendo desde la Coordinación de Asesores?

EGM: Sí, sí.

VW: Francisco Gutiérrez, señor Gobernador quiero que me diga la verdad ¿Cuándo van a terminar la carretera a Tala-Teuchitlán-Ahualulco-Etzatlán? Es muy peligrosa, es imposible transitar.

EGM: Fíjate en este tema. El acuerdo con los presidentes municipales es que ellos ponían la mitad y el Estado ponía la mitad, el Estado puso la mitad pero los municipios no tuvieron recursos para ponerlo, entonces se nos ha ido atrasando, estamos ya al 80 por ciento de construcción de esta carretera, es parte de lo que denominamos el Circuito Sur, y bueno pues estamos trabajando en ella, la recorrí, antier recorrí un tramo, ya están nuevamente las maquinas ahí regando la carpeta asfáltica.

VW: Dice la señora Conchita, Gobernador por favor ayúdenos en la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, existen tres personas no gratas, como son Javier Cornejo, Luis Álvarez Marín y Salvador Álvarez Ramírez, que son unos corruptos, pues han despedido gente trabajadora y discapacitada, además realizan acoso sexual, le pedimos su ayuda ya que son panistas.

EGM: Yo no sé de que partido sean, pero pues este es un tema, el Mercado de Abastos le corresponde a Guadalajara, al Presidente Municipal.

VW: Carmen Valencia de la Colonia Santa Teresita. Por qué ahora que se reparó la Catedral el Gobierno pagó todo, tenemos entendido que la iglesia tiene dinero, tanto y además piden limosnas o ayuda de varias personas. Es una pena que además de las irregularidades que cometió el Secretario General del Congreso, Carlos Corona, lo vayan a indemnizar.

VW: Víctor López de Colinas de la Normal. Señor Gobernador lo apoyamos en que la U. de G. recibe mucho y todo es para los de arriba, dónde está la autonomía de mantenerse según ella sola. Señor Gobernador, los ciudadanos le pedimos que nos apoye en un sistema de transporte eficiente, no al Macrobús.

La maestra Olga Lidia Chávez. Soy maestra y tenemos conocimiento de que usted tiene un fondo monetario, pero no quiere orientarlo a educación ¿Esto es cierto?

VW: Nombre, aquí, mira, es tan detallada la Ley de Contabilidad, que si antes los gobiernos podían tener en una caja fuerte dinero, ahora eso ya no existe. De echo ahora todo es electrónico, Víctor, amigos, ya todos electrónico y todos los saldos de todo está en Internet. Lo único cierto es que estamos dedicando a la Educación el mayor presupuesto en la historia y que ese es un orgullo que yo tengo y yo quiero ser recordado, cuando yo me vaya, como el Gobernador que incrementó el presupuesto a la educación de una manera importante.

Intervención llamada del público: Jesús Grijalba, señor Gobernador ya le mandé un oficio sobre el manejo de armas, espero que le haga caso porque como ciudadano preocupado quisiera lea mi oficio, hace como tres semanas lo dejé en su oficina.

EGM: No lo he visto, lo busco.

Intervención llamada del público: Ingeniero Francisco Javier, maestro de la Prepa 11, recuerde que usted es egresado de la Universidad de Guadalajara, no reniegue de su origen.

EGM: ¡Nombre! Estoy orgulloso de la U de G, orgulloso y quiero mucho a mi universidad y sabes qué quisiera también Víctor, que el equipo de los Leones Negros llegará a Primera, no que se le meta dinero que deba ir a las prepas ¡No! Porque ya ves todos los fraudes que se hicieron con el equipo de fútbol de los Leones Negros, compra de jugadores, y luego los vendían y el dinero no entraba a la universidad y todo ese fraude que se hizo.

Yo sí quiero a los Leones Negros en Primera División, no andamos muy bien ahorita pero ¡Yo sí los quiero!, o sea ¡Sí soy de las Chivas! Pero los Leones Negros, la universidad es mi casa de estudios ¿No?

VW: Pero qué sugiere ¿Qué el equipo lo compre algún particular?

EGM: ¡No!, que hagamos como las Chivas, que se trabajen Fuerzas Básicas y que con todos los jóvenes de prepa sí podemos armar una continuidad al trabajo que se está haciendo y que dentro de dos, tres años tengamos un equipo en Primera División con puros mexicanos, te diría, con puros universitarios, así de plano.

VW: Gobernador, cómo si fuera esto un ciclo, cerraríamos con el mismo tema con el que prácticamente arrancamos, porque usted nos propuso otro, bienvenido.

Hernán Cortés ofrece una rueda de prensa hace unos minutos y le hace un exhorto a usted para que tome medidas a fin de que no se repitan acciones como las que se han referido que tiene que ver con el caso de García Manzano

EGM: Yo no voy a espiar a los que trabajan en el Gobierno del Estado, no es mi estilo, tal vez otros lo hagan, yo no puedo hacer que alguien haga en su tiempo libre o deje de hacer lo que quiera, yo respeto la libertad, eso sí, cuando alguien en el uso de su libertad afecta la institución yo estoy obligado a removerlo y eso es lo que paso.

Antes de que me hablara nadie del PAN, yo ya había cambiado al presidente de Pensiones del Estado, antes de que Hernán se enterara de lo que estaba pasando, yo ya lo había cambiado, porque yo ya veía que eso está mal, entonces yo le pido respetuosamente a todo mundo que respetemos a Pensiones del Estado para que siga por el buen camino.

VW: ¿Entonces no es cierto es lo que dice García Manzano, de que usted recibió presiones de panistas para que lo removieran?

EGM: Hernán me habló a la una, a las 12 firmé el cambio.

VW: Si alrededor de la una ya estaba el boletín circulando a través del…

EGM: Y después de esa hora me mandó un Chat Hernán.

Puedo aprovechar, tenemos treinta segundos.

VW: ¡sí, sí, sí!, tenemos todavía un poquito más si gusta.

EGM: Hoy a las 10 de la mañana en la Secretaria de Promoción Económica (SEPROE), ahí con Alonso Ulloa se va a firma un acuerdo con el CODE de algo muy interesante que tiene que ver con la economía de los Panamericanos, o sea, Alonso está viendo cómo con los Panamericanos ayudamos a la generación de empleo aquí en todo el Estado de Jalisco.

Ahorita a las 10 se firma la Secretaría de Promoción Económica y el CODE un programa de trabajo que está muy interesante, porque yo quisiera luego que me invitaras para hablar de todos los beneficios que ya nos están trayendo los Panamericanos a Jalisco.

VW: ¿Vamos tanteando más o menos la fecha, no, le parece bien?

EGM: ¡Está bien!, nada más no me castigues y no me la pongas tan lejana.

VW: No para nada, aquí tenemos interlocutores para que nos agilicen un poquito las cosas. Cerraríamos, ahorita que comentó Alonso Ulloa ¿Es cierto que hay dos aspirantes, precandidatos en su Gabinete?

EGM: Yo veo un montón, yo veo mucha gente capaz que puede aspirar a servir a México a través de algún cargo público, ya ellos decidirán quién busca alguna candidatura y los partidos que los quieran apoyar ¿No?

VW: Y finalmente Gobernador, de las reformas en materia jurídica, usted mencionaba con justa razón que van para dos años que se entregaron al Congreso ¿Se ha dialogado directamente sobre este tema con los nuevos diputados?

EGM: Desde el primer día

VW: ¿Y?

EGM: Pues me dicen que sí, entiendo que no son cosas sencillas, que tienen que leer lo que les mandamos y pues eso lleva tiempo.

VW: Lleva tiempo leer, bueno pues sí de acuerdo como ande uno en la lectura.

Gobernador Emilio González Márquez le agradecemos mucho que haya estado con nosotros este día aquí en “Cara a cara”, quedamos emplazados para entrarle al tema de los Panamericanos ¿Si le parece bien?

EGM: Sí, me gustaría mucho.

VW: Y luego ya nos pone al tanto también de cómo van pues sus aspiraciones, sus proyecciones de futuro.

EGM: Oye cómo no, y decirte que el día de hoy estará con nosotros la Diputada Josefina Vázquez Mota.

VW: ¿Ya tiene la cartita al niño Dios?

EGM: Si, ella es la Coordinadora de los Diputados Federales del PAN a nivel nacional, nosotros, se consiguió por parte de los diputados federales del PAN, del PRI y del PT, de los tres, que este año que estamos se ejercieran nueve mil millones de pesos de la Federación en infraestructura, no del Estado, no eso no lo vemos nosotros, pero el beneficio sí queda, bueno lo que queremos es que el próximo año aún con lo difícil que pudiera estar, mantengamos esos nueve mil millones de pesos de inversión federal en Jalisco, vamos a ver cuántos logramos.

VW: ¿Algo más que le vaya a pedir de manera directa?

EGM: Bueno le vamos a pedir más apoyo a la U de G en el gasto ordinario, que quede presupuestado desde un inicio todo lo que va a recibir la Universidad de Guadalajara, Federal, para evitarnos tanta pérdida de tiempo y tanta discusión que a veces, pues es eso, perdida de tiempo.

VW: ¿Entonces usted prevé que las marchas no se van a acabar verdad?

EGM: ¡No!, y ni pido que se acaben, yo creo que es una expresión legítima ¿Sabes qué esta pasando? Que los jóvenes que están marchando, cuando escuchan y cuando ven que les estoy entregando nuevos cheques, muchos de ellos están diciendo “¡A caray! Si están recibiendo el dinero y no se está yendo para mi prepa, ¿entonces para dónde se está yendo el dinero?” Yo le digo para el Centro Cultural Universitario 80 por ciento negocio, 20 por ciento cultura.

VW: ¿Diálogos con Raúl Padilla, el algún momento previsto?

EGM: Muchos, tengo muchos con él, normalmente con él y con muchos actores políticos me reúno a platicar de los temas de interés.

VW: ¿Entre ellos está el Centro Cultural?

EGM: Si, ya sabes cómo le dicen algunos el Centro Comercial Universitario, pero no coincido es el Centro Cultural Universitario.

VW: Gracias Gobernador por haber estado con nosotros.

EGM: Gracias a ti Víctor.

VW: Muchas gracias también a usted por habernos seguido en esta emisión su programa “cara a cara”, le deseo que tenga un excelente día, se lo merece.

1 comentario:

  1. Soy el Dr. Francisco Martínez Aguilar. Mis felicitaciones al C. gobernador. Creo que no se vale q los medios en gral. No difundan las acciones positivas, sólo mencionan lo q al juicio de los comunicadores o de los politicos apoyados por tal o cual medio proponen. Esto es relativizar información. En cuanto a la U de G estoy de acuerdo con él en cuanto a q utilizan en todo los recursos menos en educación y por eso es mayor la molestia cuando se les agota el dinero.

    ResponderEliminar