lunes, 6 de septiembre de 2010

Inaugura Gobernador planta de tratamiento de aguas residuales en Tlajomulco de Zúñiga





Esta obra permitirá que las descargas hacia la Laguna de Cajititlán sean sólo de aguas tratadas

Más de 28 mil personas serán beneficiadas



Con una inversión de 95 millones de pesos, el Gobierno del Estado puso en operación la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Miguel Cuyutlán, en Tlajomulco de Zúñiga, la cual beneficiará a 28 mil habitantes de manera directa, al tratar las aguas negras que genera gran parte del Municipio.

Este proyecto garantizará que las descargas hacia la Laguna de Cajititlán sean sólo de aguas limpias, afirmó el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante el recorrido de inauguración.

“La laguna estaba conformada en gran parte por aguas residuales, por aguas negras, era un agua sucia, sumamente olorosa, cómo es posible que en la segunda laguna más grande, importante de nuestro Estado, después de Chapala, tenga esa condición, en un sitio que podía generar mucho más empleo a través de las actividades turísticas, si tuviésemos una buena calidad del agua (…) y bueno, sí hicimos ese compromiso en ese entonces y desde 2008, la Comisión Estatal del Agua empezó a construir la planta de tratamiento que ahora está ya en funcionamiento”.

“¿Qué queremos? Que el próximo 6 de enero (Día de los Reyes Magos) cuando venga toda la gente a esa festividad tradicional de turismo religioso, aquí en Cajititlán, queden invitados a regresar, porque el agua esté más limpia, porque encuentren todos los atractivos”, señaló.

Destacó que la planta de tratamiento tiene la capacidad de sanear hasta 120 litros de agua por segundo, pero en esta primera etapa tratará 60 litros.

Por su parte, el director de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), César Coll Carabias, explicó el funcionamiento de la planta de tratamiento y habló de obras complementarias que son necesarias para mejorar la capacidad de saneamiento.

“Con la inauguración de la primera etapa de esta Planta de Tratamiento, en el poblado de San Miguel Cuyutlán, damos un paso significativo hacia la solución definitiva; a partir de que entró en funcionamiento, cada segundo que transcurre, dejamos de contaminar Cajititlán con aguas negras (…) esta planta de tratamiento funciona bajo el principio de lodos activados y sanea las aguas con calidad tipo C, con una capacidad de 120 litros por segundo, lo que la hace factible para su reutilización y significativa contribución a mejorar las condiciones ambientales”.

Por su parte, el Presidente Municipal, Enrique Alfaro Ramírez, resaltó el esfuerzo del Gobierno del Estado y dijo que Tlajomulco se hará cargo de la operación de la planta de tratamiento.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos presupuestales para cumplir con esta responsabilidad (…) ya nosotros asumimos la operación de la planta, solamente como una idea, operar esta planta mensualmente cuesta 364 mil pesos, de un recurso que por supuesto no tenemos contemplados”, sostuvo.

Las obras complementarias son: El colector San Miguel de Cuyutlán, el colector Tlajomulco, los colectores Cajititlán “1” y “2” y la red de drenaje de Cajititlán.



El colector San Miguel Cuyutlán tendrá una longitud de tres mil 600 metros; el colector Tlajomulco tendrá una longitud de siete mil metros y requiere una inversión de 16.6 millones de pesos; el colector Cajititlán “1” tendrá una longitud de mil 282 metros y requiere una inversión de dos punto 72 millones de pesos; el colector Cajititlán “2” tendrá una longitud de mil 415 metros y requiere una inversión de 4.45 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario