miércoles, 1 de diciembre de 2010

Conmemoran Día Mundial de Respuesta al Sida




• Actualmente el derecho a tratamiento contra VIH/Sida es universal

El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, representante también del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, encabezó la conmemoración anual del Día Mundial de Respuesta al Sida, acompañado por titulares de organismos públicos y privados que suman esfuerzos para reducir la incidencia de contagios.

Petersen Farah dijo que en materia de VIH/Sida ha habido grandes avances, sobre todo en materia de prevención gracias a las campañas de información que promueven los hábitos saludables en sexualidad como el uso de preservativo femenino o masculino, evitar las prácticas de riesgo como el uso de drogas inyectables, etc.

Del mismo modo, el hecho de que los tratamientos antirretrovirales sean un derecho para toda persona seropositiva ha contribuido no sólo a brindar una mejor calidad de vida, sino también cantidad, por lo que se ha reducido el índice de mortalidad por esta causa. No obstante, el trabajo sigue y se intensifica cada vez más en lo que a detección y atención oportuna se refiere.

La secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención del VIH/Sida en Jalisco (COESIDA), Blanca Estela Estrada Moreno, informó que la marginación, la migración y las adicciones son algunos de los elementos que vulneran a las personas frente a un contagio, por lo que además del trabajo que se realiza desde hace varios años con hombres que tienen sexo con otros hombres; usuarios de drogas inyectables, migrantes, sexo servidoras y discapacitados, recientemente se integró un manual de prevención del VIH/Sida en lengua wixárika, a fin de hacerlo llegar al sector indígena de Jalisco.

Dijo que en 2010, COESIDA distribuyó más de 22 mil artículos promocionales como plumas, gorras, playeras, bolsas, etc.; alrededor de seis mil libros para iluminar; más de un millón de condones masculinos y 750 kits preventivos entre otros objetos cuyo mensaje es el autocuidado para evitar un contagio de sida.

Del mismo modo, la funcionaria detalló que este año se atendió a 10 mil 466 personas en Sidatel y se ofrecieron 56 cursos a dos mil 051 personas sobre enfermedades de transmisión sexual, violencia, estigma social, patologías asociadas al VIH/Sida. Se trabajó con instancias como el DIF para tratar a niños en situación de calle; en centros de trabajo y educativos, se habló sobre prevención.



En Jalisco existen 64 centros comunitarios de atención a esta afección (COMUSIDAS), localizados en municipios con mayor incidencia, sobre todo por movimiento migratorio. A fin de promover el lema del día Mundial de Respuesta al Sida de este año "Prevención del VIH: un derecho universal", se emitió una convocatoria de cartel entre jóvenes jaliscienses, cuya ganadora fue Aquilina Márquez Márquez.

Asimismo se entregaron recursos a diversas asociaciones civiles como “Colectivo Olín” y “Tú y yo en sinergia”, con proyectos que benefician la prevención del sida en sectores vulnerables de la población jalisciense.

En la actualidad dos mil 774 personas reciben tratamiento; dos mil 676 reciben antirretrovirales y 98 están en control virológico. De todos los pacientes, mil 981 tienen una carga viral prácticamente indetectable, gracias a su seguimiento médico y autodisciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario